Ayudar a una transformación humanista en el contexto de crisis que estamos viviendo. Esta es la esencia del libro “Organizaciones Nº5: descubre la esencia de las empresas que dejan huella” de Loles Sala, Directora de Human Age Institute y Directora de Talento y cultura para la zona Mediterránea para ManpowerGroup.

La presentación del libro ha sido retransmitida en directo desde la Talent Tower de Madrid, sede de ManpowerGroup en la capital, y en ella diversos invitados han puesto de relieve la necesidad de una triple transformación – cultural, digital y humanista – en las organizaciones de éxito, haciendo hincapié en los cinco valores que Loles Sala repasa en su libro para lograrlas.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Raúl Grijalba, Presidente de Human Age Institute y Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup, que ha querido subrayar que “talento y tecnología” son “las palancas de la Transformación” que necesitamos y que “ser mejores líderes es la esencia” de “Organizaciones Nº5” porque hay que convertirse en “imanes para atraer el mejor talento”.

Raúl Grijaba ha sido el encargado de dar paso al primer invitado de la velada, Mario Alonso Puig, Médico especialista en cirugía general y digestiva, conferenciante internacional experto en motivación, creatividad, comunicación y liderazgo. El Doctor Alonso Puig ha afirmado que “trabajar ha de tener un sentido y tiene que ser una energía que nos haga estar en nuestra mejor versión” pero que para ello el ser humano tiene que cambiar.

“Los valores se descubren, las virtudes se viven”

Mario Alonso Puig ha alabado las cualidades positivas del libro “Organizaciones Nº5” al hablar, entre otros valores, de algo tan difícil en las empresas como el amor. Para Alonso Puig “Cuando un valor se ha integrado y es parte de nuestra forma de ser y estar entonces se convierte en una virtud” y es necesario que las personas cambien para que cambien las estructuras.

El Doctor ha repasado los cinco valores/virtudes de las que se habla en el libro – la humildad, la honestidad, el amor, la pasión y el coraje – para finalizar su intervención dando la enhorabuena a Loles Sala por haber escrito un texto que va al núcleo de esas palancas de transformación renunciando a lo fácil “Es un libro que no llega solo al intelecto, te llega al corazón”.

“No dejemos de intentar ser organizaciones extraordinarias”

Posteriormente Juan Carlos Cubeiro, miembro del Consejo asesor de Human Age Institute y Presidente europeo de About my Brain ha dado paso a la autora, Loles Sala, que ha agradecido en particular a la pintora Pilar Urbano su interés por ilustrarlo.

Sala ha repasado las cinco tendencias del futuro del empleo – Talent Magnet, Skills Revolution, Hybrid Talent Ecosystem, Talent Experience y Digital Leader – y ha afirmado que el reto es “cómo somos capaces de tenerlas en cuenta para tomar decisiones en un entorno real y virtual” y en base a qué virtudes, siendo conscientes del impacto externo que estamos teniendo.

“Organizaciones Nº5” está dirigido, según Loles Sala, a directores de recursos humanos, a CEOs, a líderes y no líderes “Las virtudes no tienen límite y, en este camino, se trata de pensar si queremos ser personas de éxito o personas de verdadero valor”. 

Tras esta breve entrevista, Juan Carlos Cubeiro ha dado paso al editor del libro, Jordi Nadal, Director General de Plataforma Editorial, que ha alabado de Loles Sala “su búsqueda de conocimiento que va desde la Gestalt hasta un humanismo profundo.”

Nadal ha cerrado su intervención con una frase de Albert Camus que cierra el libro “Recuperar la mayor fuerza, no para dominar sino para dar”.

“La mejor forma de influir en las personas es predicar con el ejemplo”

En este punto de la presentación, Juan Carlos Cubeiro ha presentado a Silvia Leal, Asesora de la UE, divulgadora científica y experta en tendencias y transformación digital. Leal ha comenzado su intervención con un dato “el 61% de los empleados no confían en sus jefes” para afirmar que “Organizaciones Nº5” es el libro que necesitamos “desde un punto de vista optimista y también con consejos concretos” para transformar esta cifra.

Silvia Leal ha felicitado a Loles Sala por dar unas herramientas para que tengamos por fin “unos líderes más honestos y mucho más humildes”, unos líderes “capaces de escuchar, inspirar, apasionar, con coraje”

“Liderar con toda la brillantez posible”

Tras esta intervención ha comenzado un coloquio, con Juan Carlos Cubeiro como moderador, en el que han intervenido Teresa Fernández, Directora de recursos humanos de Ibercaja, David Martín, Director de recursos humanos de Steelcase y la propia Loles Sala.

Cubeiro ha lanzado una primera cuestión, muy relevante en estos momentos de grandes cambios y revolución tecnológica ¿Qué papel tienen ahora los directores de recursos humanos? Para Loles Sala la clave está en “Cómo lideramos el talento de las personas en un entorno en el que no nos vemos, no nos tocamos. Tenemos que sentir y llegar al alma de las personas”. David Martín ha afirmado que es fundamental “que todos sus empleados estén a salvo en el espacio de trabajo. Con eso damos autenticidad, credibilidad y seguridad a nuestros trabajadores: hacemos lo que decimos que hacemos”. Finalmente Teresa Fernández opina que “desde recursos humanos tenemos la responsabilidad de ser el director de orquesta. Ser el impulsor del cambio por convencimiento”.

Juan Carlos Cubeiro ha enlazado con el título del libro para preguntar si los jóvenes líderes van a elegir en el futuro empresas que no sean “Organizaciones Nº5” y para David Martín la respuesta es clara “A mí me asustaría mucho no ser capaces de transmitir los valores que Loles menciona en su libro”.

En ese momento Cubeiro ha lanzado una nueva pregunta como “abogado del diablo”: ¿La responsabilidad de la empresa es ganar dinero o es lo que dice este libro? Loles Sala ha sido contundente en su respuesta “yo te diría que la única manera de ganar dinero, si lo que te interesa es ganar dinero, es a través de esto. Tenemos que tener a las personas comprometidas con nuestro propósito como organización.”

El acto ha finalizado con un repaso de los allí presentes a las cinco tendencias del futuro del empleo – Talent Magnet, Skills Revolution, Hybrid Talent Ecosystem, Talent Experience y Digital Leader – y una reflexión de Loles Sala “el reto es cómo hacemos para liderar el cambio de una forma virtuosa. Cómo desarrollamos a nuestros líderes para poder acompañar, impulsar a los equipos en la distancia. Cómo hacemos para que las pantallas sean una herramienta que nos permita no solo informar sino conectar. Conectar con el alma de las personas. Inspirar el alma de las personas a través de la digitalización”.

Vídeo completo de la presentación de “Organizaciones Nº5”