Más de 100 universitarios han participado en la jornada Talent at Work celebrada el 31 de mayo en la Universidad de Cádiz. Estos encuentros promovidos por Human Age Institute y la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com tienen la finalidad de mejorar la empleabilidad, potenciar el talento y favorecer el desarrollo de capacidades y competencias profesionales de los jóvenes en un entorno laboral cada vez más competitivo y cambiante.

El vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, inauguró esta jornada y agradeció a los organizadores la confianza depositada en la entidad para acoger esta actividad, un ejemplo de cooperación entre instituciones y agentes sociales implicados en reforzar el “puente entre el mundo educativo y el mundo laboral”.

Talent at Work Universidad de Cádiz ha contado además con el patrocinio de Fundación Cruzcampo, que de este modo ha brindado su apoyo a una iniciativa íntimamente ligada a su misión. “En nuestra apuesta y compromiso con el Talento del Sur y la empleabilidad de los jóvenes andaluces, la Fundación ha querido traer a la UCA estas jornadas que se unen a nuestro programa #talentage para fortalecer las capacidades de nuestros jóvenes y facilitar su incorporación al mercado laboral”, explicó Claudia Guardiola, gerente de programas de la Fundación Cruzcampo.

La jornada arrancó con una charla inspiracional de Juan Carlos Cubeiro, mentor en el área de Coaching de Human Age Institute, quien aseguró que vivimos inmersos en una nueva era, la era del talentismo. “El Talento es ahora más escaso que el capital así que las compañías, las organizaciones, deben invertir en talento si quieren sobrevivir”. Los candidatos, por su parte, deberán saber para qué tienen talento. “El talento es inteligencia triunfante, es ponerte en valor”, recordó el mentor.

Cubeiro dió paso a una mesa redonda con representantes de recursos humanos de grandes compañías que aportaron su visión sobre las necesidades de las organizaciones de hoy. Juan José Gómez Sánchez, del área de Conocimiento y Aprendizaje de Cepsa, aseguró que su organización busca personas que tengan la capacidad de cambiar el mundo. “No sólo es importante sacar buenas notas; nosotros valoramos la flexibilidad, la capacidad de mejora continua y la actitud”. Actitud que para Guillaume Thomas, director de tienda Jerez de Leroy Merlin, tiene mucho que ver con la satisfacción de trabajar en un lugar que nos guste. “Tenemos que buscar ser felices dónde estemos, da igual el puesto que ocupemos”, aseguró.

Por su parte, Juan Carlos Bejarano, responsable de Recursos Humanos de Grupo Empresarial Solera,  destacó la importancia de llevar a cabo un proyecto de desarrollo de carrera dentro de la compañía. “Nosotros intentamos construir un proyecto de carrera continua con los estudiantes; no queremos solamente becarios, queremos personas que empiecen con nosotros y que sigan estando a gusto por mucho tiempo”, explicó. Punto en el que coincidió con Javier Montañés, portavoz de Organización y Gestión del Talento de Navantia, quien aseguró que el objetivo es que los trabajadores tengan “motivación e iniciativa” para poder alcanzar el éxito.

Para finalizar la jornada Talent at Work en la Universidad de Cádiz, los asistentes participaron en talleres prácticos sobre cómo optimizar su curriculum en la era digital o cómo realizar un eficaz elevator pitch, es decir, cómo definir una propuesta de valor como profesional en un breve espacio de tiempo. Además recibieron asesoramiento personalizado para la construcción de su marca personal.

Estas jornadas llegarán a medio millón de universitarios en todo el país y tendrán lugar en más de 20 universidades españolas hasta 2018.