Concluye con gran éxito la primera edición de esta iniciativa de impulso al talento digital

La primera edición Rethinking Digital terminó en el mes de julio pero continuará: Human Age Institute y las empresas colaboradoras preparan ya la segunda edición que arrancará en enero de 2022. En un contexto con más del 40% de las compañías españolas con dificultades para acceder al talento que necesitan, especialmente perfiles IT, la primera edición del programa de becas Rethinking Digital —puesto en marcha por Human Age Institute de la mano de Cisco y con la colaboración de DXC Technology, Evolutio, Sacyr y Experis— atrajo a cerca de 3.000 personas interesadas en potenciar sus competencias digitales. De ellas, fueron seleccionadas 200 que finalmente son las que se han beneficiado de esta formación online gratuita y especializada encaminada a mejorar la empleabilidad de los profesionales Tech.

Tras 11 semanas de aprendizaje con profesores certificados por Cisco, la primera edición de Rethinking Digital finalizó en julio con gran satisfacción por parte de los becados. En la clausura del programa, Nuria Rojo (ingeniera de comunicaciones), en representación de todas las personas que obtuvieron la beca, destacó lo mucho que le ha aportado este aprendizaje tanto para complementar su profesión como en lo personal, especialmente los contenidos para el desarrollo de las conocidas como “soft skills”, habilidades cada vez más buscadas por los empleadores. Asimismo, señaló la importancia de estos cursos para actualizarse y estar al día en lo último. Otra de las becadas, Patricia Toranzo (desempleada), agradeció la oportunidad que le ha brindado este curso para conocer otros lenguajes de programación y seguir preparándose para dar el salto al mercado laboral.

Iniciativas como Rethinking Digital ponen de relieve la importancia de estar en continua formación para seguir creciendo. Complementando toda la parte teórico-práctica, el programa integral de impulso a la empleabilidad Rethinking Digital ha facilitado a los becados el acceso a networking y a ofertas de empleo dentro de la red de empresas colaboradoras, es decir, oportunidades de trabajar reales.

En el acto de clausura, Pilar Olondo, de DXC Technology, felicitó a los becados por las horas de dedicación y esfuerzo, que “han valido la pena”, y destacó su actitud y la ganas de aprender más “en áreas tecnológicas que son específicas y punteras” y también en habilidades blandas que son “fundamentales a la hora de desenvolverse en la vida y de entrar en cualquier empresa y de poder trabajar y progresar con éxito”. Y añadió: “No os canséis de aprender, de interesaros y de tener curiosidad por las cosas porque eso es lo que en el fondo demandamos las empresas”, ya que son algunas de las competencias básicas.

Por su parte, Emilio Cortés, de Evolutio, valoró de forma muy positiva el haber iniciado este programa justo cuando más demanda de profesionales existe y animó a los becados a descubrir su vocación y pasión para desarrollar su carrera profesional en un entorno tecnológico cambiante.

Laura Simón, de Sacyr, alabó el esfuerzo de los participantes por compaginar estos estudios intensivos con sus obligaciones y responsabilidades y les sugirió mantener la curiosidad para poder reinventarse en su vida laboral. Asimismo, les recomendó elegir sus alternativas profesionales “siempre teniendo en cuenta el proyecto global, no fijándose solo en la retribución, porque al final es lo que aporta más a largo plazo”.

Por último, Alfonso Bris, de Experis, empresa especializada en talento IT del grupo ManpowerGroup, felicitó a los estudiantes de Rethinking Digital por encontrarse “al inicio de una gran aventura, que es la del sector de la tecnología” y les aconsejó encontrar su pasión para dedicarse a ella profesionalmente. “Estamos en un momento en el que tenemos la oportunidad de cambiar la sociedad, de cambiar el país, de digitalizarnos, de crecer como sociedad, todos somos parte importante de ella”.