Human Age Institute ha vuelto a habilitar un punto de encuentro virtual presentado por Loles Sala, Directora de Human Age Institute y Directora de Talento y Cultura de la Región Mediterránea de ManpowerGroup.

En esta ocasión se ha analizado el impulsar el Talento como motor de transformación en un espacio tan complejo como el que nos está tocando vivir con una crisis económica, sanitaria y social sin precedentes. 

La Directora de Human Age Institute ha contado con dos grandes personalidades del mundo empresarial, como son Laura González-Molero y José Antonio Llorente para reflexionar sobre el papel de las organizaciones y de los líderes hoy en día, y la importante de la comunicación como motor de cambio y lograr esa recuperación económica y social tan necesaria.

El presidente y socio fundador de LLYC, y especialista en Comunicación Corporativa y Financiera, José Antonio Llorente ha sido el primero en coger la palabra para citar a Ben Hammersley, editor general de la revista Wired, quién afirmó: “Los cambios que predijimos para dentro de 10 años han ocurrido en seis semanas”.  Y está es la realidad a la que nos enfrentamos. Llorente asegura que los nuevos tiempos en los que estamos inmersos necesitan una nueva forma de comunicación.

Los medios ya no son la única referencia

“Los cambios son trascendentales y los comunicadores se encuentran con un nuevo marco donde los grandes medios de comunicación no son el intermediario único.

El mundo estaba a oscuras y los medios aportaban luz y te decían que pasaba en nuestro mundo. Eso hoy en día ha cambiado y cualquier persona puede decir lo que pasa, compartirlo y hacer competencia a medios que con tecnología, recursos e infraestructura hacían ese trabajo”, relata el fundador de LLYC quien asegura que los ciudadanos tienen ahora mucho más poder que antes y exigen una transparencia total y ante esta nueva realidad.

“Las personas están por encima de las instituciones y no vale con que una empresa diga que es medioambientalmente responsable o que tiene una política extraordinaria de gestión del talento en su organización. La gente quiere saber qué hace y en qué consiste esa política extraordinaria de talento y con la información en la mano decidir si es o no extraordinaria”, explica el experto.

Para el miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, “necesitamos anticipar los cambios, leer la sociedad y entender qué va a venir para poder hacer una comunicación eficaz”.

La Presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Laura González- Molero, ha querido poner de relieve que la crisis actual supone una evolución social y tecnológica de tal calibre que nos conduce a una oportunidad única para cambiar las cosas: “La sociedad está demandando cambios, con voz fuerte y exigente, que los modelos productivos del pasado ya no funcionan y tenemos que plantear cambios para acabar con esas desigualdades y dar respuesta a estos retos. No podemos ser meros espectadores y tenemos que ser elementos de transformación de la sociedad y del modelo económico”.

No tenemos derecho al pesimismo

 La actualidad consejera de Acerinox, Bankia, Ezentis y Viscofan está convencida de que tenemos que asumir un rol protagonista basado en el optimismo y en la creatividad para buscar diferentes soluciones y avanzar.

González-Molero apuesta por asentar siempre la comunicación en dos bases, según asegura, “necesitamos credibilidad y autenticidad. Sin esos parámetros la estructura se derrumba. Necesitamos que el entorno laboral donde estemos nos haga vibrar. Nos convenzan de que el talento tiene cabida porque se le cuida y se le potencia”.

La experta concluye en la necesidad de colaboración. Las compañías tienen que ser cada vez somos más líquidas para mezclarse.  “Si no colaboramos de manera transparente no conseguimos que nuestra compañía tenga éxito”, concluye.

Ver vídeo