Raúl Grijalba, presidente de Human Age Institute, presenta el IV Foro XLDesafío

El mentor en Educación y Generación de Talento de Human Age Institute, José Antonio Marina, y el filósofo pedagogo Gregorio Luri, desgranan junto a destacados expertos el papel de la familia en la educación. 

El desarrollo del talento, el aprendizaje creativo, la sobreprotección, la educación en valores o la necesaria colaboración entre padres y centros fueron los principales aspectos que centraron el debate en el foro “La familia, el cotidiano valor de aprender” celebrado el pasado 5 de abril en Caixaforum en Barcelona.

La cita puso el broche final al ciclo ‘XLDesafío. Educación, Futuro y Tecnología’ impulsado por la revista XLSemanal, junto con Fundación Telefónica y Human Age Institute y la colaboración de Air Europa. El filósofo, pedagogo, mentor en el área de Educación y Generación y Talento de Human Age Institute y rector de la Universidad de Padres, José Antonio Marina, abrió la jornada con su ponencia “El aprendizaje de la creatividad”. Según explicó, el aprendizaje, “siendo una de las experiencias más gratificantes y maravillosas que tiene el ser humano, se ha convertido en una de las más pesadas porque lo hemos confundido con estudiar. Estudiar es la parte desagradable, lo bonito es aprender”, por eso, abogó por potenciar la pasión y la motivación por descubrir y conocer en la familia porque “por desgracia, todos los niños entran en la escuela queriendo aprender y salen de la escuela queriendo aprobar”. En ese intervalo “se pierde el estímulo y la capacidad de aprendizaje”.

Marina incidió en la necesidad de adaptarse al cambio asegurando que “toda sociedad, para sobrevivir, necesita aprender, al menos, a la velocidad a la que cambia su entorno; y si quiere progresar necesita aprender a más velocidad”. En este sentido, insistió en fomentar la inteligencia generadora y la creatividad, teniendo en cuenta que crear “es producir intencionadamente novedades eficaces” que tengan algún efecto “para resolver algún problema”.

La jornada prosiguió con una mesa de debate en la que diferentes expertos pusieron el foco en los retos e inquietudes que tienen los padres al educar en el día a día a sus hijos, así como con la necesaria cooperación con los profesores y escuelas. En este sentido, el director de la iniciativa Gestionando Hijos, Leo Farache, presentó el “Pacto por la educación en equipo”, en el que un grupo de expertos ha establecido una serie de puntos para comprometer a padres y profesores a mejorar su relación y convivencia. Algo en lo que también hizo hincapié la presidenta de los centros educativos SEK, Nieves Segovia, porque “tenemos que ir siempre de la mano para acompañar al niño”.

En el debate se pusieron sobre la mesa otros temas como las dificultades a las que se enfrentan los padres actualmente. Según la directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes, Silvia Álava, “el entorno ha cambiado mucho y ahora hay mucha más presión que nos exige ser perfectos. Antes, cada padre lo hacía como creía mejor, aplicando el sentido común, que es quizá lo que más se nos olvida hoy en día”. Una presión que lleva a la sobreprotección, “el miedo al error” que hace que las familias eviten a los hijos el “aprendizaje del fracaso”, tan imprescindible, según argumentó Noelia López-Cheda, coach en comunicación, habilidades y motivación para docentes y padres.

La jornada se cerró con la intervención del filósofo y pedagogo Gregorio Luri, quien puso como ‘modelo’ de familia a los Simpson, destacando algunos aspectos de estos peculiares personajes que “no necesitan aparentar que son mejor de lo que son ni ocultar sus problemas”. Con estas premisas, instó a los padres a no tratar de ser perfectos ni a buscar la respuesta técnicamente perfecta “que no existe”. “Todos queremos saber cómo educar bien, pero resulta que cuando realmente educamos es cuando no sabemos que estamos educando, porque es cuando damos los mejores ejemplos de nosotros mismos”, afirmó.

La innovación educativa

La cita de Barcelona cerró el ciclo ‘XLDesafío. Educación, Futuro y Tecnología’, que a lo largo de cuatro foros ha tratado de abrir en la sociedad un debate fundamental y necesario sobre la innovación en las aulas y los nuevos modelos de aprendizaje tal y como señalaron al inicio de este último encuentro el director de Fundación Telefónica en Cataluña, Joan Cruz; la directora de Taller de Editores, Laura Múgica, y el presidente de ManpowerGroup y Human Age Institute, Raúl Grijalba.

Para Grijalba, ese aprendizaje -tan valioso para el desarrollo personal- debe ser contínuo. Según explicó, estamos inmersos en lo que se denomina “la revolución de las competencias”, un contexto complejo y cambiante en el que las nuevas habilidades requeridas irrumpen con fuerza mientras otras se extinguen. “Un contexto en el que la empleabilidad de las personas tiene menos que ver con las conocimientos que poseemos y más con la capacidad que tenemos de aprender“, aseguró.

Con este reto, XLDesafío ha recorrido Madrid, Bilbao y Sevilla hasta finalizar en Barcelona, congregando en estas citas a más 1.000 personas, fundamentalmente de la comunidad educativa, a las que se suman las miles que las siguieron por streaming para escuchar la voz de destacados expertos del mundo de la educación y la creatividad. Sus aportaciones e ideas sobre la sociedad del futuro, los profesores, los centros, los alumnos y el núcleo más cercano, el de la familia, suscitaron también el diálogo en las redes sociales, convirtiendo el hashtag #XLDesafío en trending topic en todos los foros.