Mario Alonso Puig “Liderar es la capacidad de movilizar, enamorar y generar un mundo de oportunidad”

Mario Alonso Puig, médico especialista en cirugía, conferenciante internacional y uno de los mayores expertos en motivación, creatividad, comunicación y liderazgo, protagonizó uno de los encuentros virtuales con más audiencia de Human Age Institute.

Tras hacer una pequeña introducción sobre el Ego y su papel limitador dentro de un mundo de oportunidades, el Doctor Puig animó a trascender esos límites autoimpuestos: “si uno no cambia, nada cambia. Liderar es la capacidad de movilizar, enamorar y generar un mundo de oportunidad. Si nosotros no lo vivimos ¿cómo vamos a ser capaces de generar ese cambio en los demás?”

“Cuando una persona está comprometida en hacer realidad algo, cuando realmente quiere que algo hermoso emerja, es como una gota de agua en un lago. Una sola gota parece que no es nada entre miles de millones de metros cúbicos, sin embargo, tiene la capacidad de generar unas ondas que se extienden por todo el lago” – reflexionó.

Mario Alonso Puig también habló del hándicap que es para el liderazgo la soberbia y la arrogancia, que son a su vez obstáculos para el liderazgo humano, positivo: “Si quiero proyectar cosas diferentes, no puedo ver solo problemas y dificultades”.  Además, alabó el papel de la resiliencia como elemento clave para superar la incertidumbre que nos rodea en estos momentos: “una pelota de tenis puede más de 200 kilómetros por hora y no reventar. Se aplasta, rebota y vuelve a su forma original. Nosotros tenemos que buscar las cualidades de esa pelota de tenis ante una situación de crisis. Así es como vamos construyendo nuestra resiliencia. Después del golpe de la raqueta, de la crisis, nuestro cerebro ejecutivo funciona mejor, toma mejores decisiones y nos transforma en una persona más sociable, emprendedora y creativa”.

Como conclusión, Mario Alonso Puig animó a cuidar las tres dimensiones del ser humano: cuerpo, mente y alma (o energía). Hacer deporte, cuidar la dieta, liberar la mente y practicar el amor por nuestros seres queridos y la compasión. Aparte hay que evitar lo que Puig llama la “rumiación”, darle vueltas a lo que hicimos mal: “Si vais a dudar de algo, dudad de vuestros límites, no de vuestras capacidades”

Sesiones virtuales multitudinarias

4.000 personas siguieron en 2020 las clases magistrales y encuentros virtuales que organizó Human Age Institute, apoyadas por más de 900 organizaciones, y con la presencia de más de una veintena de reconocidos profesionales, como Juan Carlos Cubeiro, Silvia Leal, Pablo Pérez, Raquel Roca, Beto Levy, José Antonio Llorente, entre otros.