“Debemos intercambiar experiencias si queremos crecer”. Con esa invitación a establecer un vínculo con los asistentes comenzó Inma Puig, mentora del área de Equipos Comprometidos de Human Age Institute, su masterclass Generar vínculos emocionales para impulsar el verdadero compromiso, celebrada en Madrid.

Puig aseguró que “un equipo comprometido es aquel en el que la gente se siente cuidada” e incluida. La mentora afirmó que la única y mejor forma de obtener resultados es a través de las personas. “Todo se basa en la confianza y la forma natural de devolver esa confianza que ponen en nosotros es el compromiso. La confianza es la antesala del compromiso”, explicó.

En un entorno tan complejo y cambiante como el actual, la gestión del verdadero compromiso será determinante para garantizar la sostenibilidad de las organizaciones en el largo plazo.

Imna Puig compartió diferentes reflexiones y experiencias con los asistentes y aseguró que  lo único seguro en el contexto actual es el cambio. “Conviene hacerse a la idea de que el único modo de sobrevivir es cambiar. Hemos de aprender a vivir dando espacio al cambio y a las diferencias dentro de nuestras organizaciones. Aunque no nos han enseñado a convivir con esas realidades. La escucha activa del otro y de uno mismo es el método para lograr mejores resultados y afrontar el cambio y la diferencia en nuestros equipos”, explicó.

En esa misma línea, Puig añadió que “en lo básico” todos somos iguales. “En cambio, en lo que no es importante, todos somos diferentes. A todos nos gusta que nos cuiden, que nos reconozcan. Tengamos la edad que tengamos. A veces, buscamos programas fuera y lejos de nuestra organización sin saber que cerca lo tenemos todo para lograr las mejoras pertinentes”.

“Cuidar no es mimar”

La palabra clave para Inma Puig es cuidar. “Es un término que no tiene contrario. Si cuidas a una persona, tienes a una persona cuidada. Si no lo haces, tienes a una persona deteriorada”. Según nuestra mentora, conviene hacer una aclaración al respecto. “Cuidar no quiere decir mimar. Son actos completamente distintos. Cuidar es poner límites. Porque si no se establecen límites, surge el caos. Los seres humanos actuamos siempre para comprobar y ver si el otro nos mira y sentir que nos está cuidando”. En definitiva para comprobar cuales son los límites.

Programa “Conecta” de Cepsa

La masterclass terminó con la participación de Carlos Morán Moya, director de Recursos Humanos de Cepsa, quien compartió con los invitados las claves del programa Conecta. “Con esta iniciativa estratégica de Talento, buscamos una metodología para lograr el mayor compromiso de nuestra plantilla. Hemos adquirido conciencia y convencimiento de lo importante de formar equipos y comprometer a la plantilla”, explicó Carlos Morán Moya en su presentación.

Carlos Morán Moya, director de Recursos Humanos de Cepsa

Cepsa quiere conocer la realidad en la que desearían vivir sus trabajadores para así definir la Promesa de Empleo de la compañía.  Carlos Morán Moya explicó que “el desarrollo del talento interno es una de las claves  de la estrategia de personas en la compañía y RR.HH debe estar muy pegado al negocio para poder colaborar y aportar valor en este sentido. Por ello, hemos reforzado la escucha activa a nuestros trabajadores y hemos integrado y dado coherencia a todos los proyectos orientados a generar y reforzar el compromiso y el orgullo de pertenencia de los profesionales”, aseguró el director de Recursos Humanos de Cepsa.