Fotógrafo: Carlos Carrión / XLSemanal

Los maestros, su implicación, su pasión por aprender y enseñar vinculando los colegios al entorno y a la innovación fueron algunos de los temas abordados en el tercer foro del ciclo XLDesafío, Educación, Futuro y Tecnología, que se celebró en Sevilla el pasado 1 de febrero.

El encuentro desarrollado bajo el título Profesores y centros, inspirando el cambio fue inaugurado por representantes de las entidades que impulsan y apoyan esta iniciativa: el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra; la directora de la revista XLSemanal, Mar Cohnen; su homóloga en Human Age Institute, Loles Sala; y la directora de Operaciones de Telefónica Educación Digital, Paloma Barba, que pusieron el acento en este necesario desafío, la apuesta por el talento y por preparar a los jóvenes en las competencias y habilidades demandadas por las organizaciones. XLDesafío cuenta además con la colaboración de Air Europa y de Fundación Cajasol, que acogió esta cita en la capital andaluza.

“Son los docentes los que están haciendo el cambio y provocando movimiento”, aseguró el educador Alfredo Hernando, creador del proyecto Escuelas21 y encargado de inaugurar la jornada con una charla en la que rememoró su viaje por la innovación en las aulas destacando distintos casos de éxito en Río de Janeiro, Sidney o Suecia. Para Hernando, autor del libro Viaje a la escuela del siglo XXI, aquellos proyectos que alcanzan el éxito tienen un común denominador que es el “aprendizaje personalizado”.

Tras el viaje de Hernando, intervino en la jornada el profesor y director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa de la Universidad de Harvard, Fernando Reimers, que puso de relieve las necesidades educativas en el actual contexto de globalización. Reimers hizo hincapié en la rápida evolución de la tecnología en los últimos años, en valores para la sostenibilidad como la tolerancia y su importancia en las aulas, y en el protagonismo de un currículo educativo que lleve a dotar a los jóvenes de las competencias precisas para desenvolverse en el mundo.

Mesa de Experiencias

El foro continuó con la Mesa de Experiencias en la que el público pudo conocer interesantes propuestas que se están desarrollando en nuestro país.

Miguel Costa, director en Madrid de Empieza por Educar, relató algunas claves de este programa que persigue eliminar la desigualdad educativa. Para ello, buscan “el compromiso del talento con la formación de los más desfavorecidos”, logrando una gran implicación de los profesionales y una significativa mejora académica del alumnado con el que trabajan.
Por su parte, Rosa Liarte, profesora del IES Cartima (Estación de Cártama, Málaga), destacó el uso de tablets y smartphones como un nuevo y eficaz medio para aprender. “Los niños son huérfanos digitales si no incluimos la tecnología en las aulas”, insistió. Por eso, sus alumnos aprenden historia a través de apps o grabando vídeos en Youtube, métodos que le hicieron merecedora del Accésit en los Premios al Docente Innovador 2016 del Certamen Proyecta D+I.
La integración de las aulas y su entorno fue otro de los epicentros del encuentro, ejemplificado en el día a día del centro de Infantil y Primaria San Walabonso, de Niebla (Huelva). Su jefe de Estudios, Fernando García Páez, mostró cómo los niños pueden aprender en aulas donde participan vecinos, familias, empresas o entidades locales.

La jornada finalizó con la intervención de la investigadora finlandesa Tiina Mäkelä, que expuso las principales características del ecosistema educativo de su país, destacando los valores que lo cimientan: “la calidad y la equidad”. A ello sumó el protagonismo que se da al profesorado y también a la carrera para la docencia. “En Finlandia los docentes son los agentes del cambio y su sentido de liderazgo es alto”, explicó Mäkelä, que incidió también en el papel del estudiante. “El alumno es el responsable de su aprendizaje, debe aprender a pesar de los profesores y de los adultos”; una responsabilidad que enmarcó en la planificación del modelo escandinavo y la fuerte inversión que realiza para evitar el abandono escolar.