Por Sonia Garrido, Talent Advisor Specialist en Human Age Institute

El verano es un buen momento para desconectar, relajarse y poner el foco en el bienestar personal, pero también es un excelente momento para impulsar el desarrollo profesional y prepararse para el nuevo curso; tanto para conseguir una primera oportunidad profesional, como si se quiere dar el salto a un nuevo proyecto o mejorar algunas competencias y habilidades.

Según el último estudio de proyección de empleo para el tercer trimestre de 2023 de ManpowerGroup, las empresas españolas anticipan un periodo positivo de contrataciones de cara al verano, es decir, el estudio refleja que se va a generar empleo en todas las regiones y en prácticamente todos los sectores.

Sin embargo, atravesamos una prolongada etapa de desajuste de Talento. Según los resultados del último informe de ManpowerGroup sobre este fenómeno global, 8 de cada 10 empresas españolas aseguran tener dificultades para encontrar el talento que buscan. Es una cuestión de capacidades técnicas y habilidades blandas.

El desajuste de talento es el desfase entre los perfiles que demandan las empresas para atender a sus necesidades y las capacidades que tienen los candidatos para cubrirlas. Entre las competencias técnicas, las más requeridas por las empresas son, por volumen: IT y data (tecnología) , ingeniería, atención al público, manufactura, ventas y marketing.

Por su parte, las habilidades blandas (o competencias personales que tenemos cada uno de nosotros) juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Entre éstas, y de más a menos demandadas, están: la resiliencia y adaptabilidad, la capacidad de trabajar en equipo, la fiabilidad, la habilidad para resolver problemas y la proactividad.

Ante este panorama,  quizás sea el momento adecuado para hacerse visible ante esas oportunidades y plantear un giro en nuestra carrera profesional.

Lo primero es preguntarte qué quieres hacer; cambiar de trabajo, mejorar en el actual, encontrar empleo, mejorar competencias…Te damos algunas pautas según sea tu caso:

  • Quieres encontrar un primer empleo

El verano es un magnífico momento para hacer prácticas. Si las aprovechas bien, pueden representar el comienzo de tu vida laboral. Muchas empresas ofrecen contratos tras la finalización de sus prácticas si la experiencia ha sido satisfactoria y fructífera para ambas partes. ¿Tips para convertirte en imprescindible? Compórtate como si fuera un empleo desde el principio, mantén una actitud positiva y de aprendizaje, pregunta y aprende de tus compañeros, ten iniciativa y comparte momentos de ocio con ellos. ¡En definitiva, haz que quieran quedarse contigo!

  • Quieres impulsar tus competencias

Ahora que dispones de más tiempo, busca opciones para mejorar tu nivel de idiomas o aprender un idioma nuevo. Existen cursos intensivos en el extranjero, en academias o formaciones que podrás realizar desde tu propia casa.

Sabemos que la tecnología y la IA en particular está impactando en el mercado de trabajo. Que no te pille desprevenido. Revisa qué necesitas mejorar y ponte a ello.

También hemos hablado de las competencias más demandadas. Revisa si las tienes y si no, la buena noticia es que todas se pueden aprender. Tanto las técnicas como las blandas. Las universidades y centros de estudios tienen planificados cursos de verano para que puedas aumentar tus competencias y ser más empleable. También dispones de aplicaciones formativas como UDEMY o PUE en las que podrás mejorar tus competencias y aumentar tu conocimiento en tecnología.

  • Quieres dar un giro a tu carrera profesional

Aprovecha tus vacaciones para pensar qué quieres conseguir, si necesitas un cambio de funciones o de puesto. Si ese cambio es viable dentro de tu empresa o debes buscar fuera. En ambos casos, actualiza tu CV y revisa las ofertas en los distintos portales de empleo.

Comenta a tu entorno que estás abierto a otras oportunidades profesionales. En verano solemos reunirnos con personas a las que no vemos habitualmente y pueden tener conocimiento de vacantes a las que no tendríamos acceso de otro modo. Recuerda que el 80% del empleo es oculto, no se publica y se cubre con contactos.

Septiembre es un mes el que suele haber repunte de contrataciones, así que aprovecha el verano para prepararte para esas oportunidades.

  • Mantente empleable aunque tengas empleo

El estar trabajando actualmente no te asegura una posición futura. Lo que sabes hoy, puede no ser relevante mañana por lo que es bueno aprovechar el verano para hacer “inventario” y determinar cómo de empleable eres. Una puesta a punto que te mantendrá en tu posición a la vez que te hará más atractivo profesionalmente para optar a mejores posiciones. Ponte al día de las tendencias en tu sector, qué habilidades o qué conocimientos serán necesarios en un futuro próximo. Que las oportunidades te pillen con los deberes hechos.

En definitiva, que además de disfrutar, relajarte, descansar y bailar también sea el momento de poner tu talento en movimiento y que este año, tu canción del verano suene a éxito.