Representantes de RR.HH. en un momento del taller

ManpowerGroup ha impulsado un ciclo de talleres junto con la Asociación Española de Recursos Humanos (AEDRH) para profundizar y debatir sobre la función que deben desempeñar los nuevos líderes de Recursos Humanos dentro de las organizaciones, y promover así la difusión de las tendencias clave en la gestión de Talento. El primero de estos talleres se celebró el 15 de octubre en Talent Tower, la sede de ManpowerGroup en Madrid.

El mundo del empleo se encuentra inmerso en un proceso de cambio sin precedentes que empuja a organizaciones de todos los sectores y dimensiones a enfrentarse al enorme reto de la transformación digital con el Talento como principal factor de competitividad e innovación. En la era de las personas éste se erige como el recurso más valioso y diferencial pero también como escaso. Por ello, la gestión de Talento se encuentra, junto con el enfriamiento económico y la transformación digital, entre las cinco primeras preocupaciones de la alta dirección, en España y a nivel global.

Los departamentos de Recursos Humanos deben asumir un papel protagonista, abrazar la innovación e impulsar estrategias que permitan atraer, desarrollar y comprometer al mejor Talento. Tal como han explicado Loles Sala, Directora de Talento y Cultura Región Mediterránea de ManpowerGroup, y Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup, existen 5 Tendencias que impactan en el modo en el que las empresas atraen, desarrollan y comprometen el Talento, y que deben utilizarse como herramientas para el crecimiento sostenible:

1. Talent Magnet. Existe un desajuste evidente de Talento ya que cerca del 25% de los directivos españoles afirman tener dificultades para encontrar el Talento que necesitan, y a nivel global la cifra asciende hasta el 45%. En ese contexto las organizaciones deben ejercer una atracción “irresistible”, y plantearse cómo ser más atractivas. El Talento espera mayor flexibilidad y líderes inspiradores, según señala Loles Sala “los candidatos buscan comunicación y transparencia. Por eso las compañías debemos estar presentes en los territorios de conversación. Ya no hay comunicación interna y externa; es prácticamente lo mismo”.

2. Skills Revolution. Trata sobre las nuevas habilidades y competencias demandadas, y la learnability o curiosidad e interés por aprender. “El mundo cambia a una velocidad vertiginosa y debemos impulsar el upskilling y reskilling de nuestros equipos y generar entornos que permitan el aprendizaje dentro de la organización “, ha explicado a los presentes la Directora de Talento y Cultura Región Mediterránea de ManpowerGroup.

3.Hybrid Talent Ecosystem. El mundo está cambiando y también lo hacen las relaciones laborales, las estructuras organizativas necesitan adaptarse a un nuevo ecosistema que integra distintos perfiles impulsados por la incorporación de las nuevas generaciones y las necesidades cada vez más complejas de las compañías.

4. Talent Experience. Crear valor para atraer al mejor Talento en un mundo VUCA (volatil, incierto, cambiante y ambiguo, por sus siglas en inglés) es un desafío. Las empresas deben ser conscientes que la experiencia de talento de las personas que trabajan en una compañía depende en gran medida de sus líderes, y la capacidad que tienen estos para construir confianza y adaptarse a los cambios.

5. Digital Leader. El liderazgo es Talento y se ejerce cada vez más desde la autoridad moral y menos desde la jerarquía. Las organizaciones y los equipos necesitan líderes entrenadores, es decir, líderes-coaches capaces de desarrollar Talento y que tienen además un 20% de habilidades distintas a las de sus predecesores. Hablamos de líderes con competencias de compañerismo (lo que solemos llamar soft skills) como la empatía… intraemprendedores e impulsores de la learnability de su equipo.

Talento frente al enfriamiento de la economía

Estas tendencias no solo condicionan y determinan la relación de las empresas con el Talento, también su sostenibilidad y competitividad en un contexto de transformación digital y ahora, de ralentización del  crecimiento económico. Por ello, Juan Carlos Cubeiro ha analizado cómo el departamentode Recursos Humanos puede cobrar mayor importancia si sirve de puente entre la estrategia y la cultura corporativa, teniendo como marco de referencia estas 5 Tendencias del Futuro del Empleo.

“La anterior crisis, la de 2008 fue una recesión; sin embargo esto que estamos viviendo ahora es un enfriamiento”, ha querido aclarar el Head of Talent de ManpowerGroup al tiempo que apuntaba que “economía y empresas crecen al 1,1%, como un dato tranquilizador, pero la prioridad debe ser el crecimiento rentable y no conformarse con cualquier tipo de crecimiento”. Hasta el punto, que en los últimos años se ha ido reduciendo la esperanza de vida de las compañías y, si en los años 40 era de 75 años, ahora es de quince años. 

Por eso, las 5 Tendencias del Futuro del Empleo hacen referencia a la supervivencia y crecimiento de las empresas, algo que solo podremos lograr anticipándonos y adaptándonos al cambio, poniendo al Talento como motor de transformación. Para ello, según Cubeiro, las compañías necesitan:

  • Un Modelo de Liderazgo Propio que concrete la visión, misión y valores de la empresa en comportamientos de quienes dirigen los equipos. 
  • Un Mapa de Talento a partir de valoraciones objetivas, utilizando herramientas científicas para el desempeño y el potencial.- Una metodología de Conversaciones de carrera que supere la “evaluación del desempeño” convencional y burocrática.
  • Programas avanzados de Coaching y Mentoring para acelerar el aprendizaje individual y de equipo.
  • Movilidad interna y externa (reposicionamiento en el mercado) para hacer crecer a los profesionales de la empresa y desvincular sin coste reputacional a quienes no se sienten implicados con el proyecto.

Son herramientas prácticas para que la dirección de personas sea eficaz como responsable del aprendizaje de la organización, de la atracción, desarrollo y compromiso del Talento a lo largo de todo el ciclo estratégico.

En conclusión, las empresas ganadoras han de ser imanes de Talento, con organizaciones convertidas en ecosistemas híbridos de Talento, que aprendan constantemente y generen excelentes experiencias de Talento inspiradas por líderes digitales.