• El trabajo en equipo será la competencia social más demandada para los perfiles junior en 2021
  • Gestión del cambio es la tercera competencia más buscada para los perfiles senior y también, la más difícil de encontrar
  • Experto en blockhain y en ética de datos y privacidad serán los puestos más demandados en los próximos tres años
  • Comercial (25,6%), tecnología (22,8%) e ingeniería (21,40%), son las áreas en las que se registra una mayor demanda de profesionales

 El 5º informe EPyCE 2018 refleja la evolución y cambio constante de las posiciones, habilidades y competencias más demandadas en los últimos 5 años y de cara al futuro.  La demanda de competencias varía según el perfil estudiado. En el presente, en perfiles junior, el compromiso es la competencia más demandada, con un 10,7%. Sin embargo, también se estima como la más difícil de encontrar entre estos perfiles, con un 14,55%. Trabajo en equipo se sitúa en segunda posición (9,19%) entre las más demandadas, aunque se espera que en 2021 adelante a con un 9,20% a compromiso (9,10%) e iniciativa (7,94%), situándose al frente del ranking.

Por otra parte, en perfiles senior, las competencias sociales más demandadas son liderazgo (7,982%), visión estratégica (7,39%) y gestión del cambio (7,31%). Además, esta última es la más difícil de encontrar, con 9,74%, seguida de Idiomas (8,92%) e innovación (8,09%). 

Las posiciones más demandadas

 Las familias de las posiciones más demandadas son la comercial (25,6%), la tecnología (22,8%) y la ingeniería (21,40%). Por lo tanto, continúa la tendencia de años anteriores. Los puestos dentro de la familia tecnología son los que más han subido en el ranking, adelantando a ingeniería. Dirección, logística y RRHH son las familias de las posiciones menos demandadas.

Actualmente, las tres posiciones más demandas son account manager, in­geniero informático y operario cualificado con un 6,05%. Data science y big data ocupan la segunda posición con un 5,58%. Sin embargo, Data science ocupa el primer lugar entre los puestos más difíciles de cubrir, con un 9,8%, seguida de big data (6,86%), que además es una posición que cuenta con un alto grado de automatización.

El estudio apunta que el futuro (2-3 años) más del 50% de las posiciones más demandadas se encontrarán dentro de la familia de tecnología (un 9% más que el año 2017). Estas previsiones apuntan experto en blockchain y en ética de datos y privacidad (6,4%) como los puestos que más emergerán y que contarán con una alta demanda. Arquitecto de internet de las cosas (5,9%), machine learning (5,6%) y arquitecto e ingeniero 3D los siguen de cerca.

Grado de automatización del empleo

Para la construcción de la encuesta, se consultó a personas con responsabilidad directa en Recursos Humanos. El 58,99% de las respuestas fueron proporcionadas por directores de Recursos Humanos de empresas, la mayoría ubicadas en Madrid (59,40%). Se utilizó la base de posi­ciones y competencias recopiladas de los años anteriores, con la inclusión de un nuevo apartado sobre el grado de automatización de las posiciones actuales y de las que se crearán en un futuro relativamente cercano. Este grado de automatización futuro es relevante ante la preocupación que despierta el impacto de los cambios tecnológicos en las empresas espa­ñolas.

Las empresas consideran que las posiciones actuales que más se automatizarán son: administrativo (43,7%) y control de gestión (44,95%). La automatización afectará dentro de Dentro de la familia de dirección, las posiciones más automatizadas son las de chief digital officer (47,95%) y chief transformation officer (42,42%). De entre los perfiles de ingeniería, destacan ingeniero informático (53,98%) y, respecto al grupo de marketing, el de responsable de redes sociales (48%).

Las posiciones menos automatizables son las sanitarias:  visitadores médicos (50%), gerente acceso al mercado regional y nacional (48,89%), médico (48,08%), especialista en asuntos regulatorios (45,83%) y asesores médicos regionales (45,65%). Fuera de esta familia, abogado, director general y responsable de compliance también tienen menor o nulo grado de desaparecer.

Otros puntos destacados del estudio

  • Las posiciones que poseen un alto grado de automatización se encuentran en la familia de administración (43,70%) y la de control de gestión (44,95%).
  • En los perfiles junior, el compromiso (10,7%) se sitúa como la competencia más demandada en el presente, aunque es la competencia más escasa en este perfil (14,55%). En perfiles senior lidera el ranking el liderazgo (7,82%) y como competencia más escasa se encuentra gestión del cambio (9,74%).
  • La posición ingeniero informático ha ascendido en los últimos 3 años desde el puesto 43 al 3 en el ranking de las posiciones más demandadas. La posición de big data también evoluciona desde el puesto 31 al 5 en el presente año.