• La fundación impulsada por ManpowerGroup y la compañía líder mundial en redes y TI han clausurado la segunda edición del itinerario formativo y de desarrollo Rethinking Digital
  • El programa impulsa la empleabilidad de los profesionales en un sector en crecimiento y con grandes oportunidades

Human Age Institute, la principal plataforma de Sostenibilidad con acento en la S -de social- de España, y Cisco, líder mundial en redes y TI, han clausurado la segunda edición del programa formativo y de desarrollo Rethinking Digital. Este itinerario tiene por objetivo potenciar el talento en un sector con una creciente demanda de perfiles.

Según se desprende del último estudio Tech Cities de Experis, España necesita más de 240.000 profesionales para el sector IT. Pero además, según los recientes resultados del informe sobre Desajuste de Talento de ManpowerGroup, el 76% de los empresarios del sector TI y Tecnológico a nivel mundial aseguran tener dificultades para encontrar hoy a los profesionales con las competencias requeridas. Perfiles que, además de las skills técnicas necesarias, deben poseer habilidades sociales tales como pensamiento crítico y análisis; creatividad y originalidad; razonamiento y resolución de problemas, fiabilidad y disciplina además de resiliencia y adaptabilidad.

Así pues, el mercado laboral actual continúa acusando ese desajuste de Talento en posiciones tecnológicas. Por eso para Human Age Institute, Cisco y su training partner PUE, resulta crucial implementar acciones como esta que impulsen la empleabilidad de las personas y favorezcan el encuentro entre Talento digital y empresa.

“Ofrecer empleo sostenible y con significado a las personas es fundamental si queremos reducir las desigualdades sociales. Con iniciativas como ésta, Human Age Institute refuerza su compromiso con el Talento y avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, ha asegurado Julia Rodríguez, directora de desarrollo de Human Age Institute.

“Según los datos del INE, casi la mitad de las empresas españolas no encuentran profesionales con las habilidades tecnológicas que demandan. Y también existen muchos perfiles TIC que deben actualizar sus competencias técnicas o soft skills”, apunta Alejandra Blázquez, Directora de Responsabilidad Social Corporativa en Cisco España. “Con el impulso de ‘Rethinking Digital’, Human Age Institute y Cisco pretendemos reducir esta brecha y facilitar así la creación de empleo y la digitalización del país”.

Rethinking Digital está dirigido a cualquier persona mayor de 18 años residente en España con interés por desarrollarse profesionalmente en el ámbito tecnológico. Entre los 200 estudiantes becados en esta edición, el programa ha contado con un 53%  de alumnos desempleados que buscaban una oportunidad en el ámbito tecnológico y un 43% de profesionales que deseaban mejorar sus opciones laborales mediante la adquisición de nuevas competencias técnicas. El itinerario combina además esa formación técnica con formación en habilidades, acompañamiento, networking y acceso a oportunidades de empleo en compañías punteras en el sector como Experis o Ingram Micro.

En esta ocasión, Rethinking Digital ha ofrecido a los alumnos tres itinerarios formativos diferenciados. Así, los becados han podido elegir entre formación en Redes, adquiriendo las habilidades de red más relevantes y prácticas; Ciberseguridad, diseñado con el objetivo de que los profesionales aprendan a proteger y defender las redes e Infraestructura Programable, que permite a los alumnos desarrollar conocimientos de programación, automatización de la infraestructura e Internet de las Cosas.

José Antonio Ruiz Gómez, estudiante de ingeniería informática de último año y alumno de esta segunda edición de Rethinking Digital, pudo participar en el acto de clausura ofreciendo su testimonio y animando a otros interesados a inscribirse en la próxima edición del programa. “El acceso a la certificación es algo que no muchos programas pueden ofrecer. Yo opté por la especialidad de ciberseguridad porque era la que más me interesaba y porque en el grado abordamos todos los temas pero no profundizamos en casi ninguno y formaciones como esta te permiten especializarte”, aseguró.