Masterclass de Human Age Institute y Cinco Días. Premio Corporativo elTalento 2015 – María Ugena y Claudia Goñi: El talento en ING: Atracción, selección y desarrollo”

Madrid, 28 de Abril de 2016

Con tan solo un 2% de rotación, el Banco naranja al completo se implica en los procesos de selección de aquellas personas que pasarán a formar parte de la entidad. Transparencia, comunicación y un crecimiento personal y profesional en horizontal y no en vertical, son los principales ingredientes que han convertido a ING Bank en una de las entidades financieras más atractiva para trabajar. People in progress, el mismo claim para clientes internos y externos.

Human Age Institute y Cinco Días han concedido, en esta segunda edición de los Premios el Talento, el Galardón Corporativo a ING Bank. María Ugena, CIO y Claudia Goñi, Head of Organizational Effectiveness de de ING Bank Spain & Portugal respectivamente, han sido las encargadas de explicar cuál es su secreto a la hora de seleccionar Talento, cuáles son los objetivos que buscan, durante la Masterclass que han impartido antes de recibir el galardón.

La periodista Paz Álvarez ha sido la encargada de moderar esta conversación en la que las galardonadas han corroborado que se ha producido un cambio profundo en los procesos de selección: el proceso de selección es un proceso mutuo, yo me siento entrevistada cada vez que entrevisto, ha explicado Claudia Goñi, quien también ha resaltado que no son los beneficios económicos y la estabilidad lo que más buscan los candidatos, sino entornos en los que trabajar a gusto, incluso profesionales concretos con los que trabajar, conciliación de la vida personal con la profesional, y proyectos a través de los cuales dejar huella.

En el proceso de selección de ING Bank nos implicamos todos, explica María Ugena, los candidatos pasan por una serie de entrevistas, no solo con su jefe más inmediato, sino con sus compañeros, hasta llegar al director general, y se nos ha dado el caso de que hemos encontrado profesionales que no encajaban al puesto para el que habían aplicado y sin embargo, eran perfectos para otras competencias, y no los hemos dejado escapar. ¿Sexto sentido, intuición? Hay un marcador que nunca nos falla, si tenemos la más mínima duda, no continuamos.

Un proceso de selección en ING Bank dura un promedio de siete meses, y se tienen en cuenta tres grandes factores: experiencia y formación, talento y potencial para desarrollarlo y encaje con la cultura y los valores de la compañía. María Ugena sonríe cuando comparte lo que les dice a los candidatos lo único que te garantizo es que no te vas a aburrir, y vas a crecer como persona y como profesional. Una promesa que sintoniza con las tendencias actuales de los jóvenes profesionales, de los millennials; y con una estructura, la de ING Bank de trabajo en red y que fomenta la flexibilidad, la capacidad de aprendizaje y la movilidad interna como una herramienta fundamental a la hora de hacer más eficiente el Talento que ya forma parte de la compañía.

Sobre la retención del Talento, las dos representantes de ING Bank lo tienen claro: somos los líderes los que abanderamos los procesos de transformación, somos los catalizadores del cambio, y más aún en los procesos de selección, que siempre habían recaído en los departamentos de Recursos Humanos.

Preguntadas sobre el Talento femenino, Claudia Goñi ha señalado que el 62% de la plantilla de la entidad financiera son mujeres. En puestos directivos, el porcentaje es del 38% y en Managers el 52%. Claudia Goñi explica que el liderazgo femenino se ha dado de forma natural desde los inicios de la compañía. Fomentamos el que toda nuestra plantilla, y ello nos incluye a las mujeres, podamos gestionar nuestra vida personal y profesional de la mejor manera. Es por ello por lo que nos hemos enfocado en la diversidad. Nuestra propuesta de valor es la misma para todo tipo de colectivos.

A la hora de buscar y seducir el Talento que tanto escasea, especialmente en profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, María Ugena concluye que hoy por hoy, hay muchas profesiones que surgirán en un futuro próximo, y que aún no conocemos. El Talento es la única herramienta que tenemos para anticiparnos, junto con nuestra propia capacidad de aprendizaje.