• Human Age Institute, la Fundación impulsada por ManpowerGroup, recuerda que la diversidad en el lugar de trabajo beneficia a las organizaciones y contribuye a entornos laborales más enriquecedores, productivos e innovadores.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), Human Age Institute ha elaborado un decálogo para que este colectivo pueda incorporarse al mundo del empleo o impulsar su desarrollo como profesional en condiciones de absoluta igualdad.

La Fundación impulsada por ManpowerGroup, comprometida desde sus orígenes con el impulso de la empleabilidad de las personas con discapacidad, recuerda que la diversidad en el lugar de trabajo beneficia a las organizaciones y contribuye a entornos laborales más enriquecedores, productivos e innovadores. Destaca además la promesa central y transformadora de “no dejar a nadie atrás” planteada en la Agenda 2030, que obliga a los distintos agentes sociales a centrarse en la discriminación y las desigualdades para, de este modo, animar a organizaciones, instituciones, gobiernos a impulsar huellas positivas que garanticen la sostenibilidad con acento en el criterio social.

En ese contexto, Human Age Institute presenta estos diez consejos fundamentales para que las personas con discapacidad puedan trazar su camino hacia el éxito profesional, fomentando la igualdad de oportunidades y la inclusión en el ámbito laboral:

1. Identifica tus habilidades y fortalezas para destacar aquello que puedes aportar como profesional. Las dificultades (pequeñas o grandes) que se te plantean en el día a día, te han ayudado a desarrollar habilidades clave y muy valoradas como la resiliencia, la empatía, la resolución de problemas, la creatividad o la gestión del estrés. Recuerda, la confianza en ti mismo es clave para el éxito profesional.

2. Adquiere la formación necesaria y actualiza tus conocimientos y habilidades para mantenerte empleable y atractivo para los seleccionadores. Recuerda que las personas con discapacidad tienen descuentos formativos y que la administración reserva un porcentaje de plazas para el colectivo en la educación pública. También algunas instituciones y fundaciones, como Human Age Institute, ofrecen becas formativas para personas con discapacidad.

3. Elabora un CV atractivo en el que destaques tus logros y experiencias profesionales relevantes e incluye una descripción profesional breve con la que atraer la atención de los seleccionadores. En tu CV no tienes por qué indicar si tienes discapacidad, a no ser que estés optando a ofertas de empleo específicas para el colectivo. De ser así, explica cómo has superado los desafíos a los que has tenido que enfrentarte. En cualquier caso, no tienes que comunicar qué tipo de discapacidad tienes.

4. Investiga las oportunidades de empleo inclusivo. Prioriza en tu búsqueda aquellas compañías que hayan demostrado un sólido compromiso con la diversidad y la inclusión y consulta las ofertas publicadas en portales de empleo especializados en personas con discapacidad. Algunas instituciones y fundaciones, como Human Age Institute, ofrecen oportunidades profesionales en empresas a personas con discapacidad.

5. Investiga las políticas de igualdad de oportunidades. Es importante que conozcas las políticas y leyes que protegen los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

6.Desarrolla tu red de contactos participando en eventos profesionales y utiliza las redes sociales para contactar con perfiles que puedan ofrecerte oportunidades laborales que encajen con tus objetivos de carrera.

7. Si vas a realizar una entrevista de empleo, investiga previamente la empresa que te ha convocado para comprender su cultura, valores y compromiso con la diversidad y la inclusión.

8. Prepara la entrevista anticipándote a preguntas comunes y practica tus respuestas. Realiza simulacros con un amigo o mentor para sentirte más cómodo y confiado. Tras la entrevista, intenta realizar un seguimiento agradeciendo por mail la oportunidad y reiterando tu interés por el puesto.

9. Si optas a un puesto específico para personas con discapacidad (en cuyo caso este requisito deberá constar en la descripción de la oferta), durante el proceso de selección comunica de forma clara las adaptaciones o necesidades que puedes tener para desempeñar tu trabajo de manera efectiva.

10. Demuestra entusiasmo por el puesto ofertado y resalta tu motivación por contribuir al equipo.

Si quieres saber más sobre discapacidad y empleo, consulta la entrevista a Susana Rodríguez, triatleta paralímpica y médica.