La insólita y casi irreal situación generada por el Covid19 ha trastocado la habitual rutina profesional de millones de personas y ha obligado a grandes y pequeñas compañías del territorio nacional a adoptar un plan de medidas excepcionales para garantizar la seguridad de sus empleados y cumplir con lo establecido por el Gobierno. Una circunstancia laboral, sin duda, compleja que viene además acompañada por la incertidumbre y el miedo ante lo desconocido.

Vivimos pues una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes que además supone un desafío no sólo para los españoles si no para la población mundial. El virus no conoce fronteras y por tanto, el desafío es global. Por eso todos debemos adoptar medidas y dar lo mejor de nosotros mismos para frenarlo y poder salir reforzados.

Contamos con pocas certezas; sabemos que son momentos excepcionales que requieren de medidas excepcionales y sabemos también que, gracias a la tecnología, estamos mejor preparados que nunca para hacerle frente y reducir el impacto económico de esta crisis sanitaria.

Tenemos ahora la oportunidad de reinventarnos como personas, como colegas y como líderes, impulsando y poniendo en práctica el nuevo modelo de liderazgo que se espera de nosotros, para crear valor en el mercado y liberar el mayor potencial de nuestros equipos en estos momentos de cambio. Depende, en gran medida, de nuestra actitud y de nuestro profundo compromiso con nuestro propósito.

En este contexto, y con la finalidad de mantener la máxima normalidad en nuestro trabajo y en la relación con nuestros equipos, como líderes hemos de dirigir nuestros esfuerzos y acciones a reforzar dos líneas clave: cómo liderar equipos y colaborar con nuestros compañeros en remoto de la manera más eficiente y cómo gestionar mis emociones y las emociones de los demás para mantener el foco y la actitud positiva.

Pensemos que en una situación así resulta fundamental activar tres palancas y poner en marcha diversas acciones para reforzarlas. Primera palanca: la confianza; porque ésta es fundamental para impulsar la motivación y permite que las personas se hagan responsables al 100% de su propio desempeño. Fortalecer la confianza en equipos de trabajo remoto implica un gran nivel de comunicación y, sobre todo, fijar unas metas y unos objetivos claros, ofrecer feedback constante y fomentar relaciones basadas en el respeto y la empatía.

Segunda palanca: la comunicación, que en esta circunstancia excepcional exige el uso y buen dominio de herramientas tecnológicas que nos permitan comunicarnos de forma ágil, clara y ordenada con nuestros equipos y colegas pero también que nos permitan conectar emocionalmente. Conviene revisar las herramientas de que disponemos y reflexionar sobre aquellas que podemos incluir para conectarnos con voz e imagen y conviene marcarse una reunión semanal con todo el equipo para conectar, compartir, motivar y reforzar.

Y por último, la motivación que es  ahora más importante que nunca. Un líder debe reconocer los logros individuales y de equipo que se van consiguiendo, ayudar a distinguir entre lo diferente o lo difícil, para que también en estos momentos veamos la oportunidad de seguir aprendiendo y ofrecer feedback constructivo con mayor regularidad.

Pero especialmente el líder de hoy, el líder que impulsa una de las transformaciones mas complejas de los últimos años, ha de estar al tanto de cómo se sienten cada una de las personas que forman parte de su equipo y acompañarlas en esto también. El líder ha de  entender que cada persona vive las situaciones de una manera bien distinta, y que su  capacidad de identificar las necesidades individuales, comprenderlas y acompañarlas será la base para garantizar que sus  equipos están hoy dando lo mejor de si mismos, más que nunca.

Es ahora por tanto  el momento de  impulsar y poner sobre el tablero nuestra inteligencia emocional. Ser capaces de gestionar nuestras emociones, de toda índole, y las emociones de las personas a las que tenemos la responsabilidad de guiar, se convierte hoy en acelerador clave en este mundo incierto y volátil a fin de mantener así la energía saludable y el foco necesario para seguir logrando nuestra tan necesaria sostenibilidad.

Consulta aqui 10 tips claves para liderar hoy.