El pasado 11 de octubre quedó inaugurado el ciclo de foros “XL Desafío, Educación, Futuro y Tecnología”, una iniciativa impulsada por XL Semanal, Human Age Institute y Fundación Telefónica para debatir y dar a conocer los retos del mundo educativo, los nuevos modelos de aprendizaje, la innovación, la empleabilidad y la vinculación entre las aulas y la realidad sociolaboral.

Como plataforma de talento que impulsa la mejora de la empleabilidad de los futuros profesionales en nuestro país, Human Age Institute se suma a esta iniciativa con el objetivo de tender puentes entre el ámbito educativo y el mundo del empleo para, entre todos, conseguir alinear las competencias de los más jóvenes a las necesidades de la sociedad que viene.

El encuentro contó con la participación del cocinero Ferran Adrià, el filósofo Javier Gomá y el experto en educación a nivel mundial Stephen Heppell.

El foro quedó inaugurado por el presidente de Human Age Institute, Raúl Grijalba; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; y el presidente de Vocento, Santiago Bergareche.

El presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, César Alierta, aseguró en su intervención que la revolución digital que estamos viviendo “es más importante que la revolución industrial” ya que, en su opinión, nunca los cambios se han producido de una manera tan rápida.

Por su parte, Raúl Grijalba, presidente de Human Age Institute y presidente ejecutivo de ManpowerGroup, centró su discurso en la importancia de la educación para el empleo. “Con ese objetivo nació Human Age Institute hace ahora dos años; para lograr que el mundo educativo y el mundo del empleo se uniesen y así reducir el gap”. Grijalba alabó la iniciativa de XL Semanal y agradeció a los organizadores y participantes el hecho de “dejar huella en estos foros que son referentes en el país”.

xl_desafio_2
Raúl Grijalba, presidente de Human Age Institute y presidente ejecutivo de ManpowerGroup

El presidente de Vocento, Santiago Bergareche, hizo hincapié en la importancia de “adaptar el modelo de enseñanza” a los tiempos actuales ya que “casi todo ha cambiado”. Bergareche defendió que “la educación, con mayúsculas, tiene que cambiar de manera radical para encajar en el futuro”.

Imaginando el futuro

El cocinero Ferran Adrià y el filósofo Javier Gomá lideraron una mesa redonda en la que pudieron intercambiar sus puntos de vista sobre la evolución de la sociedad en términos educativos y sobre las herramientas que, en su opinión, pueden facilitar la adaptación al cambio. Los dos coincidieron al asegurar que se avecinan grandes cambios y que uno de los motores para afrontarlos es la creatividad.

Por su parte Stephen Heppell, experto reconocido en educación a nivel mundial y profesor de la universidad de Bournemouth y la Universidad Camilo José Cela, participó en la jornada con una conferencia en la que reflexionó sobre cómo lograr que no haya obstáculos en el avance educativo de los niños. En su opinión, se debería dar más “protagonismo al alumno y a la tecnología y se tendrían que transformar las aulas”.

Para el experto en educación “es muy importante el compromiso ya que no hay mejor aprendiz que el que está motivado”.

Mesa de experiencias

Tras el turno de preguntas, las integrantes de la Mesa de Experiencias han presentado proyectos sobre innovación educativa, emprendimiento y empleabilidad.

Mar Izuel, misionera de Nazaret y directora del colegio Nazaret Oporto, explicó que en su colegio trabajan las inteligencias múltiples y que tienen espacios diferentes que rompen el concepto de aula. La misionera defendió que “la primera innovación es querer al alumno” y que solo cuando se ayuda a generar confianza entre las personas, se consigue transmitir al alumno “autonomía y exigencia”. Por su parte, y siguiendo las mismas directrices que Mar Izuel, Blanca Narváez, directora de la Fundación Junior Achievement España, añadió que en su fundación buscan promover “la iniciativa de los jóvenes”.

Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital y mentora del área Transformación Digital de Human Age Institute, ha defendido que los padres juegan un papel relevante en la educación de sus hijos y les ha animado a “insistir para que la educación cambie”. En opinión de la experta, existen “muchas oportunidades de empleo con las nuevas tecnologías” y ha empujado a los asistentes a aprovecharlas.

xl_desafio_3
Mar Izuel, Blanca Narváez y Silvia Leal han formado la Mesa de Experiencias donde han presentado proyectos sobre innovación educativa, emprendimiento y empleabilidad