“Tenemos unos Valores y una Misión, pero queremos definir la razón de ser de la compañía”

En 2019, Verallia, el tercer productor mundial de envases de vidrio para alimentación y bebidas, produjo más de 16.000 millones de envases destinados principalmente a vinos, espirituosos, productos de alimentación, cervezas y bebidas no alcohólicas con una facturación de 2.600 millones de euros. La compañía ofrece soluciones innovadoras, personalizadas y respetuosas con el medio ambiente a más de 10.000 clientes en todo el mundo.

En nuestro país, Verallia es líder en su actividad y cuenta con cinco fábricas repartidas por toda la geografía nacional para estar cerca de sus clientes. Además, tiene una fábrica en Joint-Venture en Telde, Gran Canaria, para atender al mercado de las Islas Canarias. 

Hoy entrevistamos a Juan Iriarte Santa Isabel, director de Recursos Humanos en España y Portugal con una trayectoria de más de 25 años en el área de RRHH, inicialmente en el sector automoción en empresas como Plastic Omnium y Bridgestone, y, desde hace más de una década, en Verallia. Hablamos con él sobre la estrategia de Recursos Humanos de una compañía que desde 2016 ofrece su apoyo a Human Age Institute.

¿Qué principio básico rige la estrategia de Talento de Verallia?

Para nosotros la clave está en retener a los profesionales que trabajan para la compañía. Somos una empresa con muy poca rotación. Cerramos 2019 con un ratio del 0,6% para una plantilla de 1.400 personas entre España y Portugal. El Talento en Verallia está comprometido y eso es algo tremendamente positivo, por eso, debemos poner el foco en acciones para retenerlo y desarrollarlo.

Para nosotros es clave el clima de trabajo. Somos una multinacional, pero trabajamos en un ambiente familiar que genera un clima de confianza, de compañerismo, de orgullo de pertenencia que influye positivamente en los resultados de la empresa.

¿Cuál diríais que es ahora vuestro proyecto estrella?

Con la ayuda de una consultora externa, estamos definiendo el propósito de la compañía. Tenemos unos Valores y una Misión, pero queremos definir la razón de ser de la compañía. Es un proyecto muy ambicioso de Verallia, a nivel global, en el que, además de nuestros empleados, participan clientes, proveedores, accionistas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y la administración local. Elaborar esta definición es fundamental porque la gente quiere hoy trabajar en una empresa que le aporte valor, que de sentido a su trabajo y además creemos que nos servirá para atraer Talento externo.

¿Y nos puedes avanzar algo sobre las conclusiones a las que estáis llegando?

En nuestro caso, la idea del propósito gira entorno al desarrollo sostenible. Uno de los atractivos de trabajar en Verallia es el producto que fabricamos y comercializamos. Los envases de vidrio, botellas y tarros, son mucho más sostenibles que el resto del packaging y esto es algo que, sobre todo, los jóvenes valoran. Pero también es clave nuestro impacto en la sociedad. Allá donde tenemos fábrica, somos empresa de referencia y cuidamos mucho las relaciones con la comunidad a través de acciones de voluntariado, donaciones solidarias y participación en los diferentes foros de la zona.

Tenemos una política de RSC muy potente que trabaja en tres ejes: desarrollo sostenible (reducir nuestro impacto medioambiental); desarrollo de nuestros empleados y desarrollo social y económico de las comunidades locales dónde operamos. El propósito girará alrededor de todo esto.

¿Qué iniciativas estáis desarrollando para retener a vuestro Talento?

Tenemos muchas iniciativas. Para empezar, en temas de retención creo que nuestra política retributiva es competitiva, incluyendo la retribución flexible y una política de bonus atractiva. Siempre hemos tenido un plan de acciones para empleados, pero además, con la salida a bolsa de la compañía a finales de 2019, el nuevo plan de acciones de 2020 es si cabe más interesante económicamente para los empleados. Es una buena forma de fidelizar al Talento, que las personas que trabajan en la compañía se conviertan en accionistas a largo plazo de la empresa.

En temas de desarrollo, además de los planes de sucesión que se revisan dos veces al año directamente con el presidente de la compañía, existen programas específicos como el on boarding “Meet Verallia”, diseñado para los perfiles de managers que se incorporan a la compañía y que pasan una semana visitando algunas de nuestras fábricas y clientes a nivel internacional y conocen a los miembros del Comité Ejecutivo Corporativo.

También el “Business Leader”, que lo imparte la ESMT, una escuela de negocios alemana de reconocido prestigio en temas de Management. En este programa participan personas que ya tienen una trayectoria en la compañía y que van a ocupar posiciones de liderazgo. En el año que dura el programa, los 30 seleccionados de las distintas filiales de Verallia, trabajan en equipo e individualmente y comparten dos semanas de formación, una en Berlín y otra en París.

Así mismo, tenemos programas de coaching individuales y de grupo y hemos empezado a desarrollar un programa de mentoring con el Comité Ejecutivo Corporativo. Sus miembros se han convertido en mentores de mujeres con distintas funciones en distintos países. Queremos que las mujeres con Talento en Verallia sean más visibles y poder ofrecerles planes de carrera atractivos.

¿Cuáles dirías hoy que son los puntos de mejora de la estrategia de Talento de Verallia?

Pues quizás la incorporación de la mujer a distintas posiciones de la compañía. En la sede y en funciones soporte tenemos paridad, pero en la parte industrial, la paridad no se cumple. Es una herencia histórica. Es cierto que lo estamos empujando mucho y que empezamos a tener ejemplos de mujeres en cargos de responsabilidad, pero nos queda mucho por avanzar. Trabajamos insistentemente en la sensibilización con distintas acciones como la firma del Charter de la Diversidad y la adhesión a la iniciativa CEOs por la Diversidad.

¿Qué aporta a una compañía como Verallia formar parte desde 2016 de Human Age Institute?

Nos aporta un enorme valor y no sólo al área de Recursos Humanos, aunque somos los principales asistentes de la compañía a las masterclass y los principales consumidores del material que se genera. La Fundación tiene expertos brillantes, personas que te abren la mente, te hacen reflexionar y crecer como profesional y te ayudan a conocer las actuales tendencias en gestión de Talento. También es fundamental el networking que propicia; las empresas que forman parte de la iniciativa aportan mucho valor.

Pero, además, para nosotros es fundamental el impulso a la Empleabilidad de Human Age Institute. El equipo de Recursos Humanos de la sede y las fábricas han participado en las jornadas PowerYou Xperience en Madrid, Barcelona, Burgos, Sevilla, Zaragoza…Estas jornadas nos ayudan a contar nuestro proyecto y para nosotros es estupendo poder orientar y ayudar a los jóvenes en su camino hacia el mundo del empleo.

En definitiva, Human Age Institute ha llenado un enorme hueco. Había muchos seminarios y jornadas sobre Talento, pero no había un foro permanente que mantuviese vivos los temas.