Simon Sinek en un momento de su intervención en Talent Tower

El pasado 7 de noviembre, Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España y Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGrouo & CEO de Right Management, conversaron en nuestra Talent Tower con Simon Sinek, autor y uno de los más reconocidos expertos en rendimiento organizacional. En este exclusivo encuentro al que fueron invitados diez de los CEO más innovadores de nuestro país, Sinek tuvo la oportunidad de explicar su punto de vista sobre el presente de las empresas en Europa y en Estados Unidos, las conexiones entre las 5 Tendencias del Futuro del Empleo y su concepto de “juego infinito”, la importancia del propósito de la organización y “El Círculo Dorado” . Juan Carlos Cubeiro analiza las claves de este encuentro en este artículo.

El pasado 7 de noviembre recibimos la visita en nuestra Talent Tower de uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo: Simon Sinek. Nacido en Wimbledon (Inglaterra) en 1973, saltó a la fama en septiembre de 2009 con su TED Talk “Cómo inspiran a la acción los líderes”, una de las más vistas de la historia (1). Su disertación comienza con estas palabras: ‘¿Cómo se explica cuando las cosas no salen como se supone? o mejor, ¿cómo se explica cuando otros son capaces de lograr cosas que parecen desafiar todas las hipótesis?’. Como ejemplo, Apple como compañía innovadora, Martin Luther King como apóstol de los Derechos Humanos o los hermanos Wright como pioneros de la aviación.  En este vídeo, Sinek introducía el concepto de “círculo dorado” con un lenguaje claro e inspirador. En el centro, el “Why” (por qué, o aún mejor, para qué, como decimos los coaches); el siguiente círculo, el “Cómo” y el exterior, el “Qué”. La minoría exitosa no comienza con el “qué” ni con el “cómo”, sino con el “para qué”.

La clave de éxito de los líderes inspiradores y de las empresas innovadoras es pensar y actuar de dentro a fuera, empezando con el propósito. “La gente no compra lo que haces, sino para qué lo haces”. Un mes más tarde, Simon Sinek publicó su primer libro, “Empieza con el por qué. Cómo los grandes líderes motivan a actuar” (2), en el que recogía lo expuesto en el vídeo de TED, y en octubre de 2014 aparecía su libro “Los líderes comen al final” (3).  Frente a la realidad de una exigua minoría enganchada (altamente comprometida) en las organizaciones(4), el autor recordaba la conversación con un general del ejército: la clave de la implicación de los soldados era que los mandos militares son los últimos de la fila a la hora de almorzar.  Simon citaba al sexto presidente de los Estados Unidos John Quincy Adams: “si tus actos inspiran a otros a soñar más, a aprender más, a hacer más y a ser más, entonces eres líder”. El sentimiento de identidad o de orgullo de pertenencia genera un círculo de seguridad. 

Simon Sinek extrae cinco valiosas lecciones de esta sociedad:

1.Dependiendo de como vaya la cultura, así irá la compañía.

2. Dependiendo de como vaya el líder, así irá la cultura corporativa.

3. La integridad es la adherencia a un código de valores.

4. La importancia de la amistad, que es el “liderazgo visual” del que hablan los marines para pasar del “yo” al “nosotros” y construir un círculo de seguridad.

5. Hemos de dirigir personas, no números. Sinek nos enseña que la consigna “primero los accionistas”, es una interpretación perversa que va en contra de la sostenibilidad de la empresa.

Sinek acaba de publicar “El juego infinito”(5), que aparecerá en su versión en castellano en enero de 2020. La tesis de la obra es simple: las empresas no juegan a un “juego finito” como los deportes o la guerra, en el que hay que ganar en un tiempo limitado. Por el contrario, el de las organizaciones, como el de la vida en sí misma, es un “juego infinito”. Una metáfora para distinguir el cortoplacismo que acaba matando a las empresas, de la supervivencia. Cuando se juega un juego infinito con una mentalidad finita, tienes todas las de perder. 

¿Quién ganó la guerra de Vietnam? Todo el mundo diría que la perdió Estados Unidos, aunque el número de bajas vietnamitas sobrepasara ampliamente al de las norteamericanas: 3 millones frente a 58.000. El FLN tomó Saigón y unificó Vietnam en 1976. Las consecuencias de jugar un juego infinito como finito son la desmotivación, la deslealtad, la falta de compromiso real.

A los líderes que desean adoptar una mentalidad infinita, Simon Sinek les aconseja incidir en una causa justa; construir equipos de confianza; estudiar a los rivales valiosos; prepararse para la flexibilidad existencial (los valores son innegociables; en todo lo demás podemos ser flexibles) y coraje para liderar.

Hemos tenido el privilegio de debatir directamente con Sinek en su reciente visita a Madrid cada uno de esos conceptos, coincidentes con las 5 Tendencias del Futuro del Empleo de ManpowerGroup(6):   Una Justa Causa es un poderoso “Imán de Talento”. Sólo puede haber un Ecosistema Híbrido con equipos de confianza. En esta “Revolución de las Competencias” hemos de aprender de rivales dignos. La “Experiencia de Talento” exige valores y adaptabilidad. El “Liderazgo Digital” nos aporta el coraje necesario para liderar.

Si el pasado del empleo pudo ser un juego finito (Sinek pone el ejemplo de la General Electric de Jack Welch)(7), el Futuro del Empleo es un juego infinito con cinco Tendencias incontestables. Apple, o la nueva Microsoft con Satya Nadella, podrían ser el paradigma de esta nueva era. Aunque seamos mortales, la vida es infinita.

¿En la Dirección de Recursos Humanos, en la Alta Dirección de tu empresa, jugáis al juego infinito de la supervivencia y el legado o, por el contrario, al juego finito de los beneficios del trimestre? (8)

Notas:

  • ‘How leaders inspire action’, septiembre de 2009. https://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action?language=es El 13 de noviembre de 2019, tenía 47.267.325 visitas.
  • ‘Start with Why. How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action’, publicado el 29 de octubre de 2019.
  • ’Los líderes comen al final’ se publicó en castellano en enero de 2015 por editorial LID. Comenté este libro en el Blog ‘Hablemos de Talento’ en abril de 2015.
  • Belén Varela, la experta española en Jobcrafting habla de un 10% de profesionales comprometidos en las empresas a nivel mundial y de un 6% en España.
  • ‘The infinite game’ de Simon Sinek se publicó el 15 de octubre de 2019.
  • Las cinco tendencias del “Future of Work” son Talent Magnet, Skills Revolution, Talent Hybrid Ecosystem, Talent Experience y Digital Leader.
  • Jack Welch, CEO de General Electric durante 20 años, hasta el 11S de 2001, es considerado el mejor directivo del siglo XX. Y General Electric una de las compañías más valiosas: llegó a estar su acción a 60$ y ahora apenas supera los 10$. Después de más de 100 años en el índice Dow Jones Industrial, salió de él el 19 de junio de 2018.
  • Te recomiendo el vídeo de Simon Sinek, ‘Cómo liderar en el siglo XXI. El juego infinito’de la “How To Academy”. https://www.youtube.com/watch?v=3vX2iVIJMFQ Unos 90 minutos en los que Sinek explica detalladamente sus conceptos.