En 2021, Human Age Institute continuamos los Trending Talent Talks, encuentros sobre el Futuro del Empleo. Se celebraron tres Webinars, en los que expertos de primer nivel en Talento de grandes compañías analizaron las últimas tendencias en este ámbito, esas que las empresas deben abrazar si quieren subir el nivel de competitividad. Así, el primer webinar se centró en la “Diversidad e Inclusión, Digitalización y Talento”. El segundo en “De hard a heart skills: cómo la digitalización humaniza las competencias” y el tercero en “La Tecnología y los nuevos empleos del futuro”.

En el webinar dedicado a la diversidad y la inclusión participaron Loles Sala, directora de Directora de Talento y Cultura de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, junto con Juan Carlos Cubeiro, experto en Talento y liderazgo, coach estratégico, presidente de About MyBrain y miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute y Mercè Brey, experta en Diversidad y Liderazgo incluyente, fundadora de BLUE y +Diversity y Bea Makowka, West Med TEBG HR Manager Talent Solutions Iberia, D&I coordinator en 3M.

En este primer debate, los expertos coincidieron en la importancia de potenciar el talento individual para formar un buen equipo, apoyándose en la diversidad, tanto en edad, como género, procedencias o experiencias, concretó Cubeiro. Asimismo, abogaron por dar más protagonismo a las mujeres no solo en lo que se refiere a romper techos de cristal, sino también en el sentido de aprovechar esa parte más femenina y emocional de sentir y humanizar. 

Os dejamos el enlace al vídeo del webinar por si buscáis inspiración.

En el segundo evento, José Luis Risco, Human Resources Director Spain de EY y Pilar Llácer, Director Work of the Future Center en EAE Business School debatieron, junto Loles Sala y Tomas Chamorro-Premuzic, Chief Talent Scientist de ManpowerGroup, sobre cómo las empresas deben buscar empleados con las conocidas como habilidades blandas (soft skills). Porque estas competencias muestran las cualidades humanas en la frialdad de los entornos digitales, los robots, las máquinas, la inteligencia artificial… que cambian el panorama laboral. Y se espera que para 2025 se generen 97 millones de empleos ligados a las nuevas tecnologías, la economía verde y la atención sanitaria.

En este contexto, pasar de las hard skills a las soft skills no significa dejar de lado las primeras, pero han perdido protagonismo en el currículum, porque los conocimientos pueden adquirirse. Cada vez se valoran más las competencias blandas, como la actitud para aprender, para adaptarse y “demostrar las cualidades humanas que uno tiene”, resaltó el psicólogo Tomas Chamorro-Premuzic, profesor de Psicología Empresarial en la London College University y en la Universidad de Columbia y escritor y conferenciante internacional, durante su intervención en el webinar.

Desde este enlace podéis acceder al vídeo completo del interesante debate.

El tercer webinar reunió a la Directora de Sostenibilidad de Manpowergroup, Montse Moliner, con la Directora General de Capital Humano ABANCA, María Camino, y el Director de Operaciones IT de EXPERIS, Fernando Aguilar. Silvia Leal, experta en innovación, tecnología, e-liderazgo, transformación digital, nuevas profesiones y estrategias empresariales frente a la cuarta revolución industrial, se encargó de moderar la mesa redonda sobre cómo la tecnología impulsa la empleabilidad.

En este encuentro, los expertos explicaron cuáles son los principales obstáculos para acometer la transformación digital, entre ellos, la cultura y la falta de talento, así como los desafíos, incluido el fomento de la learnability y los procesos de upskilling y reskilling. Asimismo, expusieron algunos ejemplos de cómo una actitud positiva abre oportunidades y el por qué las empresas deben ser coherentes entre lo que proyectan como imagen y lo que realmente son.

Para conocer el análisis de los expertos y las conclusiones, pincha en este vídeo.

En el año 2022, Human Age Institute retomará los webinars con profesionales de primer nivel que esperamos os inspiren en el camino hacia los nuevos entornos laborales.