Human Age Institute se ha unido a 3M en la celebración de su #InclusionDay19, con el objetivo de fortalecer una cultura de colaboración, confianza y respeto. Como ha señalado Roberto Anta, Country General Manager de 3M en España, “la innovación no se entiende sin la colaboración y la diversidad de todas las personas que forman la compañía. Si hay algo que nos caracteriza es la inclusión y la colaboración total de los 90.000 empleados de 3M”.

Impulsar la apertura al talento diverso en las organizaciones y acelerar así la integración en el entorno laboral debe ser una prioridad para las organizaciones. Según Human Age Institute, las empresas con culturas inclusivas cuentan con un 39% más de satisfacción de clientes y son hasta un 22% más productivas.

La jornada ha contado con la masterclass “¿Se puede innovar sin inclusión consciente” de Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup, quien ha recordado las claves del éxito de 3M y por qué es una de las tres compañías más innovadoras del mundo, la cuarta en reputación, la séptima más respetada, la novena en sostenibilidad y la décima en liderazgo. “Una combinación cultural fabulosa de observación, tiempo, paciencia, imitación, colaboración. Porque Innovar es ir más allá que inventar, es estar siempre atento para hacer cosas nuevas y diseñar el futuro”, ha señalado Cubeiro.

El Head of Talent de ManpowerGroup ha conectado además la cultura de la innovación y la inclusión con las 5 Tendencias del Futuro del Empleo:

  1. Talent Magnet: Se refiere a la persona, marca u organización que ejerce atracción sobre varias y genera sensación de promesa de valor excelente. En un momento en el que las empresas a nivel global aseguran que tienen dificultades para cubrir el 45% de sus posiciones.
  2. Skills Revolution: En un mundo VUCA (por sus siglas en inglés, volátil, incierto, complejo y ambiguo) la fórmula de la empleabilidad pasa por desarrollar tanto las habilidades técnicas como competencias de compañerismo (soft skills,) y especialmente, la capacidad de aprendizaje o learnability.
  3. Hybrid Talent Ecosystem: El valor de la diversidad, de la inclusión (de género, de generaciones, de personas con distintas capacidades, y en definitiva de las personas y la ética.
  4. Digital Leader: Únicamente triunfan las compañías con líderes inclusivos e integradores, y que se caracterizan, entre otros aspectos por impulsar y cultivar su learnability y la de su equipos.
  5. Talent Experience: Se trata del conjunto de emociones y percepciones que una organización provoca en cada profesional y que debe ser irresistible.

A continuación Cubeiro ha moderado una mesa redonda en la que Bea Makowka, 3M Talent Soutions Manager & West Mediterranean HR Manager para Transportation and Electronic, y Diego Martín, Director de RRHH y Relaciones Laborales de Hewlett Packard Enterprise, han compartido sus buenas prácticas corporativas.

A continuación, Roberto Anta, ha moderado un diálogo con María de los Ángeles, Rivas Site Leader; Eduardo Aguayo, Responsable Inside Sales Iberia y Enrique López Fando, Lean Six Sigma and Manufacturing Manager, en el que como ejemplo de Talent Experience han intercambiado sus experiencias de diversidad e inclusión en el entorno multinacional de 3M, una compañía que considera que las diferencias culturales, nacionalidades, antecedentes, ideas y habilidades físicas y mentales de su gente, son un impulso a la creatividad y la mejora.

La jornada ha concluido con el concierto a cargo de las sopranos Carmen Mateo y Guiomar Cantó, como representación de una combinación única de voces para celebrar la diversidad, el liderazgo inclusivo y la innovación.