En los tiempos actuales, el Talento emerge como motor de transformación y la Tecnología se convierte en esa palanca aceleradora para lograrlo. Durante cinco semanas, Human Age Institute ha demostrado su compromiso de conocimiento, análisis y construcción del Futuro del Empleo en la era post-Covid.

Loles Sala, directora de Human Age Institute y directora de Talento y Cultura en la Región de Europa Mediterránea de ManpowerGroup, ha conducido una serie de cinco webinars, teniendo como base las cinco tendencias del futuro del empleo y que en este especial contexto hemos identificado como las 5 Claves de la era post Covid. “A pesar del panorama desolador que se nos presenta en esta era post-Covid, con más de un millón y medio de empleos destruidos, el ser humano y el talento que le impulsa siempre tiene esa capacidad de sobreponerse”, ha asegurado Sala.

Cada semana, Human Age Institute ha dedicado un webinar para explorar cada una de las 5 claves y así reforzar y liderar la recuperación en estos meses post-Covid. Un encuentro protagonizado por grandes profesionales que han ahondado en los nuevos retos y aprendizajes.


Talent

El primer encuentro se centró en cómo las compañías se ha de convertir precisamente ahora más que nunca en un imán del talento para el talento que necesite, y en provocador de una óptima experiencia al talento que ya forma parte de su ecosistema. Para ello contamos con la presencia de Raquel Roca, periodista, speaker internacional y docente cuyas áreas de especialización abarcan desde la Transformación Digital y Cultural a las competencias digitales y la marca personal.

La autora de los libros, “Knowmads” y “Silver Surfers” cree que con la llegada de la Covid-19, las compañías han tenido que asumir una nueva fórmula de autogestión de los profesionales. Menos cerraduras y más libertad de creación. “No podemos esperar a que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. La confianza es la fórmula necesaria para que existan verdaderos vínculos entre compañeros y entre líderes y sus equipos directos. Cuando una compañía genera entornos así, las personas están dispuestas a liberar todo el talento que llevan dentro para facilitar así alcanzar el propósito de la organización.” Aseguro Raquel Roca.

Por su parte, Loles Sala afirmó que especialmente en este contexto, “el talento va a poder seguir eligiendo dónde, cuándo, y cómo trabajar y esto tiene que estar claro en la era post-Covid. En este momento, para atraerlo tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para ser más irresistibles que nunca”. Y para que esto suceda hemos de activar cuatro palancas fundamentales: construir una marca u organización confiable, humana, que respete la promesa y que exista un verdadero liderazgo personal.

Ver vídeo resumen

 

HR Tech

En este segundo webinar, Human Age Institute contó con María José Martín, actual directora general de Talent Solutions y experta en la tendencia Talent Magnet y Silvia Leal experta en innovación, e-liderazgo y transformación digital.

Ambas expertas explicaron la necesidad que tienen nuestras organizaciones de impulsar un Ciclo de Talento excelente teniendo como palanca aceleradora de ello a la tecnología. Talento y Tecnología es la fórmula del éxito en esta nueva era.

“No hay vuelta atrás. Desde que estamos confinados, la digitalización de nuestra sociedad ha avanzado más que en los últimos cinco años. El mundo ya es digital. La Inteligencia artificial, el Big Data, la reputación en la red han venido para quedarse y las organizaciones necesitan aplanar organigramas para sustituir la jerarquía por una redarquía”, apuntaló María José Martín.

Y Silvia Leal nos contó que “para adecuarse a los nuevos tiempos el talento ha cambiado, y que debe e-renovarse o morir y cuenta con tres cosas fundamentales como son la formación, experimentar y rodearnos de personas conocedoras del mundo tecnológico, que puedan aportarnos innovación”.

Ver vídeo resumen


Líder Digital

Hoy son necesarios directivos que reúnan habilidades tradicionales como la capacidad de adaptación, la brillantez, la resiliencia o aprendizaje permanente pero que además han de ser líderes transformadores del entorno, digitales y coach de sus equipos.

Para hablar del líder digital, Loles Sala estuvo acompañada de Juan Carlos Cubeiro, experto en Talento y liderazgo en ManpowerGroup, coach estratégico y miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, y Alberto Levy, considerado un “Evangelista de la innovación” por Harvard Business Review Summit y el Foro Económico Mundial.

