En esta ocasión las webinar celebrada en el Espacio Human Age, se centra en la tecnología como impulsora de la empleabilidad ahora y en los próximos años. En el mismo participaron Montse Moliner, Directora de Sostenibilidad de ManpowerGroup, Silvia Leal, experta en innovación y tecnología, María Camino, Directora General de Capital Humano de Abanca, y Fernando Aguilar, Director de Operaciones de IT Experis, quienes aportaron su visión y experiencia en torno a este tema a través de un debate.

Antes de la pandemia, el impacto de la tecnología en el empleo ya estaba provocando cambios y “entrando en la revolución de las competencias”, apuntó Montse Moliner en la apertura de la webinar. Para las empresas, “este impacto y revolución tecnológica no solo ha ofrecido una oportunidad de negocio, al revés, es el espacio donde ahora ya está generando el propio negocio”, señaló. La Directora de Sostenibilidad de ManpowerGroup afirmó que la digitalización abre nuevas oportunidades de empleo para los profesionales y, además, la necesidad de estar en continua formación porque todo cambia muy rápidamente. Y añadió que resulta imprescindible estar al día en los últimos avances o reciclarse para subirse al carro de las nuevas tecnologías.

“Sabemos que en las próximas dos décadas se van a generar alrededor de 85 millones de puestos de trabajo, si no más. Es una gran oportunidad que debemos aprovechar”. Moliner advirtió de que, en este contexto, todos los agentes implicados en la empleabilidad (educación, empresa y Administración Pública) deben estar unidos y coordinados con el fin de “formar a los profesionales en esta nueva revolución para que, además de digital, sea inclusiva, verde y diversa”. Esta dinámica de remar todos juntos en la misma dirección supone “una oportunidad para la mejora de la economía”.

La cultura y la escasez de talento digital, principales obstáculos para la digitalización

Silvia Leal comenzó su intervención dando algunos datos sobre lo rentable que resulta invertir en tecnología. Así, en los últimos diez años, “1 euro invertido ha generado de media 20 euros de retorno”, según el Banco Interamericano de Desarrollo. En España, “de acuerdo con la OCDE, incrementar un 10% la digitalización, que no es nada, traería un 3,2% del PIB. No podemos dejar pasar esta oportunidad”, subrayó Leal, porque la digitalización, además, propicia un aumento significativo de la productividad.

La experta precisó que la cultura es el principal obstáculo para la transformación digital en las empresas, especialmente la de los empleados. Otro de los problemas es la escasez de talento digital. De ahí que “el gran reto de España sea la formación” en competencias tecnológicas, no solo para los nuevos profesionales, sino también para los actuales que deben reciclarse y estar en continuo aprendizaje de nuevas tecnologías y soft skills, expuso Leal.

Como ejemplo de la importancia de la actitud para aprender y reciclarse como profesional, Leal puso el ejemplo de una mujer licenciada en Turismo que, pese a ser madre de cuatro hijos, se había propuesto estudiar y terminó su formación en programación con un examen de 10. Lograr esta meta le supuso un gran esfuerzo, pero le abrió la puerta a un trabajo. Al poco de ser contratada, tres empresas le hicieron sendas ofertas de empleo que le duplicaban el sueldo. Tanto los que buscan empleo como los que ya lo tienen van a necesitar aprender para mantener la empleabilidad, señaló la experta. “Hay muchas oportunidades ahí fuera, pero hay que salir a por ellas”, animó Leal.

El reto de las empresas de promover la learnability, ser coherentes y formar en soft skills 

Sobre cómo están evolucionando los perfiles laborales, María Camino habló de lo que buscan en Abanca: perfiles con conocimientos técnicos, por ejemplo, en análisis de datos, ciberseguridad… y, por otro lado, perfiles versátiles, es decir, “gente con muchas ganas de aprender”, que es una soft skill imprescindible para la formación continua, “gente capaz de comunicar, con capacidad de análisis, de tener un criterio crítico a la hora de tomar decisiones, gente inquieta y capaz de adaptarse a circunstancias que hoy en día no sabemos cuáles van a ser”. Camino también comentó el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones y de los empleados, para los que “la estabilidad ya no es propuesta de valor”.

Para Fernando Aguilar, hoy la tecnología abarca todas las profesiones, “puedes trabajar en tecnología en cualquier empresa de cualquier sector” y esto pone de relieve “el reto que supone tanto para empresas como para profesionales”. Está convencido de que España, por la calidad de vida que ofrece, entre otros factores, puede convertirse en un país que atraiga a profesionales IT.

En opinión de María Camino, la fórmula mágica para que las empresas atraigan talento joven pasa por “conseguir que la imagen de la empresa sea atractiva” en general y, en particular, en el proceso de reclutamiento: “Si abogas por ser una empresa tecnológica, pero luego en un proceso de selección das un cuestionario en papel, pues ahí se rompe la coherencia”.

Ante la falta de profesionales IT, el responsable de Operaciones de IT Experis abogó por la learnability y la “implementación de soluciones que combinan atracción y training. Da igual cómo haya sido tu carrera, en todo momento puedes cambiarla. Puedes hacer un upskilling y reskilling”. El experto definió a los superprofesionales IT como aquellos que no solo aglutinan capacidades técnicas, sino también las soft skills, ya que están continuamente relacionándose con compañeros de otros departamentos. Eso sí, a la vez, “los perfiles de negocio tienen que adquirir hard skills en tecnología”.

Recomendaciones para el futuro

A los que piensan en su futuro laboral, María Camino les aconsejó tener una actitud positiva, proponerse algo concreto y luego llevarlo a cabo. Y apuntó que para adquirir esa formación existen muchos recursos gratuitos, “cualquiera lo puede hacer si realmente quiere y se pone a ello”, sin importar si ha estudiado letras o humanidades previamente. Fernando Aguilar coincidió con ella en que querer es poder y puntualizó que las empresas tienen el reto de ajustarse a las necesidades de los profesionales IT y adaptar a ellos los procesos de gestión. 

Conclusiones

Montse Moliner finalizó la webinar resumiendo las ideas más relevantes de todas las expuestas durante el debate, como la importancia de “saber generar talento digital y tecnológico para mejorar el futuro del empleo de nuestro país y la economía”; del gran reto del upskilling y el reskilling; de tener una buena actitud y huir de los prejuicios (“los límites nos los ponemos nosotros”, apostilló Moliner); o avanzar en conjunto para conseguir el talento.