Director de RRHH y Relaciones Laborales Iberia en Hewlett Packard Enterprise

Hewlett Packard Enterprise es la empresa de plataforma como servicio global desde el extremo hasta la nube que ayuda a las organizaciones a acelerar la obtención de resultados al liberar valor de todos los datos. Una compañía global que quiere reimaginar el mundo desde la innovación y mejorar el modo en que las personas viven y trabajan diseñando experiencias que permiten liberar todo su potencial.

 

Pocos días después de que el Gobierno de España activase el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid 19, entrevistamos a Diego Martín, director de RR.HH. y Relaciones Laborales Iberia en Hewlett Packard Enterprise desde hace más de 4 años.  

¿Cómo estáis haciendo frente desde RR.HH de Hewlett Packard Enterprise a la excepcional situación provocada por el Covid19?  

Para HPE lo más importante es y ha sido siempre el bienestar y la salud de sus empleados.  Desde el principio de esta situación HPE ha seguido y fomentado las recomendaciones de nuestras autoridades y expertos para controlar la propagación del virus lo máximo posible. Desde RR.HH., así como desde la dirección de HPE hemos tratado este tema con total prudencia y responsabilidad, manteniendo a todos nuestros empleados informados en todo momento y recomendando e impulsando medidas de higiene tales como el lavado continuo de manos, uso de geles desinfectantes, distancia entre personas, etc. Por supuesto también lo hemos hecho con el trabajo en remoto y aconsejando el aislamiento a todas aquellas personas que han podido tener algún síntoma.

¿Habéis podido reorganizar a vuestros equipos en remoto? ¿Qué porcentaje?

Sí, todos nuestros equipos están trabajando desde sus casas; nuestras oficinas, a fecha de hoy, siguen abiertas para aquellas personas que de manera puntual tengan que acudir y solventar alguna incidencia o actividad que no se pueda hacer en remoto. Para todos ellos las medidas de seguridad y de prevención son máximas.

¿Disponíais ya de la infraestructura necesaria para trabajar en remoto?

Si, HPE es una empresa en la que la flexibilidad en cuanto a horario y lugar de trabajo ha estado incluida en nuestra cultura. Sin embargo nunca habíamos vivido una situación tan excepcional como la que estamos viviendo. Por ahora, no hemos tenido ninguna incidencia de acceso a la red ni a otros sistemas.

¿Qué retos os estáis encontrando y cuales crees que son vuestras fortalezas? Todos nuestros empleados están dotados, desde que inician su carrera profesional con nosotros, de las herramientas necesarias para poder trabajar desde fuera de la oficina con total normalidad. Todos nosotros contamos con un ordenador portátil, VPN que nos garantiza el acceso a la red de HPE y,  en los casos necesarios, teléfono móvil… Esto ha hecho que  los empleados de HPE puedan desarrollar su actividad desde casa sin ninguna incidencia ni problema.  Sin duda, la flexibilidad que promovemos en nuestra organización y que es parte de nuestra cultura es una de nuestras principales fortalezas. Así mismo nos encargamos de garantizar la salud en los nuevos entornos laborales, prestando mucha atención a los temas relativos a la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué puede hacer un líder de para mantener a sus equipos cohesionados aun trabajando en remoto?

Las herramientas actuales nos permiten seguir conectados aun cuando no compartimos espacio físico. De hecho, muchos de nuestros equipos son internacionales y llevamos realizando estas prácticas desde hace mucho tiempo.  Se realizan reuniones virtuales diarias en las que se hace seguimiento de los temas más importantes, pero también para interesarse por los temas más personales de las personas que forman nuestra organización.  Se comparten resultados, iniciativas, nuevos proyectos….  Nuestros managers son y están siempre accesibles para cuando se les pueda necesitar.

¿Cuál dirías que es la estrategia de Talento de HPE en atracción, desarrollo y retención?

La estrategia de talento de HPE es tener a cada empleado desarrollando el puesto para el que está mejor cualificado, es decir cada persona en su sitio. Igualmente aplicamos políticas de reskilling y de formación  para que nuestros equipos estén en continuo aprendizaje y formados en los cambios y evolución del mercado. El mundo de IT es muy exigente y cambiante por lo que es fundamental que el talento se desarrolle en toda la organización.  Nuestra manera de retención es mantener a nuestra plantilla motivada en sus puestos de trabajo , desarrollando sus habilidades y competencias para impulsar la innovación.

¿Dónde encontráis más dificultades o en cual de las tres “fases” ponéis mayor énfasis?

Cada fase tiene sus retos, y más aún en un entorno tan dinámico como es el del mundo IT. Pero si tuviera que decir una en la que ponemos más énfasis diría que en la de retención. Para nosotros es crítico que nuestros empleados se sientan valorados y reconocidos, trabajamos intensamente para que la oficina sea algo más que un simple lugar de trabajo, que se sientan cómodos y que todas sus necesidades se vean cubiertas para que puedan desarrollar sus funciones de la manera más óptima. Nos preocupamos por su salud en la oficina fomentando hábitos de vida saludables, nos preocupamos por el medio ambiente siendo una empresa sostenible, la conciliación familiar es una de nuestras prioridades ya que sabemos lo importante que es. Igualmente nos preocupamos por desarrollar las carreras profesionales y aspiraciones laborales de nuestros empleados, dando oportunidades de cambio y de crecimiento dentro de la organización.

¿Cuáles dirías que son vuestras iniciativas estrella?

Uno de nuestros focos es potenciar el talento femenino dentro de la organización. Para ello desarrollamos programas enfocados al desarrollo profesional de mujeres en aspectos como liderazgo empresarial, gestión de equipos, innovación…  Y no solo como empresa sino como sociedad, creemos que es bueno que haya más chicas interesadas por la tecnología por eso desde HPE impulsamos las carreras STEM dentro del colectivo femenino y hacemos charlas con chicas estudiantes, mujeres del sector, visitas a nuestras instalaciones….

Asimismo, en el año 2019 hemos igualado los periodos de maternidad y paternidad, otorgando un total de 26 semanas de permiso retribuido tanto a padres como a madres, recibiendo estos el 100% de sus salario durante este permiso.

¿Cuáles dirías que son hoy los puntos de mejora de la estrategia de Talento de HPE?

Debemos mejorar a la hora de atraer talento ya que contamos con mucha competencia que también hace un gran trabajo en este aspecto. Además debemos aumentar nuestra presencia en redes sociales ya que a día de hoy son un motor clave a la hora de buscar empleo.

¿Qué aporta a una compañía como HPE pertenecer a Human Age Institute?

Formar parte de Human Age Institute nos permite, gracias a las jornadas PowerYou Xperience, acceder a los estudiantes de las mejores universidades de nuestro país,  entrar en contacto con ellos, darles respuesta a sus inquietudes profesionales y enseñarles cómo es en la realidad el mundo de IT y desarrollarse profesionalmente en una de las empresas más punteras del sector como es HPE.

Por otro lado, nos permite participar en foros y charlas impartidas por los mejores gurús del mercado, junto con otras empresas que a su vez hacen que crezcamos y mejoremos en áreas tan importantes como la diversidad, la actual transformación digital y el engagement con nuestros empleados.