Imagen del concurso "Un país de capacidades"

Claudia Quesada, de 15 años, se ha convertido en la ganadora de la segunda edición del concurso de relato corto Un país de capacidades, organizado por Human Age Institute y ediciones El País.

Su narración Quisiera ver un avión cuenta la historia de Carlos, un niño que padece retinosis pigmentaria, una enfermedad de la retina que produce una pérdida progresiva de visión y que puede causar ceguera. Es su hermana Helena quien cuenta cómo y cuando descubrieron que Carlos padecía esta enfermedad y lo que ésta supone para el día a día de la familia y del pequeño. Helena, narradora de esta historia, sólo desea que algún día la ciencia avance tanto que su hermano pueda hacer realidad todos sus sueños, “que pueda ver un avión en el cielo sin que nadie le mueva la cabeza” y que pueda aprovechar al máximo todas sus cualidades, “vivir sin discapacidades”.

Un país de capacidades, dirigido a jóvenes de 12 a 16 años matriculados en centros educativos de la Comunidad de Madrid, pretende poner en alza el valor de la diversidad. Los estudiantes debían recoger en un breve relato su visión sobre las personas con diferentes capacidades, dando rienda suelta su creatividad y plasmando su forma de ver y comprender el mundo.

El jurado de este concurso  ha otorgado el segundo premio a Laura Maeso y el tercer premio a Covadonga Galán Mora. Además han recibido menciones de honor las historias de Claudia Gómez Caro y Diego Gómez Rodríguez.

La entrega de premios de esta segunda edición de Un país de capacidades tendrá lugar el próximo 8 de junio en la sede de el diario El País en Madrid.

El compromiso de Human Age Institute

Human Age Institute es una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por ManpowerGroup con el firme objetivo de constituir un espacio de referencia dónde debatir, investigar y profundizar en el ámbito del Talento. Creemos en el poder transformador de los jóvenes y en sus inmensas capacidades, por eso, parte fundamental de nuestra labor diaria está dirigida a impulsar su Talento y mejorar su empleabilidad.

Como explica nuestro mentor en Educación y Generación de Talento, José Antonio Marina, hacia los 13 años los jóvenes realizan un nuevo y complejo rediseño del cerebro. Por eso para nosotros es una obligación prestar especial atención a este instante.

Educar a nuestros jóvenes en el profundo respeto a los demás es crucial si queremos conseguir el desarrollo de una sociedad más plural e inclusiva. Un país de capacidades nos sirve de inspiración para seguir avanzando hacia una sociedad mejor, más plural, más respetuosa y comprometida.

Accede al relato Quisiera ver un avión