Álex Rovira en un momento de su intervención

En el futuro, las profesiones más demandadas estarán -de un modo u otro- relacionadas con el mundo digital. Pero además, según explicaba Álex Rovira en el II Foro del ciclo XLDesafío. Empleabilidad, Futuro y Nuevas Competencias, ese futuro requerirá de “un nuevo tipo de artesano capaz de combinar tecnología y manualidades con maestría”. El escritor y mentor en el área de Self-Management de Human Age Institute, analizó en su ponencia “El mundo que viene” las claves del empleo del futuro.

Rovira analizó la transformación que el mundo está experimentando, con un cambio en la distribución de la riqueza de Occidente a Oriente y una sociedad en la que existe un “gap tremendo” entre la educación y las demandas del mercado. “Hacen falta profesiones específicas para empleos que hoy ya se están demandando en el ámbito digital”, explicó Rovira poniendo como ejemplo las grandes oportunidades que ofrecen ámbitos como la realidad ampliada o la nanotecnología.

Según explicó, en esa sociedad cambiante, “factores como el sentido, la alegría y la realización tendrán que estar en el acerbo de la oferta empresarial para convocar Talento”. “Un empleado feliz es un 35% más productivo, aumenta un 38% las ventas y un 300% su creatividad”. Se hace necesario, añadió, reformular la definición de talento, incluyendo las competencias en inteligencia emocional, las creativas y también la ética.

Tras su intervención, tomó la palabra Nuria Sáez, entrenadora de competencias directivas y experta en la gestión del Talento individual, grupal y organizacional, quien abordó los retos del Talento en la transformación digital. En el futuro, según explicó Sáez, “se acabarán el trabajo presencial y las jerarquías”; pero además, “el 35% de las habilidades laborales que hoy se consideran importantes dejarán de serlo y necesitaremos a las personas más que nunca”.

Junto a ella, Elena Cascante, socia-directora de Generación & Talento, quien expuso las conclusiones del primer estudio realizado en España que analiza las cinco generaciones que coinciden actualmente en el espacio laboral. Cascante destacó a los millennials y a la Generación Z como los auténticos impulsores del cambio.

El encuentro se cerró con una mesa de experiencias en la que participaron Vito Episcopo, secretario general del clúster tecnológico onGranada Tech City, que agrupa a más de 500 empresas del sector TIC y biotecnológico; Rocío Valenzuela, product manager de HRider, una startup que ha creado un software para mejorar la gestión del Talento en las empresas, presente ya en 15 países; y Juan Ochotorena, responsable de recursos humanos de El Corte Inglés en Málaga, firma que está realizando una destacada labor en la integración laboral de colectivos con capacidades distintas.

Montse Moliner, miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, en un momento de su intervención

El encuentro, que fue trending topic en Twitter, contó con la participación de Mar Cohnen, directora de la revista XLSemanal, que impulsa este foro; Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad de Fundación Telefónica; Francisco López, director de Fundación Once Inserta en Andalucía, y Montse Moliner, responsable de Comunicación y RSC de ManpowerGroup y miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, entidades coorganizadoras del evento, con la colaboración de Air Europa, y al que en esta cita se sumaron Fundación Cajasol, Museo Carmen Thyssen y el Diario Sur.