La empleabilidad tras las carreras de ingeniería, en PowerYou Xperience de Vilanova

El 22 de abril Human Age Institute celebró, con la colaboración de Prysmian Group, un nuevo Power You Xperience, esta vez en la Escuela Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú, que pertenece a la Universidad Politécnica de Cataluña.

El evento contó con la participación de estudiantes de Grado o de Máster en diferentes ingenierías que fueron recibidos en el acto de bienvenida por Pep Simó, Vicerrector de proyección territorial y social de la Universidad Politécnica de Cataluña, Marisa Zaragozá, Directora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú, Raquel Mogollón, Talent and People Development Human Resourcesde Prysmian Cables Spain y María García, Directora de Empleabilidad de Human Age Institute.

La primera conferencia, bajo el nombre “Desarrolla tu talento. Sky is not the limit” corrió a cargo de Enrique Serrano Aparicio, Fundador y CEO de Hackrocks, Hacker ético y uno de los 23 jóvenes españoles menores de 35 llamados a liderar la revolución tecnológica según Business Insider.

Uno de los apartados sobre los que puso más énfasis Enrique Serrano fue el de las soft skills y una en particular “saber traducir un mundo súper técnico a un lenguaje natural es clave”.

Posteriormente comenzó un debate con varias empresas llamado “Breaking the Wall ¿Hay vida más allá de la universidad?” en la que participaron Raquel Mogollón, Talent and People Development Human Resources de Prysmian Cables Spain, Ana Álvarez, Jefa de talento de patentes Talgo y Daniel Porras, Employer branded lead para la península ibérica. La conversación estuvo moderada por María García, directora de Empleabilidad de Human Age Institute.

Raquel Mogollón subrayó como importante para todos aquellos ingenieros en búsqueda de empleo “ante todo, mantener una actitud positiva en un entorno que sabemos que es complicado” y también los idiomas.

Por su parte Ana Álvarez invitó a los ingenieros a reflexionar “sobre lo que les hace únicos, diferentes o especiales, porque al final es eso lo que les va a diferenciar del resto de candidatos”.

Daniel Porras apuntaló esta idea de ver qué nos hace diferentes y también insistió en la idea de que es importante “prepararse bien para la entrevista. El currículum no está hecho en piedra, pueden ir modificándolo y adaptarlo a la oferta que quieren”.

Finalmente el evento se cerró con la charla “Be talent. La entrevista del futuro es ahora” a cargo de Paula Rojas, impulsora de empleabilidad de Human Age Institute. Rojas habló de los actuales procesos de selección, sobre todo en un momento en el que la contratación se hace en un entorno cada vez es más digital, y destacó la importancia del lenguaje no verbal “Es fundamental; muestra muchísima información sobre nosotros.”