Juan Carlos Cubeiro en un momento de su intervención

La jornada celebrada en el paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander el 18 de abril reunió a más de 200 estudiantes universitarios y de Formación Profesional.

La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) celebró el pasado 18 de abril una nueva edición del Encuentro de Jóvenes “Talento en crecimiento” que contó con la participación de más de 200 estudiantes universitarios y de Formación Profesional de Santander. La jornada contó con la participación de directivos, emprendedores y expertos en Recursos Humanos que compartieron con los jóvenes experiencias y consejos sobre las capacidades y la actitud que las empresas esperan encontrar en los jóvenes que buscan empleo.

Esta jornada es posible gracias al patrocinio de Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y la colaboración de Human Age Institute, Deloitte y Fundación Bertelsmann.

Ramón Adell, vicepresidente de la Fundación CEDE, dio la bienvenida a los estudiantes en nombre de la entidad. Adell recomendó a los jóvenes no descuidar ninguna de “las tres patas que aguantan un taburete: formación, experiencia y valores” y les recordó que estudien lo que estudien deben dedicar “tiempo a la tecnología y a los idiomas”.

A continuación, Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup y experto en el área de Coaching de Human Age Institute, repasó en 11 claves aquellas aptitudes y actitudes necesarias para ser empleable, en una sociedad en la que “lo escaso no es el capital sino el Talento”. “Estamos en la era del liderazgo innovador”, aseguró; una era en la que “elegir bien las metas es una de las claves para conseguir el éxito profesional”.

En la siguiente sesión, dos emprendedores explicaron a los estudiantes como han conseguido convertir sus ideas e inquietudes en empresas de éxito, ambas con sede en Santander. Marián Sánchez, CEO y co-fundadora de Metodo Sáncal, explicó los pasos que la han llevado de sus estudios de piano a crear una empresa que cuenta con una plataforma que enseña a tocar el piano a personas de distintas las edades y condiciones, con todas las ventajas neurológicas que ello conlleva. “Mi ilusión, y la de mis compañeros, era la de hacer algo que hiciera que el mundo fuera un poco mejor”, aseguró. Por su parte, Francisco Calatayud, fundador de Binary Box Studios, analizó el proceso que va del “tengo una idea” a la realidad de una empresa. 

En el segundo bloque de la mañana, Luis López, director de Recursos Humanos de Deloitte, dedicó su ponencia a responder tres preguntas clave: ¿Qué quiero ser?, la más difícil; ¿cómo soy? y ¿qué quieren las empresas?”. Sobre esta última cuestión, López explicó cuáles son las competencias que buscan las empresas (el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación, el positivismo, la capacidad de aprendizaje o la capacidad de influencia, entre otras) y cuáles las principales vías para acceder a un puesto de trabajo.

Finalmente, la última sesión corrió a cargo de Alfonso Jiménez, socio director de People Matters, quien compartió datos sociales relevantes del entorno actual, que condicionan la búsqueda de trabajo.

Compartir