• En la segunda edición de la Human Competition, la Fundación impulsada por ManpowerGroup ha reunido en la Factoría Cruzcampo a estudiantes de posgrado. 
  • Human Competition es una jornada en la que los alumnos dan solución a los retos de futuro planteados por las organizaciones participantes. Los jóvenes desarrollan competencias soft como el trabajo en equipo y el emprendimiento y la comunicación.
  • Acciones como esta ayudan a reducir el alarmante desajuste de Talento y acercar el mundo del empleo a los futuros profesionales.

Fundación Human Age Institute ha celebrado en Sevilla la segunda edición de su Human Competition, una jornada de resolución de retos que ha reunido en la Factoría Cruzcampo a un grupo de alumnos de posgrado en Management procedentes de la Universidad Loyola y a organizaciones líder como ManpowerGroup y Fundación Cruzcampo. La dinámica, planteada con la colaboración de Avantis, tenía por objetivo impulsar el trabajo en equipo, desarrollar las habilidades emprendedoras y las soft skills, así como contribuir a reducir el alarmante desajuste de Talento.

Según datos del reciente estudio de Desajuste de Talento de 2024 de ManpowerGroup, el 78% de las empresas españolas aseguran encontrar importantes dificultades para incorporar los perfiles que necesitan a sus equipos. Un porcentaje que se reduce hasta el 75% si analizamos los datos a nivel global.

“Es fundamental que todos sumemos esfuerzos para establecer alianzas que permitan dotar de nuevas competencias a los jóvenes y con el objetivo de corregir el actual desajuste de Talento. En un entorno cambiante y exigente, debemos identificar qué habilidades son necesarias para impulsar el desarrollo de las personas y esto implica también conocer la percepción que tiene la Generación Z del mundo del empleo al que ya se está incorporando”, ha asegurado Julia Rodríguez, directora de Desarrollo de Human Age Institute.

“En Fundación Cruzcampo apoyamos este tipo de iniciativas que ayudan a los universitarios a acercarse a la realidad empresarial. Con nuestra labor, contribuimos a impulsar y desarrollar también el talento joven, a través de su capacitación en hostelería y habilidades transversales con el objetivo de que puedan acceder a un empleo. Nuestro programa Talento Cruzcampo, ya ha formado a más de 300 jóvenes, con un 95% de empleabilidad para sus participantes. Así, brindamos oportunidades reales de formación, crecimiento personal y acceso laboral”, afirma Regla Bejarano, directora de la Fundación Cruzcampo.

“En los Másteres in Management de la Universidad Loyola potenciamos el desarrollo profesional y personal de nuestro alumnado a través de sesiones prácticas basadas en la resolución de casos reales, la participación en congresos y seminarios, organizando visitas a empresas clave del sector y construyendo una red de contactos entre los estudiantes y profesionales en activo. Gracias a todo ello, en Loyola Másteres, los estudiantes actúan como profesionales desde el primer día. Renovar esta colaboración con la Fundación Human Age Institute supone contribuir a esta formación práctica tan importante y que permite a los estudiantes incorporarse al mercado laboral con seguridad y eficacia”, ha aclarado Marta Pérez, directora de Loyola Másteres.

Los alumnos participantes, divididos en equipos de trabajo formados por perfiles diversos, han tenido que resolver los retos planteados con la ayuda de un equipo de facilitadores. Fundación Cruzcampo instó a los participantes a plantear acciones para aumentar el conocimiento que la sociedad tiene de la entidad. Por su parte, ManpowerGroup, líder mundial en soluciones innovadoras en la Estrategia de Talento, les planteó de qué modo las empresas pueden innovar en la experiencia de atracción de Talento para conectar de manera auténtica con los jóvenes y así contribuir a reducir el desajuste existente.

Finalizado el plazo para trabajar el reto, los distintos equipos presentaron sus ideas ante el auditorio y el jurado de la competición, quien ha elegido al equipo ganador de cada reto. En la decisión del fallo, el jurado ha valorado que las soluciones aportadas fuesen viables y medibles, que fuesen propuestas que colocasen en el centro de la estrategia a las personas y que fuesen innovadoras y disruptivas.