Más de 250 alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional y 25 profesores procedentes de los centros educativos de la zona han participado en las jornadas PowerYou Xperience Junior y PowerYou Xperience celebradas en Valls (Tarragona) los días 8 y 9 de marzo, respectivamente. El objetivo de estos encuentros es potenciar el Talento joven y favorecer el desarrollo de las competencias profesionales más valoradas en el actual entorno profesional.

Human Age Institute, impulsada por ManpowerGroup, y el Consell Català de Formació Professional han organizado estas jornadas con la colaboración del Ayuntamiento de Valls, Valls Genera, Departament d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Consorci Pro Universitari e Institut d`Estudis Vallencs.

Estas actividades se enmarcan dentro del convenio firmado entre el Departament d´Ensenyament -a través del Consell Catalá de Formació Professional- y Human Age Institute para promover el desarrollo de Talento en los alumnos de Formación Profesional. El objetivo de dicho convenio es que este colectivo pueda impulsar su empleabilidad, mejorando sus competencias y habilidades mediante ponencias y jornadas prácticas como las programadas en Valls.

El acto inaugural de estas sesiones ha contado con la participación de representantes de las distintas entidades colaboradoras. María García, Directora de Empleabilidad de Human Age Institute, ha asegurado que “vivimos en un entorno cambiante en el que las empresas solicitan Talento comprometido, con capacidad para el aprendizaje constante, dominio de idiomas y capacidad de trabajo en equipo”. “Estas sesiones”, ha añadido, “suponen una magnífica oportunidad para los jóvenes, pues podemos acercarles las tendencias del futuro del empleo y las necesidades de las organizaciones de hoy”.

Por su parte,  el President del Consell Catalá de Formació Professional, Jordi Ficapal, ha afirmado que “estas jornadas aportan a los jóvenes un nivel de autoconocimiento de sus propias capacidades, intereses, vocaciones y competencias que completa el trabajo de los orientadores y las familias. El hecho de poder hacerlo, además, a través de metodologías gamificadas, del contacto con empresas y profesionales de recursos humanos que les trasladan lo que están pidiendo las empresas, les da un nivel de información superior a la hora de decidir”.

Joan Carles Solé Estil·les, Presidente de Valls Genera y concejal de Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Valls, ha añadido que la zona en la que se han celebrado estas jornadas “es una zona con futuro”. “No necesitáis salir fuera, sólo tenéis que formaros y conocer las competencias que hoy demandan las empresas para que se os abran las puertas del mercado laboral”.

Dos jornadas para el impulso de la Empleabilidad

Pablo González, fundador y CEO de Pangea, una organización que busca conectar, despertar y desafiar talento global, ha sido el encargado de abrir estas dos sesiones con una charla sobre la consecución de los sueños personales y profesionales. González ha asegurado que “la clave del éxito está en la capacidad de reinventarse y seguir aprendiendo”. “Ya no es importante -ha asegurado- saber mucho, si no levantarse cada día, saber lo que ha cambiado y tener la actitud de seguir aprendiendo. Tenéis un futuro por delante tan increíble como vosotros queráis”.

La primera sesión, PowerYou Xperience Junior, ha estado dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato, jóvenes que en los próximos años tendrán que tomar importantes decisiones para su futuro profesional. Por eso el objetivo de esta jornada era que los participantes desarrollasen el autoconocimiento y adquiriesen una serie de herramientas que facilitasen sus decisiones futuras.

Los alumnos, divididos en equipos de trabajo, han participado en tres talleres impartidos por profesionales de recursos humanos. El primero, Un mundo hiperconectado, persigue identificar, a través de la gamificación, las habilidades TIC que los jóvenes poseen; habilidades que resultarán de enorme utilidad en el entorno complejo y cambiante en que deberá desarrollar su carrera profesional. Con Encuentra tu pasión, los participantes han diseñado su perfil profesional futuro utilizando un test interactivo. Por último, con Despertar las competencias STEM, los asistentes han identificado las competencias STEM y han detectado aquellas áreas fundamentales para el desarrollo de su carrera mediante el uso de construcciones LEGO.

La segunda sesión, PowerYou Xperience, ha estado dirigida a alumnos de Formación Profesional. El objetivo de esta jornada era que los jóvenes pudiesen disfrutar de una experiencia de empleabilidad completa y que conociesen los retos que plantea el Futuro del Empleo así como las competencias y habilidades más demandadas por las organizaciones en un entorno complejo y en constante cambio.

Los jóvenes inscritos en esta sesión han participado en un espacio de debate entre estudiantes y representantes de empresas líderes en el territorio como Veralia, Essity, Europastry Sarral. Organizaciones que consideran fundamental la formación técnica pero que han destacado la relevancia de las competencias transversales. El compromiso, la pasión, el trabajo en equipo, la capacidad de aprendizaje y de adaptación son fundamentales, han asegurado, para alcanzar los objetivos profesionales.

Tras este debate, los estudiantes han participado en talleres prácticos para optimizar su curriculum en la era digital y para preparar un elevator pitch eficaz, es decir, cómo definir una propuesta de valor como profesional en un breve espacio de tiempo. Para finalizar la jornada, los estudiantes han recibido asesoramiento personalizado para la construcción de su marca personal y han trabajado sus perfiles con expertos en selección que han dado respuesta a sus distintas consultas.