En 2021, Human Age Institute, la mayor plataforma de Talento y Empleabilidad de España, ha recorrido la geografía española con distintos programas de impulso del empleo. Esto último supone un imperativo entre el colectivo de jóvenes, como se pone de manifiesto en el estudio “Índice ManpowerGroup. Cambio productivo y demografía en la recuperación y Covid: su impacto sobre los jóvenes”.

Así, este año se celebró la primera edición de Rethinkig Digital, de la mano de Cisco como partner tecnológico. Mediante este programa de becas, abierto a cualquier persona mayor de 18 años, se han formado 200 becados tanto en competencias técnicas como en habilidades soft. Esta iniciativa no solo forma a los alumnos, también les asesora en su desarrollo y facilita el acceso a un empleo en empresas colaboradoras (DXC Technology, Evolutio, Sacyr, y Experis), salvando así la brecha entre la oferta y la demanda de empleo profesionales digitales y las organizaciones.

La convocatoria de acceso a Rethinking Digital arrancó en enero de 2021 y más de 2.800 personas se podido formar en las diferentes fases. En total, 200 profesionales superaron las pruebas y obtuvieron la beca para los cursos (valorados en su conjunto en 400.000 euros), de los cuales el 90% logró la exigente certificación de Cisco en Ciberseguridad, Redes y Programación. En 2022, Rethinking Digital vuelve (toda la información se publicará en la web oficial del programa) para continuar potenciando el talento digital y la empleabilidad. 

Desarrollado junto con la Fundación Canal Isabel II, el programa “RESET. Empleos con futuro” congregó a profesionales y demandantes de empleo en talleres y charlas para dar a conocer las 25 profesiones más con más demanda ahora y en los próximos años y orientar a los participantes. Todos estos contenidos de orientación laboral, útiles tanto para los que quieren estrenarse en el mercado laboral como para los que buscan reciclarse profesionalmente, están disponibles para cualquiera en la web de la iniciativa de Human Age Institute.

Dentro del programa PowerYou Xperience, que imparte charlas inspiradoras, talleres y mesas de debate para instruir, sobre todo a estudiantes universitarios, en 2021 hemos llevado más de 40 talleres de empleabilidad y emprendimiento, y más de 2.000 jóvenes han tenido la oportunidad de asistir a ellos en instituciones de toda España. Entre ellas, la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pontificia Comillas, Universidad de Cádiz, Universidad de Loyola Andalucía, la Cámara de Comercio de Valencia, Acción contra el Hambre y

Bajo este mismo programa se celebró una jornada en la Escuela Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú para estudiantes de Grado o Máster, en colaboración con Prysmian Group, con el fin de facilitar la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral. Asimismo, la Universidad de Cádiz acogió una jornada con el apoyo de la Cátedra Fundación Cepsa.

En esa misma línea de ayudar a los jóvenes en su futuro laborla, el Instituto de FP de Vilanova FX Lluch i Rafecas albergó el primer taller de emprendimiento, bajo el título “Projecte Aula Emprenedoria”, con la participación como ponente de Enrique Serrano Aparicio, fundador y CEO Hackrocks, Hacker ético y uno de los 23 jóvenes españoles menores de 35 años llamados a liderar la revolución tecnológica, según Business Insider.

En 2022, trabajaremos en la misma línea de seguir impulsando la empleabilidad y el talento en distintas entidades.