Exactamente hace 12 meses, y junto a más de 500 profesionales, empresas y expertos en Talento y Liderazgo, decidimos comenzar la andadura Human Age Institute, la mayor  plataforma en España para impulsar el Talento dentro de las organizaciones y dejar nuestra huella en la sociedad.

Una huella profunda, como profundos son los cambios de tendencias en la sociedad, el impacto de la tecnología en  los procesos de decisión de compra de los consumidores, la transformación digital de los modelos de negocio por parte de las empresas y la  incertidumbre y la complejidad en la toma de las decisiones. Todo esto, entonces y ahora, nos sitúa de lleno en la  Human Age, la era en la que las personas se erigen como el motor de crecimiento, y como factor diferencial en las organizaciones, las ciudades y los países.

La prioridad de todas las compañías en este entorno, para ser más innovadoras, eficientes, atractivas y productivas, tiene como denominador común el Talento, al que definimos como las capacidades en acción y la suma de conocimientos (aptitudes), que junto con las emociones (actitudes) y el  compromiso, nos llevan a alcanzar las metas deseadas.

Así fue como el 25 de septiembre de 2014, nació Human Age Institute, una  iniciativa sin ánimo de lucro se constituye en base a unas premisas claras: potenciar el impacto del Talento en la sociedad; unir a las personas que hacen del Talento su razón de ser; fomentar el Talento creativo e innovador y contribuir a que las compañías sean más humanistas, situando el Talento como motor de transformación de las organizaciones.

El instituto promueve su actividad a partir de la holística del Talento, y se estructura en 10 áreas en las que nuestros mentores, expertos referentes en las mismas, comparten sus   conocimientos a través de más de 100 impactos anuales para impulsar el Talento. Sin duda alguna, parte importante del éxito de Human Age Institute se debe a Mario Alonso Puig (Liderazgo, Ciencia y Humanismo), Jorge H. Carretero (Deporte y Sociedad), Juan Carlos Cubeiro (Coaching), Silvia Leal (E-leadership y Energía Innovadora), José Antonio Marina (Filosofía del Talento y Educación), Juan Mateo (Gestión de Conflictos, Negociación e Inteligencia Colaborativa), Inma Puig (Equipos Comprometidos) y Álex Rovira (Comunicación y Personas).

Hoy somos más de 250 las compañías involucradas en la iniciativa

Human Age Institute cuenta también con el apoyo de las organizaciones más relevantes de nuestro país. Hoy somos más de 250 las compañías involucradas en la iniciativa para sumar esfuerzos y recursos que ayuden a las compañías e instituciones a evolucionar  como empresas humanistas.

Estas empresas dejan su huella en la sociedad, compartiendo sus mejores prácticas y participando en proyectos de carácter social destinados a mejorar la empleabilidad de distintos colectivos. Nuestra plataforma y nuestras iniciativas son el lugar idóneo al que acudir para descubrir nuevas tendencias en la gestión de personas y diferentes métodos para atraer, desarrollar y comprometer el Talento.

Emprendimos el camino con el firme compromiso de contribuir, además, a que todo este conocimiento llegará también a toda la sociedad. Por ello, Human Age Institute promueve también actividades para mejorar la empleabilidad de las personas. El ejemplo más destacado es el programa “Talent at Work”, un proyecto dirigido a mejorar las competencias y el acceso al empleo de jóvenes universitarios. Les ayudamos a desarrollarse profesionalmente, proporcionándoles las claves necesarias para comprender el contexto en el que se mueven y para crecer a lo largo de su vida laboral. Durante este año hemos celebrado sesiones de este programa en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Bilbao y A Coruña, orientando a más de 3.200 jóvenes. Pionero también en España, es el programa “Talent at Home”, especialmente diseñado para que los adolescentes de entre 14 y 19 años puedan impulsar su Talento a través del desarrollo de las competencias más demandadas y valoradas en el entorno profesional.

Porque para Human Age Institute los jóvenes son parte esencial de nuestro retorno a la sociedad, también hemos lanzado los Premios Arquímedes, una iniciativa que persigue promover la investigación en el ámbito del Talento y trabajamos en proyectos  específicos para universitarios.

Este primer año nos sentimos especialmente orgullosos de compartir el “Handbook of Talent”, que liderado por José Antonio Marina, pretende desarrollar de una manera científica la definición de Talento y abordar conceptos como su generación y su gestión.

Human Age Institute ha dejado de ser un sueño para convertirse en una ilusionante realidad.

Human Age Institute ha dejado de ser un sueño para convertirse en una ilusionante realidad. Sabemos que el camino es largo y tenemos el firme propósito de recorrerlo con el mismo paso firme que nos ha caracterizado hasta ahora. Seguiremos trabajando cada día para impulsar el Talento, y esperamos seguir contando con vosotros, con vuestro conocimiento y vuestras ideas, para dejar nuestra huella de excelencia en la sociedad.

Quiero cerrar estas líneas agradeciendo a los mentores, empresas impulsoras y adheridas, profesionales de nuestro sector, jóvenes y voluntarios, en definitiva, a todas aquellas personas que han participado en nuestras actividades y que, con su conocimiento, han ayudado a hacer crecer a Human Age Institute y que han volcado en este sueño toda su pasión para consolidarlo como la mayor iniciativa de Talento en España.

Compartir