Masterclass de Fernando Trías de Bes: “Creatividad, Innovación y Talento ¿Existe correlación?”

Masterclass de Fernando Trías de Bes: creatividad, innovacion y talento, ¿existe correlación?

Barcelona, 3 de Diciembre de 2015

Fernando Trías de Bes, mentor del área de Creatividad e Innovación, inició el pasado día 3 de diciembre en Barcelona su colaboración con Human Age Institute con la Masterclass “Creatividad, innovación y Talento ¿existe correlación?

Con un estilo muy cercano e interpelando a los asistentes, nuestro mentor dejó claro desde el principio que la creatividad debe ser un pilar de las organizaciones. “La innovación tiene costes, pero trae muchos beneficios a las compañías”, dijo. Y lo expuso en datos: según varios estudios, el 96% de los directivos cree que la innovación es importante, pero tan solo el 23% ha conseguido implantar departamentos que trabajen en esa dirección.

Despertar la creatividad latente

Ante la sorpresa de los asistentes, Trías de Bes expuso que la creatividad está presente en todos los individuos, pero que debe trabajarse y enseñarse. ¿Cómo? Siendo rebelde, preguntándose las cosas, en definitiva, provocando. Aunque este primer estado de disconformidad debe ir acompañado de un estado en el que se han de encontrar soluciones.

Para llegar a convertir el Talento en creatividad y más tarde en innovación, Trías de Bes señaló que hace falta romper la barrera de los inhibidores, siendo el principal el miedo. “Aquellos que innovan antes han fracasado”, sentenció. Con el uso de vídeos y anécdotas familiares (un niño que pinta dentro de un círculo y un día recibe el impulso de pintar fuera de él) quiso remarcar esta idea de crear a partir de la rebelión. “Y de ese círculo con garabatos que van de dentro hacia afuera, un niño ve una flor o un ojo que llora”, remarcó.

Gestión de la innovación

Dirigiéndose a una audiencia formada por directivos de Recursos Humanos y Marketing de las principales empresas del país, Trías de Bes indicó que los departamentos de las empresas deben tener muy claras sus funciones y sus responsabilidades, pero deben interactuar entre ellos en la búsqueda de la innovación. En definitiva, confirmó que la innovación y la sociología están muy vinculadas, ya que la innovación tienen que tener en cuenta las tendencias sociales.

El mentor señaló ejemplos de algunas de las compañías más innovadoras del mundo y enseñó que sus prácticas se pueden extrapolar a otras organizaciones:

  • Google y el Free Day Thinking: los empleados tienen un día libre para pensar en nuevas ideas y proyectos
  • Google y el Intranet Voting: se plantean ideas de forma interna y los empleados votan aquellas que más gustan y sugieren cómo llevarlas adelante
  • IBM y el Emerging Bussiness Opportunities: quien tenga una idea nueva recibe presupuesto para implementarla y si lo consigue se crea un nuevo departamento.
  • Harley Davidson: sus directivos deben dejarse barba y vestir como los moteros para vivir la experiencia de sus clientes.

Para finalizar, se abrió el turno de preguntas y los asistentes recalcaron que se sentían agradecidos por recibir impulsos positivios sobre la creatividad, ya que no se consideraban creativos. Asimismo, quisieron saber cómo ser innovadores y apostar por la creatividad en sus empresas. “La innovación está ligada al tiempo, a salir del día a día”, afirmó Trías de Bes.

Compartir