Silvia Leal en un momento de la conferencia

Silvia Leal, mentora en el área de Transformación Digital de Human Age Institute, compartió con alumnos de la Universidad de Barcelona las claves para comprender un mercado laboral radicalmente transformado por la tecnología. “La ola digital no llega como un tsunami si no como una oportunidad”, aseguró nuestra mentora.

Los alumnos del Instituto de Formación Continua IL3 de la Universidad de Barcelona y los alumni UB pudieron disfrutar el pasado 26 de abril de la conferencia “Tres claves para entender la revolución profesional de la era digital” impartida por Silvia Leal, mentora en el área de Transformación Digital de Human Age Institute. Esta actividad quedó enmarcada en el calendario de actividades programadas desde Talent HUB, el espacio para la empleabilidad impulsado por Human Age Institute en la Universidad de Barcelona.

Leal comenzó su conferencia con datos que sin duda ayudan a componer la fotografía del complejo panorama laboral actual. La mentora recordó que según las estadísticas que maneja Bruselas, el 47% de los puestos de trabajo que conocemos hoy cambiarán en los próximos 10 años mientras que los restantes se transformarán. Además, 4 de cada 10 empresas desaparecerán; esto no quiere decir que vaya a desaparecer el negocio si no, más bien, que habrá empresas que tendrán que cerrar porque no han sabido adaptarse a los cambios constantes.

La mentora de Human Age recordó además el inmenso desajuste de Talento que define la etapa actual. En Europa – aseguró- hay actualmente un millón de puestos de trabajo que no se cubren porque las compañías no encuentran a las personas con la habilidades y capacidades necesarias”. Para reducir ese gap, explica Silvia Leal, la única solución es que las personas estén informadas y estudien y aprendan cada día; no sólo a través de la universidad si no leyendo libros, blogs o consumiendo contenidos multimedia.

Optimismo y pasión

Así pues el tsunami digital avanza y no podemos escapar de él. No podemos ralentizar la velocidad del avance tecnológico o la globalización pero si debemos invertir en las habilidades de los empleados y los candidatos y entender que esta revolución es, en realidad, una oportunidad. “Estamos en la cuarta revolución industrial y cualquier revolución es siempre un proceso traumático a corto plazo”, aseguró Leal. “Así ha sido siempre a lo largo de la Historia. Pensemos que actualmente sólo se conservan el 1% de los empleos tal cual existían hace 100 años”.

El proceso de renovación o actualización de conocimientos, al fin y al cabo, la learnabilitity entendida como esa curiosidad y capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo, requiere un enorme esfuerzo. Debemos seguir formándonos para estar al día de los avances que se producen en nuestra y en otras áreas profesionales. “En ese otros la tecnología es clave. Ser TIC no significa haber estudiado informática si no conocer qué pasa con la tecnología: internet de las cosas, impresión 3D, realidad virtual…”.

En este marco, el networking, la marca personal, las habilidades y competencias serán importantes a la hora de buscar empleo. Pero según la mentora en el área de Transformación Digital lo que marcará la diferencia será la pasión. “Ese será el proceso diferencial en muchos procesos de selección”, aseguró. “La pasión explica el 35% de cualquier acción que llevéis a cabo”, añadió.