• La fundación impulsada por ManpowerGroup y la compañía líder mundial en redes y TI han clausurado la primera edición del programa formativo y de desarrollo Woman Rethinking Digital
  • El programa ha impulsado la empleabilidad de las mujeres en un sector que, según los datos que maneja ManpowerGroup, precisa de, al menos, 120.000 profesionales IT femeninas.

Human Age Institute y Cisco, líder mundial en redes y TI, han clausurado la primera edición del programa formativo y de desarrollo Woman Rethinking Digital. Este itinerario tiene por objetivo potenciar el talento femenino en un sector con una enorme y creciente demanda de perfiles.

La iniciativa está dirigida a mujeres de más de 18 años, residentes en España y con interés por desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la Ciberseguridad. El programa ofrece una oportunidad a mujeres interesadas en acceder a un nuevo empleo en el sector tecnológico y en la adquisición de las competencias digitales necesarias para poder obtenerlo.

El programa de becas consta de un curso de formación técnica CNNA1 de 70 horas, un itinerario para el desarrollo de competencias soft, una prueba técnica on line, una prueba de evaluación para medir las competencias de las alumnas y formación en ciberseguridad durante 11 semanas.

En el contexto de esta primera edición de Woman Rethinking Digital, Fujitsu, la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), protagonizó el encuentro “Conectando con…”. Gracias a esta colaboración, las alumnas han podido conocer más sobre una compañía clave en el sector así como ampliar la información sobre el tipo de perfiles profesionales que demandan y los posibles itinerarios para acceder a sus ofertas de empleo.

Para Scherezade Miletich, directora del área de Desarrollo de RR.HH. & RSC Lead de Fujitsu España, “Ha sido un verdadero placer poder colaborar y participar en el programa formativo y de desarrollo Woman Rethinking Digital. En Fujitsu, mantenemos un firme compromiso y unos objetivos muy claros para potenciar el talento femenino en nuestro sector. La tecnología está en el centro de diseñar una nueva sociedad, y las mujeres tienen que desarrollar un papel fundamental en ese centro de diseño. Con este básico principio, tenemos la obligación de activar palancas para atraer talento femenino y acompañarlo a lo largo de su carrera profesional.”

Aunque esta es la primera edición celebrada de este programa específico para mujeres, Human Age Institute y Cisco colaboran desde 2020 en el programa Rethinkin Digital. La Fundación impulsada por ManpowerGroup se compromete así con su objetivo de poner el acento en la S -de social- de los criterios ESG.

“Ofrecer empleo sostenible y con significado a las personas es fundamental si queremos reducir las desigualdades sociales. Con iniciativas como ésta, Human Age Institute refuerza su compromiso con el Talento -especialmente con los colectivos en riesgo de exclusión- y avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, ha asegurado Julia Rodríguez, directora de desarrollo de Human Age Institute.

“Cerrar la brecha de género en las TIC resulta esencial en España, donde sólo uno de cada cinco puestos es ocupado por mujeres pero a su vez existe un gran déficit de talento tecnológico”, destaca Alejandra Blázquez, Directora de Responsabilidad Social Corporativa en Cisco España. “A través de los programas NetAcad y Digitaliza, en Cisco nos hemos comprometido a trabajar conjuntamente con el sector para formar a jóvenes, mujeres, desempleados y otros colectivos en competencias digitales con alta demanda”.

Según apunta el estudio de ManpowerGroup The Great Realization, la pandemia empujó a muchas mujeres a dejar sus empleos voluntaria o involuntariamente (por motivos de salud, cuidados a terceros, despidos, cierres forzosos…) y frenó los esfuerzos por cerrar la brecha de género. Las oportunidades en puestos tecnológicos pueden contribuir a corregir esta consecuencia del Covid-19 en un contexto de desajuste de Talento preocupante en el que 7 de cada 10 empresarios asegura no encontrar el Talento que necesita.