Los alumnos de la Escuela de Periodismo UAM-El País tuvieron la oportunidad de participar en la jornada PowerU Xperience celebrada el pasado 6 de abril en las instalaciones del periódico en Madrid. Estos encuentros tienen la finalidad de mejorar la empleabilidad, potenciar el Talento y favorecer el desarrollo de capacidades y competencias profesionales de los jóvenes en un entorno cada vez más competitivo y cambiante.

Juan Carlos Cubeiro, mentor del área de Coaching de Human Age Institute, fue el encargado de inaugurar esta jornada con una charla que sirvió para establecer el contexto en el que los futuros profesionales tendrán que desarrollar su carrera periodística. “No estamos en una época de cambio si no en un cambio de época“, aseguró Cubeiro. “Hemos abandonado el capitalismo y vivimos inmersos en el talentismo; una nueva era en la que el Talento es lo más escaso y, por tanto, lo más valioso”.

Nuestro mentor en el área de Coaching animó a los alumnos a poner en valor aquello que saben, quieren y pueden hacer para alcanzar el éxito profesional. “El Talento es inteligencia triunfante; es disfrute, es diversidad, es dedicación y dominio”, explicó Cubeiro.

Mesa de experiencias

Juan Carlos Cubeiro dió paso a una mesa redonda que contó con la participación de Belén Cebrián, directora de la Escuela de Periodismo UAM-El País; Rosarío García Gómez, redactora de la sección de Opinión de El País; Gabriel Pecot, periodista visual, editor multimedia y fundador de la productora Sinergy Project; Kiko Rosique, redactor de la sección de Local de la agencia Servimedia y Álvaro Corcuera, redactor de El País Semanal y codirector del corto documental The Resurrection Club.

El objetivo de este espacio de debate era facilitar el diálogo entre los periodistas invitados -profesionales con experiencias profesionales amplias y diversas- y los alumnos de la escuela. Unos y otros coincidieron en valorar la irrupción de las nuevas tecnologías como una oportunidad. “Ahora tenemos más oportunidades para hacer buen periodismo”, aseguró Gabriel Pecot. “Debemos potenciar y generar Talento y debemos, también, permitirnos la equivocación, probar cosas nuevas”.

La transformación digital, pues, entendida como una oportunidad y no como un problema a la hora de desarrollar una carrera profesional de éxito. “Esto -aseguró Rosario García Gómez con un teléfono móvil en la mano- es ahora todo. Cuando yo empecé a trabajar, la mitad de los instrumentos que ahora están a disposición de los periodistas no existían; todo era más complicado”.

Una afirmación con la que coincidió Belén Cebrián. La directora de la escuela habló del actual “mundo multicolor” frente al mundo gris en el que comenzó a desarrollar su carrera periodística. “Me cambiaría por cualquiera de vosotros”, le dijo a los alumnos presentes en la sala. “Tenéis muchos más canales y muchas más oportunidades para comunicar el mensaje. Como periodistas tenemos la obligación de luchar por un mundo más justo. Tenemos que hablar de los problemas que afectan a la sociedad; de la pobreza, de la violencia machista, del paro…sólo tenemos que enfrentarnos al reto de contar la noticia de forma atractiva para que el lector o el espectador se quede con el mensaje”.

Los participantes en esta mesa redonda coincidieron además al afirmar que el actual panorama obliga a los periodistas a trabajar dentro y fuera de nuestras fronteras, utilizando distintos formatos (video, texto, fotografía, realidad virtual o videojuegos) y en colaboración con equipos multidisciplinares. “La transformación digital es tal que tenemos la obligación de seguir aprendiendo de las nuevas generaciones”, aseguró Corcuera. “El becario que acaba de llegar a la redacción sabrá cosas que yo todavía no domino. La colaboración es fundamental”.

Consulta aqui las biografías de los ponentes