El taller se celebró en el marco de las I Jornadas técnicas de Formación Profesional organizadas por el Colegio Salesianos de Palma del Río, en Córdoba.

Todos tenemos una marca personal. Nos guste o no, lo hagamos con intencionalidad o sin ella, todos dejamos una huella en los demás. Por eso, de cara a afrontar con éxito una oportunidad profesional, resulta fundamental trabajar esa marca persona y tener en cuenta algunos consejos básicos. La sesión PowerU Xperience celebrada el pasado 20 de abril en el Colegio Salesianos de Palma del Río, en Córdoba, abordó este y otros aspectos. Más de 160 alumnos de Formación Profesional participaron en esta jornada diseñada con el objetivo de que los alumnos adquiriesen las herramientas necesarias para definir su marca personal y así afrontar con seguridad un elevator pitch, una entrevista de trabajo o una sesión de networking. El fin último es que cada candidato pueda mostrar su potencial y “enamorar” al profesional que le da la oportunidad de exponer su discurso generando un interés real.

Dónde queremos trabajar o quienes son nuestros posibles empleadores son preguntas que debemos hacernos antes de desarrollar nuestra marca personal. ¿A quién va dirigido mi perfil? Una vez tengamos claro este punto, tendremos que pensar qué nos hace distintos a los demás, cuál es nuestro valor diferencial. De ahí esa labor de autoconocimiento fundamental para afrontar el diseño de nuestra marca personal;  sólo si conocemos nuestras fortalezas y debilidades podremos mostrar nuestro valor como profesionales y trabajar en nuestras carencias.

En un entorno digital como el actual, nuestra visibilidad en internet es fundamental. Tenemos que trabajar nuestra marca personar en redes para que los demás nos encuentren con facilidad. “Puedo ser bueno, tener el mejor expediente y un nivel de ingles excelente pero si nadie lo sabe, no conseguiré empleo”, explicó Mª Jesús Gonzalez, consultora de ManpowerGroup.

Así mismo, los asesores de Human Age Institute destacaron la importancia de ser coherentes en nuestras publicaciones en redes sociales y utilizaron un ejemplo clarificador. “No podemos trabajar para una conocida marca de refrescos y colgar en nuestras redes una fotografía diciendo que la bebida de la competencia es lo mejor que se ha inventado”, explicaron.

Las claves del elevator Pitch

La técnica del elevator picthuna presentación breve y concisa de nuestro valor como profesionales, puede resultar de gran utilidad tanto para conseguir una entrevista de trabajo como para abordarla una vez lograda. El objetivo es mostrar el potencial que todos tenemos dentro, “enamorar” al profesional que nos da la oportunidad de exponer nuestro discurso generando un interés real.

Los asesores de Human Age Institute dieron a los alumnos los claves para poder construir una propuesta de valor sólida. “Cuando un empleador lleva a cabo una entrevista de trabajo es porque tiene un problema: necesita cubrir un puesto con urgencia. Vosotros tenéis que enfocar vuestro pitch a la resolución de ese problema que tiene vuestro interlocutor”, explicó Sonia Garrido.

Antes de finalizar la sesión, los asesores de Human Age Institute animaron a los alumnos a continuar con su formación a través de la aplicación móvil PowerU + y de la web PowerU Digital, la plataforma europea para el desarrollo de las ocho competencias seleccionadas por la Comisión Europea como habilidades clave para la progresión profesional en un entorno de transformación digital.