¿Cuáles serán las capacidades y habilidades de los líderes en la era post COVID-19?, ¿qué tipo de innovación precisamos?

Human Age Institute mantiene su compromiso de debatir, investigar y profundizar en el ámbito del Talento y el Liderazgo, arrojando luz a las numerosas incógnitas que se plantean las empresas estos días. Por ello con el economista, ensayista y divulgador Fernando Trias de Bes.

Echando la vista atrás, hacia los días de confinamiento, Trias de Bes ha recalcado la importancia del liderazgo porque “el líder tiene una percepción objetiva. Eso significa derrumbar falsas creencias y distinguir entre lo posible de lo probable. El líder ahora lo que tiene que poner es muchísima calma, muchísima tranquilidad y perspectiva”.

El escritor propone una referencia muy de moda para entender el papel de estos nuevos liderazgos, el rol de uno de los protagonistas de la exitosa serie española La Casa de Papel.

“’El profesor’ es el personaje que dirige a los integrantes del grupo. Y ante todas las contingencias inesperadas que surgen en la historia, él tiene siempre un plan alternativo. Ahora tenemos que tener un plan B, plan C, un plan D incluso un plan F”, de ahí, subraya Trias de Bes, la necesidad de potenciar el apoyo de los integrantes de los equipos directivos.

Además, también pone en guardia: los valores corporativos en esta crisis tan aguda se van a ver cuestionados; es el momento de la ética y el sentido del juicio para los líderes. “En estos momentos la coherencia va a ser fundamental. Aunque sea dura, aunque suponga decisiones difíciles pero si en estos momentos la gente no ve decisiones coherentes la credibilidad del líder se pierde. Y sin credibilidad, en un momento de miedo e incertidumbre, entonces las personas no sabrán adonde mirar y las organización pierde su rumbo”.

Abrazar a Pareto

Para conocer los riesgos en su justa medida y que no bloqueen las decisiones de liderazgo, ha propuesto el Principio de Pareto como referencia. “El 20% de los aspectos explican el 80% de los efectos. Tenemos que abrazarnos a este principio del estadista italiano y concentrarse en el 20% de los elementos que explican el 80% de las cosas que suceden. Una forma de detectar lo esencial es diferenciar entre lo posible y lo probable”.
Concluye en la necesidad de hacer un que ejercicio de visualización, no tomar las decisiones con la perspectiva de “hoy”, sino con la imagen de lo que “pasará mañana”.

Ver video resumen