El Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja en Zaragoza ha acogido la última sesión de #TrendigTalent Talks, que en esta ocasión ha analizado las claves de Talent Experience, una de las 5 Tendencias del Futuro del Empleo definidas por ManpowerGroup. Loles Sala, directora de Human Age Institute y directora de Talento y Cultura de la región mediterránea de ManpowerGroup, y Juan Ignacio Apoita, miembro del consejo asesor de la iniciativa, han sido los encargados de ofrecer su visión sobre una tendencia que tiene mucho que ver con las estrategias que las compañías ponen en marcha para retener el Talento que tenemos en las compañías y para atraer al nuevo.

“Talent Experience es el conjunto de emociones y percepciones que una organización provoca en cada persona, en cada punto de contacto con ella, y que determinará su nivel de satisfacción y compromiso para liberar su talento y dar así lo mejor de sí mismo en un entorno cada vez más complejo y cambiante”, ha explicado Loles Sala. Quien ha recordado que la escasez de Talento obliga hoy a las compañías a atraerlo, desarrollarlo y comprometerlo de forma única. “Pensemos que en España, un 24% de los directivos no encuentra el Talento que necesita según el estudio “Solucionar la Escasez de Talento” de ManpowerGroup”.

Sala ha aportado un dato clave. En el último encuentro del Foro Económico Mundial de Davos, los expertos aseguraron que el 60% de la competitividad de las organizaciones viene marcada por la calidad directiva. Es decir, que el comportamiento de los líderes de las organizaciones para conseguir los retos estratégicos es fundamental.

La experiencia de Talento de las personas que trabajan en una compañía depende pues de esos líderes y de su capacidad para construir confianza y adaptarse a los cambios, siempre siguiendo la estela de la curiosidad intelectual y la necesidad de impulsar y perseverar en los proyectos.

Sala ha hecho en este punto un paréntesis para referirse a la generación millennial. “Hoy en día hay cuatro generaciones conviviendo en el mercado laboral y los millennials piensan de forma distinta a cómo lo hacen generaciones más maduras. Tenemos que generar experiencias para ellos que les inspiren. Conceptos como dirigir, dar instrucciones o tener un cargo directivo no entran en su vocabulario. Tenemos que pensar en nuestras organizaciones y si el modelo de negocio que creamos es atractivo para las nuevas generaciones”, ha asegurado.

Según Sala, las grandes propuestas de Talent Experience tienen que sustentarse en cinco pilares básicos:

Humildad, fundamental para crear líderes férreos.

Honestidad e integridad, una base diferenciadora a la hora de embarcarse en los proyectos. No hay que tener miedo a denunciar irregularidades y comportamientos poco íntegros.

Coraje para salir de la zona de confort, para perseverar a pesar del miedo.

Pasión, un sentimiento que todos tenemos y que debería de ser el motor para resolver los desafíos.

Amor, entendido como compasión y empatía. Tenemos que conocer a nuestro equipo, comprender a las personas, confiar en ellas para que se produzca un cambio real en la estructura de la compañía.

Por su parte Juan Ignacio Apoita, ha querido añadir un concepto relevante para garantizar el éxito de la compañía. “El binomio de éxito es la conjunción de Talento y compromiso. Un compromiso bidireccional. Necesitamos que el trabajador esté tan comprometido como la compañía”, ha afirmado el miembro del consejo asesor de Human Age Institute.

Ese compromiso se tiene que extender en el ámbito organizativo de la compañía. “Hay que organizar estructuras más planas, menos jerarquizadas. La resistencia interna que encontraremos será tremenda pero hay que hacerlo. Eliminar la verticalidad y aumentar la horizontalidad. El poder y el liderazgo no está en el organigrama, reside en la influencia que tengas en la organización”, ha asegurado Juan Ignacio Apoita.

El compromiso tiene que llegar también al ámbito cultural y al ámbito de liderazgo. “Hoy, la principal causa por la que se pierde el Talento es por la falta de afinidad con el jefe. Y es que el líder se hace, no nace. Hay que dar formación para crear eso líderes. Una formación basada en el compromiso”, ha reconocido Juan Ignacio Apoita.

Otro ámbito importante para retener el Talento, según este experto, es la integración de la tecnología en el departamento de Recursos Humanos. “No tengamos complejos para defender la tecnología en este departamento porque hablamos de invertir en personas y transmitir compromiso. Tenemos que hacer procesos amigables e interactivos, que la gente se sienta cómoda. Para eso hay que invertir y modernizar los procesos. Con esa información de calidad se tomarán decisiones más acertadas”, ha precisado.

Reconocer el talento y mantenerlo, la prioridad de las compañías

Human Age Institute es una iniciativa viva que se construye entre todos; entre los expertos que apoyan la iniciativa y entre las compañías que forman parte de la misma y contribuyen con su conocimiento y experiencia a impulsar el Futuro del Empleo. Con el objetivo de seguir aprendiendo juntos, tras la charla inicial ha dado comienzo una mesa redonda con responsables de Recursos Humanos de compañías claves de Aragón: Teresa Fernández, directora del Área de Personas de Ibercaja, Santos Bretos, director de Recursos Humanos de Inalsa y Sara Rodríguez, responsable de Recursos Humanos y Comunicación de Verallia en Zaragoza.

Fernandez ha asegurado que en la banca, su sector, hay un compromiso mutuo entre compañía y trabajador. “Para nosotros es importante ofrecer al nuevo Talento la garantía de que tendrá un líder que le dará ejemplo, le ayudará a desarrollarse y le integrará en la familia de Ibercaja”, ha explicado.

Por su parte, Santos Bretos ha asegurado que su compañía vive en un proceso de cambio importante donde conviven personas mayores con gran experiencia y jóvenes muy cualificados que comienzan su carrera profesional. “En Inalsa, el día a día te come pero siempre intentamos sacar un rato a la semana para potenciar lo que hemos llamado Un café con Recursos Humanos. Se trata de mantener una conversación en el despacho, tranquila, mostrar una preocupación por los problemas de nuestros trabajadores. Básicamente trabajamos en una experiencia de cercanía y funciona. El 70% de nuestro personal está en la fábrica y ahora en las oficinas se ven manchas de grasa porque la relación entre la parte técnica y operativa con la dirección es más fluida”.

Sara Rodríguez, responsable de Recursos Humanos y Comunicación de Verallia, aseguró que, para una experiencia de Talento, la confianza es básica. “Solo podemos mantener una organización exitosa si contamos con la gente. No hay que tener  miedo a escuchar y buscar nuevas formas de hacer las cosas”, ha afirmado la responsable de Recursos Humanos y Comunicación de Verallia en Zaragoza.

Si quieres participar en todas las actividades que organizamos desde Human Age Institute e impulsar tu organización hacia el Futuro del Empleo ¡únete a la iniciativa!