Reunión kick off del proyecto Empass en el edificio Talent Tower de ManpowerGroup

Junior Achievement Europe ha anunciado el lanzamiento de EMPASS, un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) en el marco del Programa Erasmus+ Forward Looking. La entidad, que tiene por objetivo inspirar y preparar a los jóvenes para el éxito, ha querido contar con Fundación Human Age Institute para desarrollar este proyecto de 36 meses y liderar la fase inicial de investigación y definición de las competencias soft más demandadas hoy entre los perfiles junior. Empass tiene por objetivo ofrecer a los jóvenes herramientas y calificaciones necesarias para prosperar en el cambiante mundo del empleo.

14 socios procedentes de distintos ámbitos, entre los que se encuentra la Fundación impulsada por ManpowerGroup así como JA España, representantes del mundo empresarial y relevantes instituciones del sector educativo, constituyen el consorcio encargado de la creación y puesta en marcha de este proyecto con vocación internacional que será primero testado en España, Grecia y Rumanía y posteriormente escalado. Dicho consorcio, liderado por JA Europe, será el encargado de desarrollar un programa de microcredenciales que permita a los jóvenes europeos desarrollar y validar competencias esenciales para el empleo al tiempo que ofrece respuestas a las demandas de los empleadores europeos.

Recordemos que el proyecto EMPASS se desarrolla en un entorno en el que, según los datos arrojados por el reciente estudio Desajuste de Talento 2024 de ManpowerGroup, el 78% de las compañías españolas afirma tener problemas para incorporar a los profesionales que buscan. Un porcentaje que se reduce hasta el 75% si analizamos los datos a nivel global.

Este proyecto se desarrollará en colaboración con los principales expertos en educación e industria, a través de una asociación que incluye a diferentes organizaciones nacionales de JA, representantes del sector empresarial y proveedores de educación técnica y profesional (EFTP). Basándose en la experiencia formativa de los socios del consorcio del proyecto, el nuevo listado de microcredenciales se centrará en las competencias interpersonales y la educación y formación técnica y profesional (EFTP), y se impartirá mediante una combinación de evaluaciones on line y desafíos prácticos. La microcredencial obtenida al finalizar con éxito el programa demostrará a los posibles empleadores la preparación para el empleo que atesora el candidato junto con habilidades y competencias específicas.

Con motivo de la puesta en marcha del proyecto EMPASS, Salvatore Nigro, director general de JA Europe, ha declarado: “JA Europe está entusiasmada con el desarrollo de una nueva microcredencial para la empleabilidad, basada en el éxito del Carnet de Competencias Empresariales”. Y añadió: “Gracias al generoso apoyo de la Unión Europea, ahora podemos ofrecer a los jóvenes, especialmente a los de la EFTP, una forma flexible y práctica de mejorar sus competencias interpersonales y demostrar su preparación para el trabajo de forma eficaz”.

Diana Filip, directora general adjunta de JA Europe, dio la bienvenida a los miembros del consorcio en el acto inaugural celebrado en la sede de ManpowerGroup en Madrid: “El proyecto EMPASS cambiará las reglas del juego porque capacitará a los jóvenes europeos para tomar las riendas de su futuro y contribuir positivamente a la economía europea. Junto con nuestros socios del consorcio, construiremos una nueva herramienta de evaluación y certificación que tenderá puentes entre la educación y el empleo y facilitará la transición de los jóvenes de la educación al empleo”.

Por su parte, Margarita Álvarez, directora de Fundación Human Age Institute, ha destacado la relevancia de proyectos como EMPASS para reducir el desajuste de talento: “la formación tiene una implicación directa en la empleabilidad de las generaciones más jóvenes. EMPASS representa una oportunidad clave para cerrar la brecha entre las habilidades demandadas por el mercado laboral y las capacidades adquiridas por los jóvenes. Al colaborar con JA Europe y otros socios del consorcio, estamos comprometidos en proporcionar a los jóvenes europeos las herramientas necesarias para sobresalir en sus futuras carreras profesionales y contribuir al crecimiento económico sostenible de Europa”.

El apoyo de la UE al desarrollo de una nueva microcredencial subraya su compromiso por impulsar la empleabilidad de las personas a favor del crecimiento económico en Europa. Los objetivos del proyecto EMPASS concuerdan estrechamente con la Nueva Agenda de Capacidades para Europa y el Plan de Acción de Educación Digital, que reconocen la necesidad de enfoques innovadores y centrados en el alumno para la educación y el desarrollo de capacidades.

Como parte de la iniciativa, JA Europa aprovechará su amplia red de 42 organizaciones miembros en 40 países europeos para poner a prueba y aplicar la nueva microcredencial a gran escala, llegando a miles de jóvenes europeos cada año.