También durante el confinamiento, Human Age Institute ha continuado con su compromiso de debatir, investigar y profundizar en el ámbito del Talento y el Liderazgo, arrojando luz a las numerosas incógnitas que se plantean estos días las compañías:

  • ¿Cuáles serán las capacidades y habilidades de los líderes en la era post COVID-19?
  • ¿Qué tipo de innovación precisamos?
  • ¿Se va a producir un episodio “schumpeteriano” de destrucción creativa?

Para tratar de dilucidar estas cuestiones, Human Age Institute ha contado en este primer encuentro post COVID-19, con el economista, ensayista y divulgador Fernando Trias de Bes.

Loles Sala, directora de Human Age Institute y directora de Talento y Cultura en la Región Mediterránea de ManpowerGroup, ha inaugurado esta webinar recordando las 5 Tendencias del Futuro del Empleo y remarcando la necesidad de empujar la transformación digital en nuestras compañías.

Trias de Bes cree que el confinamiento en casa contribuye a distorsionar la realidad y a que el miedo se apodere de todas las decisiones. Es ahí donde el liderazgo es clave: “El líder tiene una percepción objetiva. Eso significa derrumbar falsas creencias y distinguir entre lo posible de lo probable. Con la situación actual de alarma mundial sanitaria y financiera posible, son mil cosas las que pueden ocurrir pero, ¿cuántas son probables? El líder ahora lo que tiene que poner es muchísima calma, muchísima tranquilidad y perspectiva”.

Convertirse en El Profesor de La Casa de Papel

El escritor nos propone una referencia muy de moda para entender el papel de estos nuevos liderazgos, el rol de uno de los protagonistas de la exitosa serie española La Casa de Papel.

“’El profesor’ es el personaje que dirige a los integrantes del grupo. Y ante todas las contingencias inesperadas que surgen en la historia, él tiene siempre un plan alternativo. Ahora en la situación actual, tenemos que tener un plan B, plan C, un plan D incluso un plan F. Hasta que vuelva todo a la normalidad, que volverá hay que hacer planes de contingencia de puertas para adentro.

De ahí, subraya el ensayista, la necesidad de potenciar el apoyo de los integrantes de los equipos directivos.

Trias de Bes también pone en guardia: los valores corporativos en esta crisis tan aguda se van a ver cuestionados; es el momento de la ética y el sentido del juicio para los líderes. “En estos momentos la coherencia va a ser fundamental. Aunque sea dura, aunque suponga decisiones difíciles pero si en estos momentos la gente no ve decisiones coherentes la credibilidad del líder se pierde. Y sin credibilidad, en un momento de miedo e incertidumbre, entonces las personas no sabrán adonde mirar y las organización pierde su rumbo”.

Abrazar a Pareto

Para conocer los riesgos en su justa medida y que no bloqueen las decisiones de liderazgo, y propone el Principio de Pareto como referencia. “El 20% de los aspectos explican el 80% de los efectos. Tenemos que abrazarnos a este principio del estadista italiano y concentrarse en el 20% de los elementos que explican el 80% de las cosas que suceden. Una forma de detectar lo esencial es diferenciar entre lo posible y lo probable”.

Concluye en la necesidad de hacer un que ejercicio de visualización, no tomar las decisiones con la perspectiva de “hoy y con todo el Talento de la compañía confinado en casa”, sino con la imagen de lo que “pasará mañana”.

Puedes ver toda la información sobre el webinar que realizamos haciendo click aquí