Cubeiro aseguró que el liderazgo digital tiene que servir para elevar el lado artístico de los líderes. “Desde nuestra autoconfianza, desde nuestra empatía, nuestra firmeza y a la vez desde la compasión”.

Por su parte, el conferenciante internacional, Alberto Levy resaltó que los grandes líderes son los que crean un ambiente seguro para sus equipos. “Está bien tener un grupo donde no piensan igual, pero son capaces de construir nuevas ideas, siempre bajo un ambiente seguro para ellos”.

Ver vídeo resumen


Skills Revolution

En un mundo que cambia de forma constante y a una velocidad sin precedentes, la learnability o capacidad de aprendizaje permanente es clave. Aprender a aprender es clave para garantizar la adaptabilidad de personas y organizaciones a las nuevas necesidades del mercado. Ante la evidente escasez de Talento, sólo aquellos con las skills necesarias podrán elegir dónde, cómo y cuándo trabajar. Además, con el conjunto de competencias adecuadas, esas personas impulsarán la tecnología en lugar de competir con ella.

Sala, contó en este cuarto webinar con Montse Moliner, directora de Comunicación y RSC de ManpowerGroup y experta en la tendencia Skills Revolution y Belén Varela, asesora de empresas en gestión del talento, job crafting y organización del trabajo. Y autora de los libros “Jobcrafting” y “La rebelión de las moscas”.

Durante más de una hora abordaron las competencias necesarias para afrontar el upskilling y el reeskilling para desarrollar el Talento que necesitamos y cómo esto va a ser uno de los desafíos críticos que nos permitirá lograr nuestra recuperación y sostenibilidad.

“Si desde la organización recibes confianza, tú lo devuelves con compromiso y responsabilidad. Hay una responsabilidad colectiva y hay que romper las barreras en un entorno cada vez más líquido para atraer talento y que la compañía avance”, aseguró Moliner.

“En esta modernidad líquida y pixelada todo fluye pero lo importante es la transitoriedad y la obsolescencia y nos damos cuenta de que prácticamente todo es efímero, y también lo son las competencias y debemos de hacer la reflexión de hasta qué punto es importante el aprendizaje y sobre todo hasta qué punto como organizaciones debemos ser responsables y también como individuos, destacó Belén Varela.

Ver vídeo resumen


Ecosistema y workplace

El último webinar se centró en cuestiones tales como la importancia de las medidas de seguridad y salud, y cuáles van a ser los nuevos marcos relacionales derivados de estos nuevos entornos de trabajo y su conexión con las nuevas fórmulas de empleo.

En esta ocasión, los expertos invitados han sido Álvaro Álvarez, abogado especializado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, actualmente responsable para la Región Mediterránea de ManpowerGroup de todas las áreas relacionadas con Asuntos Legales y experto en la tendencia Hybrid Talent Ecosystem, y Pablo González, fundador y CEO de TRIVU y considerado por FORBES como uno de los jóvenes españoles menores de 30 años más influyentes de todo el mundo.

González aseguró que el escenario post-Covid no tiene ningún precedente que nos ayude a entenderlo. “Como decía Darwin no sobrevive el más fuerte sino el que más capacidad de reinvención tenga ante los cambios. No debemos tener miedo. Hay que ver un mundo entero de posibilidades”.

Por su parte, Álvaro Álvarez insistió en la nueva relación que tendrán los modelos de ecosistemas híbridos que han eclosionado como resultado del Estado de Alarma. “La privacidad de nuestros hogares tienen que convivir con la intervención de nuestras organizaciones. Y todo hay que realizarlo teniendo en cuenta que las personas son las que al final están en el centro de todo”.

Ver vídeo resumen


Tres transformaciones post Covid-19

Tras esta intensa experiencia, la Directora de Human Age Institute apuntó la importancia de liderar la transformación digital, cultural y humanista que el mundo está viviendo para lograr así ser empresas y organizaciones sostenibles en esta nueva era. un nuevo contexto donde, sin duda alguna el talento seguirá siendo palanca de cambio y transformación, la tecnología, aceleradora de todo ello y donde la persona, como ser humano, tendrá más relevancia que nunca.

Ver video resumen