José Antonio Llorente en un momento de su intervención

La reputación y la comunicación como punto de partida para impulsar un Ciclo de Talento excelente dentro de las compañías.  Ese fue el eje central de la masterclass de José Antonio Llorente, experto de Human Age Institute y socio fundador y presidente de Llorente&Cuenca, la consultoría de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos líder en España, Portugal y América Latina. Durante su ponencia del pasado 7 de febrero en Barcelona, Llorente incidió en dos aspectos capitales para alcanzar el éxito en este campo: el employee advocacy en redes sociales y el talent engagement.

Los empleados son los portavoces más fieles de las compañías. Son ellos quienes mejor pueden mostrar la filosofía, las acciones y los valores del trabajo que desempeñan. En base a eso, Llorente apuntó que “los empleados forman parte de comunidades y territorios activos de conversación sobre temas que pueden interesar al negocio. Y las organizaciones han de apostar por hacer que los empleados hablen activamente de la realidad de la propia compañía. Esa acción sobre los empleados y esa acción de los empleados hacia el exterior es lo que llamamos employee advocacy”.

Además, añadió que la visión de los empleados es fundamental porque ofrece un análisis de la realidad de las compañías que después se propaga. “Su visión es bastante racional porque utilizan su propia experiencia. Esto aporta autenticidad, ya que los empleados cuentan lo que les está pasando y no es posible ofrecer más credibilidad que con las aportaciones de la gente que se desarrolla en una compañía. Siempre se puede hacer un esfuerzo extraordinario para comunicar que el ambiente de trabajo es estupendo dentro de una compañía pero si eso no lo secundan los trabajadores, no vale de nada”.

Llorente aseguró que “con la irrupción de un nuevo entorno y buscando la adaptación al mismo, las compañías se han dado cuenta de que necesitan generar otras conexiones con su grupo de empleados que les permitan abordar proyectos aún más ambiciosos que los que venían desarrollando”. Por tanto, la transformación digital es un asunto cultural y es necesario igualar la experiencia de empleado a la de cliente. Por eso, nuestro mentor en el área de Comunicación y Marca propuso que, a través de las redes sociales, se adquiera el reto de escuchar y potenciar la voz de empleado.

La guerra por el Talento

José Antonio Llorente apuntó que ya ha comenzado la lucha por conseguir el mejor Talento en las compañías.  Sin embargo, insistió en el hecho de que en numerosas ocasiones se busca ese Talento en el exterior y no se atiende a la riqueza presente dentro de la propia compañía. Recordando la película El Mago de Oz, Llorente aseguró que el éxito de la compañías se basa en el apoyo de unos a otros, en la búsqueda de oportunidades y en el descubrimiento de los tesoros que existen en el interior de los grupos de trabajo, en el Talento, en el factor humano ya presente en la entidad.  “En la guerra por el Talento, la única forma de diferenciarnos de nuestros competidores es apostando por impulsar el Talento y convirtiendo a nuestros empleados en embajadores”.

El ejemplo de “People”, de Llorente&Cuenca

Llorente contó con la colaboración de Daniel Moreno, director de Talento de Llorente&Cuenca, quien compartió las claves de su programa “People”, una iniciativa pionera en materia de employee advocacy.

Daniel Moreno explicó que “People es una solución que pretende convertir a los empleados en embajadores de la marca.  Facilita información sobre la compañía u otros temas propuestos por los empleados y que ellos comparten en sus redes sociales. Tiene dos beneficios fundamentales, enfocados a dos públicos diferentes. Por un lado, a los más senior, porque les permite mejorar su marca personal. Por otro, a los más jóvenes, porque hemos desarrollado un programa de incentivos que establece un ranking y gamifica la acción de los empleados”.

La firma ha convertido a su Talento interno en portavoz en redes sociales de tal modo que, en buena medida, ahora son ellos los generadores de contenido propio sobre la realidad corporativa de una organización reconocida como Compañía de Comunicación del Año en los Internacional Business Awards 2017.