Los Human Age Events reúnen a líderes y expertos del Futuro del Empleo

Dentro de la apuesta por los webinar globales en busca de las claves para entender cómo esta crisis va a influir en la nueva realidad laboral, Human Age Institute ha invitado a importantes personalidades para conversar sobre el papel del Director de Recursos Humanos, la transformación a través de la tecnología y el impacto del COVID-19 en las habilidades más demandadas.

El pasado 9 de septiembre se celebró el evento “El papel fundamental de los Directores de Recursos Humanos en la transformación del futuro para los empleados”. En él participaron Saadia Zahiri, Directora Gereente de Foro Económico Mundial, Leena Nair, Directora de Recursos Humanos de Unilever y Jonas Prising, Consejero Delegado de ManpowerGroup.

Durante esa conversación se habló de la necesidad de un “gran reinicio”, en palabras de Saadia Zahiri, “En el Foro Económico mundial nos queremos asegurar de que usamos esta crisis para encarar los desajustes que se han descubierto”.
También se profundizó en los nuevos lugares de trabajo híbridos “muchos trabajadores expresan un deseo de volver al trabajo pero de una forma que combine familia y vida laboral” dijo Jonas Prising, a lo que Leena Nair añadió que para evitar que las mujeres vuelvan a estar en una desventaja significativa hay que “dar espacio y flexibilidad para que puedan trabajar cuando y como quieran y asegurarse de que están recibiendo el apoyo necesario. Para eso las empresas deben proporcionar un montón de herramientas”.
Otros asuntos que se trataron fueron la “flexiseguridad” en los nuevos modelos de trabajo, el liderazgo en la nueva normalidad y el aprendizaje constante a traves de la recapacitación de los trabajadores sobre todo en cuestiones tecnológicas.

Posteriormente, el día 21 de septiembre, la charla discurrió bajo el título “Gente + Tecnología = Transformación”. En este caso los participantes fueron Heather Landy,  Editora Ejecutiva de Quartz, Rajesh Gopinathan, CEO y Director Gerente de TCS y de nuevo Jonas Prising, Consejero Delegado de ManpowerGroup. Heather Landy abrió la conversación poniendo de manifiesto que durante “esta crisis hemos visto la aceleración de ciertas tendencias, como el trabajo remoto”. Jonas Prising corroboró esta
circunstancia “Nosotros tuvimos la suerte de haber invertido en herramientas de comunicación tecnológica en la nube que nos permitió hacer un rápido movimiento hacia el trabajo en remoto para el 80% de la plantilla en poco más de una semana.
Lo más sorprendente para mí fue lo rápido que puedes cambiar cuando tienes que hacerlo. Antes de la pandemia solo el 4 o 5% de la fuerza de trabajo lo hacía en remoto. Ahora mismo está alrededor del 35% o 37%” algo que confirmó Rajesh Gopinathan “Si alguien en enero me hubiese dicho cuanto se tardaría en hacer un cambio así, yo hubiese contestado que un par de años como poco”. Aparte de este asunto se habló de la revolución robótica y de su posible aceleración en estas circustancias “Nosotros creemos que será la interacción humana con la tecnología lo que creará un valor tremendo en el futuro” dijo Jonas Prising. Heather Landy introdujo el asunto de la lenta transformación digital en áreas como Educación, Salud y Gobierno y ante la pregunta de si volverán a la situación previa a la crisis sanitaria Rajesh Gopinathan fue explícito “El genio no va a volver a la lámpara. Este es el comienzo de una transformacón mayor en las tres áreas”. Otras cuestiones que se trataron fueron los cambios en la cultura de empresa provocados por el momento que vivimos y las repercusiones del trabajo en remoto en la ciberseguridad.

Finalmente el pasado 15 de octubre se celebró el webinar “Habilidades para el ahora y para lo próximo: el impacto del Covid19 en las capacidades demandadas”.
En él participaron Ben Pring, Co fundador del Centro Cognizant para el futuro del trabajo, Kristi Hummel, Vice Presidenta Senior de Talento y Cultura en Dell Technologies, y Becky Frankiewitz, presidenta de ManpowerGroup Norteamérica.
En ella Becky Frankiewitz preguntó por cuáles son las nuevas habilidades que han aflorado en este momento. Kristi Hummel quiso dejar claro que todas las empresas van a ser tecnológicas en mayor o menor medida en el futuro y que “para que las cosas funcionen en remoto necesitas: una cultura empresarial que lo apoye, una gerencia que lo apoye y herramientas de productividad que lo permitan” pero sin olvidar habilidades básicas como la agilidad, la empatía o la transparencia en la forma de comunicarnos.
La propia Kristi Hummel dejó una de las frases más importantes de la sesión “El trabajo no es un tiempo ni un lugar, es un resultado” al hablar de la productividad en estos momentos de trabajo en remoto. Sobre este asunto, Ben Pring quiso diferenciar entre el trabajo que debes hacer con un ordenador o cuando tienes una reunión para afirmar que “al final tendremos que reconocer que la oficina no es un lugar para el trabajo de mirar hacia abajo (“head down work”), es un lugar para el trabajo de mirar hacia arriba (“head up work”). Es un espacio colaborativo”.
Una de las grandes preguntas que está en el aire en este momento y que realizó Becky Frankiewitz es ¿Cuáles son las habilidades necesarias en RRHH en este momento? Ben Pring evidenció que “trabajo y vida se han mezclado así que la gente que antes pensaba en productividad ahora además tiene que pensar en la salud mental y la fatiga mental que provocan estar conectado todos los días a todas horas”.
Otras cuestiones que se trataron fueron la situación del liderazgo en estos momenos, las nuevas habilidades necesarias para el CEO y el futuro del aprendizaje en el lugar de trabajo, sobre lo que Kristi Hummel comentó que en su compañía ya existe una especie de “mercado de habilidades” online al que cualquier empleado en la empresa puede acceder para aprender de cualquier tema a cualquier hora “creo que por ahí es por donde va a ir el aprendizaje en las empresas”.

Tres seminarios web de los que hemos podido aprender mucho sobre cómo el Talento debe afrontar el futuro cercano en la etapa post COVID 19.