Human Age Institute retoma una serie de encuentros virtuales sobre el Futuro del Empleo con un tema clave para el posicionamiento presente y futuro de las organizaciones: Diversidad e Inclusión, Digitalización y Talento.

La  Directora de Human Age Institute y Directora de Talento y Cultura de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, Loles Sala, ha contado en este encuentro con la presencia de Juan Carlos Cubeiro, experto en Talento y liderazgo, coach estratégico, presidente de About MyBrain y miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute y Mercè Brey, experta en Diversidad y Liderazgo incluyente, fundadora de BLUE y +Diversity y Bea Makowka, West Med TEBG HR Manager Talent Solutions Iberia, D&I coordinator en 3M.

En el debate se han planteado cuestiones como el uso de la tecnología para impulsar la paridad en la compañía, el liderazgo para desarrollar el Talento en entornos diversos, flexibles e hiperconectados y cómo hacer de la diversidad un valor, sobre todo, en el contexto que nos ha tocado vivir con la actual pandemia.

Cubeiro ha asegurado que tener en cuenta la Digitalización sin tener en cuenta la Diversidad, la inclusión y el el Talento es en un suicidio para la organización. Y es que en los últimos 50 años la esperanza de vida de las compañías se ha reducido a la quinta parte y a consecuencia del coronavirus esta reducción se ha acelerado aún más. 

“Tenemos este virus que resetea todo y necesitamos learnability, capacidad de aparendizaje, como se argumentó en el Foro de Davos hace cinco años. Como dijo el antropólogo Santiago Beruete, necesitamos ser aprendívoros y cultivar la curiosidad”, aseguró el miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute.

El Talento y su paradoja

La definición de Talento es poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer. Un término de Arquímedes que dio lugar a una moneda pero que ahora según Cubeiro, corre el peligro de estar superficializada. “Cuando hablamos de organizaciones poderosas, excelentes, triunfantes nos referimos a aquellas en las que el valor es la expectativa del cliente. Las que ponen el valor en el jefe, en la burocracia, en la jerarquía, en el capataz son organizaciones que están falleciendo, suicidándose a toda velocidad. Y en este contexto, el profesional rápidamente aprende dónde está el valor. Las organizaciones que ponen el valor en su cliente y generan excelencia son las ganadoras”, explica nuestro experto en Talento y liderazgo, quien sentencia asegurando que las organizaciones que no viven sus valores y en las que lo único que importa es la avaricia, están destinadas a desaparecer porque no sirven al cliente ni al Talento.

Un nombre propio que surgió en el encuentro fue el del filósofo y ensayista José Antonio Marina quien define Talento con los siguientes epígrafes:

-El Talento consta de una inteligencia que elige bien sus metas

-El Talento maneja la información

-El Talento gestiona las emociones y pone en práctica las virtudes de la acción necesarias para alcanzarlas, ampliar su capacidad de acción y conseguir una mejora continua.

-Es un concepto valorativo, una acción y no una capacidad.

Siempre un equipo

Otro de los conceptos que se desarrolló a partir del Talento fue la necesitad de contar con un Talento de equipo que potencie el Talento individual; para ello la Diversidad es imperativa.

“Si todos son iguales no conseguimos un equipo. Necesitamos una organización diversa. Diversa en término de edades, de equipo, de procedencias, de experiencias, de genero, etc. Esas son las organizaciones ganadoras”, aseguró Cubeiro.

La tecnología, senda de la inclusión

En este contexto Bea Makowka, West Med TEBG HR Manager Talent Solutions Iberia, D&I coordinator en 3M, ha querido subrayar la senda tecnológica para potenciar la Diversidad especialmente tras el escenario de la Covid 19.

“La tecnología, o ese entorno en el que hemos vivido el último año, ha potenciado algunos comportamientos inclusivos y el aprecio de la Diversidad. Cada uno se ha adaptado desde su Diversidad, desde su manera de operar. Y en esta situación ha sido clave el trabajo de los managers y la forma de apreciarlo. No a todo el mundo le gusta lo mismo y ahí radica la belleza de la Diversidad. La labor de los líderes es apreciarlo en pro del proyecto.

Mercè Brey, experta en Diversidad y Liderazgo incluyente, ha querido subrayar la necesidad que tienen los manager de asumir su papel como referentes. “Es fundamental que las y los referentes estén encima de las organizaciones. ¿Qué necesitamos de estos líderes? Dos cosas: que sepan hacer y que sepan ser. Hacer implica esa parte de acción, de agendas llenas que es necesaria, sin duda, pero también hay que potenciar esa parte del ser y sentir; esa parte que corresponde al hemisferio derecho y que acciona palancas que desde el racionalismo no podemos mover”.

Organizaciones más femeninas

Otro de los puntos clave fue la inclusión de genero. Más allá de la ruptura de los techos de cristal, Mercè  pedía una vuelta más de tuerca. “Evidentemente necesitamos más mujeres en las organizaciones pero sobre todo necesitamos que cuando lleguen a ciertos niveles en la organización no se masculinicen, sino que aporten esa parte más del ser o del sentir. Lo que necesitamos es equilibrar entre la parte racional y dejar más espacio a la parte emocional, a la parte femenina. Yo hablo de liderazgo en femenino y para esto tiene que ser liderazgo incluyente. Lo femenino se tiene  que expresar de la misma forma y que el liderazgo lo tolere y respete”, aseguró la experta.