Masterclass de Juan Mateo: “Inteligencia Colaborativa: La nueva clave del liderazgo”

Bilbao, 25 de Noviembre de 2016

¿Ser o no ser colaborativo? Esa fue la pregunta que impregnó la masterclass impartida por Juan Mateo, mentor en del área de Inteligencia Colaborativa de Human Age Institute, el pasado 25 de noviembre en Bilbao.

Mateo invitó a los asistentes a  enunciar preguntas y tratar de localizar posibles respuestas en un mundo VUCA; volátil, incierto, complejo y ambiguo. Una batería de preguntas y reflexiones que condujeron a plantear las cuestiones perseguidas por el mentor. ¿Por qué debemos colaborar? ¿Qué impide la colaboración? ¿Cómo y qué nos permite conseguir un alto grado de colaboración?

“Es el líder quien lanza las preguntas. El gran cambio es que ahora no hay respuestas. Hace años se daba una vía, una hoja de ruta, y todos seguíamos el mismo camino, el que marcaba nuestro líder. Pero ahora es tiempo de preguntas. Las reglas del juego han cambiado y el número de cuestiones aumenta exponencialmente”, aseguró Juan Mateo durante su intervención. “Nadie sabe ahora qué va a suceder en los próximos seis meses. No tenemos ni idea. Pero empezamos a no ser sorpresivos en ese aspecto. Es decir, lo vemos como una realidad. Hoy lo único que nos queda es probar”, explicó Juan Mateo.

Vivir en ‘modo Beta’

El cambio y la incertidumbre son una realidad. Las compañías se ven obligadas a buscar nuevas opciones de mercado y a localizar nuevas relaciones comerciales. Según Juan Mateo, “como no sabemos qué va a ocurrir en un futuro próximo, no podemos darnos por satisfechos. Pese a estar en el mejor momento de nuestra industria, estamos en riesgo. Porque, no se puede negar, esa es la realidad. Y no sólo eso ya ha sucedido, sino que ocurrirá exponencialmente en los próximos años. Por ello, deberíamos vivir en ‘modo Beta’. Esto es, en modo desarrollo. No dando nunca por terminada la obra y buscando mejores opciones para ir creciendo y ajustándonos a las cambiantes necesidades del momento”.

Por ello, el Talento disponible en una empresa es fundamental para alcanzar el éxito.  Sin embargo es importante destacar que, según nuestro mentor, el Talento debe unirse y trabajar de forma colaborativa para afrontar los retos que plantean los mercados. Sólo si incrementamos el índice de Inteligencia Colaborativa seremos capaces de competir de forma eficaz.

Juan Mateo ha planteado varios ejercicios prácticos durante la masterclass y ha ofrecido útiles herramientas para introducir la colaboración en la cultura organizativa de una compañía. “El Talento que necesitamos hoy es aquel que es capaz de colaborar con los demás. La única ventaja competitiva que hará que se mejore es localizar, comprometer y cuidar el Talento de la gente. Es una ventaja  a largo plazo. Todo pasa por el Talento, por la inteligencia puesta en acción”, explicó Juan Mateo.

Colaborar negociando

Si colaborar es esa ventaja competitiva que diferenciará a las compañías a largo plazo, surge inmediatamente otro interrogante: ¿cómo comenzar a trabajar centrándose en las colaboraciones? Juan Mateo ofreció aquí una posible vía. “Para que pueda colaborar con alguien tengo que entender que la colaboración tiene un precio.  Tengo que dejar que también el otro gane algo.  Se puede ganar sin vencer a nadie”, argumenta el mentor.  Según Mateo, “en el fondo, la colaboración es llegar a acuerdos con los demás. Al ser un valor que nos afecta a todos, hemos de ser todos los que trabajemos y negociemos en esa colaboración. Por tanto, sentémonos y acordemos las formas para colaborar juntos”.

 “Co-responsabilidad para avanzar”

La colaboración es activa si se ejerce. Por ello, Carmen Carreño, directora de Recursos Humanos de Praxair España, presentó la iniciativa estratégica de Talento “Co-responsabilidad para avanzar”; un proyecto que defiende que la colaboración, el compromiso y la comunicación facilitan el proceso de cambio en una organización.

Carmen Carreño explicó cómo inició el proceso para la aprobación de un nuevo estatuto en su empresa. “Este proyecto está basado, fundamentalmente, en dos palabas: colaboración y responsabilidad. Los pilares en los que nos centramos fueron la comunicación y el compromiso de todos los agentes implicados. No sólo de la dirección sino también de los sindicatos, del comité y de todas las personas que componen Praxair, Y, por último, y casi lo mínimo, nos basamos en la negociación”, explicó Carreño.

La responsable de Recursos Humanos de Praxair España trazó cronológicamente las evoluciones en las negociaciones con todos los agentes de la empresa. “Comprobamos que trabajar de una forma colaborativa era más complicado en los inicios del proceso, pero fue vital para su positivo desenlace. Pensábamos que lo más importante sería la negociación pero descubrimos que, habiendo hecho una buena tarea de comunicación y compromiso, ya había mucho camino recorrido”, expuso Carreño.

La colaboración y el compromiso por llegar a un acuerdo que satisficiera a todas dio sus frutos. Según Carme Carreño, “consideramos que esta iniciativa estratégica del talento es un ejemplo porque hemos descubierto que a través de los diferentes talentos de la compañía, no de uno solo, podemos llegar a una situación de éxito”.

20161125_082-human-age-institute-mpg-bio_