• 9 de cada 10 han superado con éxito la preparación técnica en Ciberseguridad, Redes y Programación, e inician su salto profesional
  • El 60% de los becados inició el programa estando en desempleo, y a lo largo de estos meses ha tenido acceso a networking y ofertas laborales de la red de empresas colaboradoras de Human Age Institute

Human Age Institute, en colaboración con Cisco, ha clausurado el programa Rethinking Digital’, la iniciativa de desarrollo de talento digital que arrancó el pasado mes de enero, y que ha formado a 200 profesionales en competencias técnicas específicas -Ciberseguridad, Redes y Programación- y habilidades soft. Todos ellos becados por los organizadores, han superado con éxito en un 90% los cursos oficiales de cuatro meses y afrontan ahora una nueva etapa profesional.

De hecho, hasta un 60% de los participantes inició el programa en enero estando en situación de desempleo, y a lo largo de los meses ha tenido acceso a networking y ofertas laborales abiertas por las empresas colaboradoras (DXC Technology, Evolutio, Sacyr, y Experis ) y que forman parte de Human Age Institute.

“El superprofesional IT es aquél que reúne las más actuales competencias técnicas con las habilidades soft más demandadas, como el trabajo en equipo, liderazgo o resolución de problemas -ha señalado Julia Rodríguez, Directora de Desarrollo de Human Age Institute. “Gracias a la expertise de Cisco en las profesiones IT más demandadas, y al acompañamiento personalizado que han tenido estos profesionales a lo largo del programa, estamos celebrando ya el salto profesional de muchos participantes”.

 “Cisco se ha comprometido a impulsar un futuro inclusivo para todos, con especial foco en  colectivos como jóvenes, desempleados y personas en riesgo de exclusión digital”, señala Alejandra Blázquez, Directora de RSC en Cisco España. “A través de los programas NetAcad y Digitaliza y en colaboración con partners como Human Age Institute, facilitamos su empleabilidad en las tecnologías digitales más demandadas, contribuyendo también a superar el déficit de profesionales y avanzar en la digitalización de España”.

Una propuesta de valor diferencial

Más de 2.800 personas (128 de ellas con algún grado de discapacidad) han tenido la oportunidad de participar en alguna de las fases del programa Rethinking Digital, a las que accedieron después de superar distintos tests de aprovechamiento. Sólo los 200 más aplicados accedieron a las becas finales y, de ellos, un 90% ha superado la exigente certificación de Cisco en Ciberseguridad, Redes o Programación. 

De esta forma, y desde el pasado mes de marzo, los casi 3.000 participantes han recibido formación técnica a través de los cursos oficiales de Cisco, asesoramiento para el desarrollo profesional a través de encuentros con las empresas realizadas en el Corner Digital y acceso potencial a posiciones abiertas dentro de empresas colaboradoras con Human Age Institute. El 25% de los participantes han sido mujeres -claro reflejo de la necesidad de potenciar vocaciones STEM entre esta parte de la población-, y las regiones con mayor representación han sido, por este orden, Madrid, Galicia y Andalucía.

Carrera de fondo

El programa arrancó el pasado enero, con la convocatoria del programa a la que se presentaron miles de solicitudes, que se redujeron a 2830 profesionales y, ya en marzo, iniciaron cursos gratuitos online de cuatro semanas en los que aprendieron las bases teóricas del programa y los conceptos básicos como arquitectura, funciones, componentes de Internet, estructura de redes informáticas, direccionamiento IP y Ethernet. También recibieron formación en soft skills, con foco en las habilidades clave para el desempeño profesional: trabajo en equipo, resolución de problemas complejos, inteligencia emocional y comunicación.

De estos 2.830 profesionales, los 200 que superaron el proceso de selección durante la primera fase tuvieron acceso a las becas Rethinking Digital, consistente en un programa de 3 meses con cursos oficiales tutorizados por un profesor certificado Cisco (a través del training partner PUE) en uno de los tres itinerarios formativos: Ciberseguridad (112 becados), Redes (56 becados) o Programación (32 becados). Los cursos, valorados en su conjunto en 400.000 euros, finalizan con la clausura de hoy y un certificado de acreditación. El curso se ha desarrollado online y de forma totalmente gratuita para los participantes.