Las tecnologías son el futuro del mercado laboral

Una carrera, tres másters, un doctorado… pero no sólo sus estudios la avalan; ha sido elegida una de las dien mujeres pensadoras más influyentes de España y entre sus quehaceres se encuentra su libro Ingenio y pasión.

Ha estudiado economía, ¿cómo llegó al mundo de la tecnología de la información y telecomunicación (TIC)?
Por casualidad, soy economista, pero al acabar la carrera me surgieron prácticas en el departamento de tecnología de una empresa y me atrajo porque en contra de las percepciones de las mujeres, es un trabajo muy divertido.

¿En qué momento están las TIC?
Estamos en un momento disruptivo fascinante. Para el año 2015 se esperan 864.000 vacantes en el mundo de las TI en Europa que no se van a poder cubrir porque no tendremos los perfiles. Otra cifra relevante es que en el año 2018 van a generarse 5 millones de vacantes alrededor de las app. Por lo tanto las nuevas tecnologías son el gran futuro del mercado laboral.

¿Cómo se han adaptado las mujeres en el mundo de las TIC?
Las estadísticas en este momento son que el 20 por ciento de los profesionales en las TIC son mujeres. El problema tiene dos motivos, por un lado es un tema de percepciones, creemos que no es para nosotras, y por otro es que creemos que el esfuerzo no merece la pena, porque una vez que entras no vas a durar. Eso se denomina en factor Atenea.

¿En qué se diferencian la visión masculina de la femenina?
Las mujeres aportamos mucha creatividad e innovación a las compañías. Hay un estudio hecho por el Panel de Innovación Tecnológica que dice que cada euro invertido en I+D+i en España en una pyme genera 2,7 de mejora de beneficios. Si tú realmente quieres aprovechar eso, necesitas la creatividad, y si todo el mundo dice que las mujeres somos más creativas…

¿Qué podemos encontrar en su libro ‘Ingenio y pasión’?
Dos cosas: cómo agudizar el ingenio individual, y por lo tanto el organizacional conectando mejor los dos hemisferios cerebrales y eliminando los boicots que nos ponemos. Y la segunda es cómo desatar la pasión por la innovación o por el emprendimeinto. Esto se hace de dos maneras: activando los drivers emocionales y apagando los focos de miedo.

¿En qué consiste el evento ‘e-leadership’ que organiza?
Hablaremos de las vacantes del sector TIC y en cómo hay que formar a los profesionales para que puedan entrar a trabajar en las empresas o para liderar su propia aventura emprendedora. Haremos hincapié en la necesidad de ajustar los currículos informativos, para que las universidades, escuelas de negocios, políticos… entiendan que es necesario ese cambio. Por otro lado también explicaremos a las personas que vengan y se vayan a formar, en qué tienen que fijarse cuando contraten los cursos de formación, carreras, etc.