Experis, Amazon Web Services y Human Age Institute impulsan la empleabilidad de más de 1.200 jóvenes en el ámbito Cloud

  • La jornada PowerYou Xperience Oportunidades Profesionales en Cloud analiza las actuales tendencias de un sector en auge y en constante cambio así como las oportunidades profesionales que ofrece, los roles más comunes y los rangos salariales
  • El mercado demanda cada vez más profesionales cloud y, sin embargo, el 98% de los candidatos queda descartado para aquellas ofertas que incluyen 4 requisitos técnicos muy valorados actualmente
  • La capacidad de aprendizaje constante, la curiosidad, la adaptabilidad y la resolución de problemas destacan entre las competencias soft que deben reunir estos perfiles

Diseño de arquitecturas de aplicaciones en la nube y de microservicios y arquitecturas sin servidor, implementación y gestión de pipelines de CI/CD, conocimiento profundo de servicios en la nube como los de Amazon Web Services (AWS) o evaluación de vulnerabilidades y mitigación de riesgos son solo algunas de las responsabilidades más comunes de los perfiles Cloud que demandan las compañías actualmente.

Antes del año 2030, España necesitará 1,5 millones de profesionales con perfil IT. Pero dentro del sector, será el entorno Cloud uno de los que solicite más profesionales dada su evolución constante y el desarrollo inusitado de las nuevas tecnologías que van desde la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning o los servicios de seguridad Cloud a la computación cuántica en la nube, el Edge Computing o las arquitecturas sin servidor, entre otros.

Avances que impactan en el sector IT con la creación de nuevos puestos y la reconfiguración de roles y perfiles ya existentes; pero también en las dinámicas en el entorno profesional, que se modifican a consecuencia de la automatización de tareas rutinarias o el impacto de la infraestructura Cloud en roles no necesariamente técnicos.

Esta realidad en cambio constante hace que 9 de cada 10 de las Top100 empresas globales S&P busquen hoy candidatos para los mismos 39 roles profesionales, lo que acelera la guerra por el Talento y amplía la brecha entre la oferta y demanda en IT.

Jornada PowerYou Xperience. Oportunidades Profesionales en Cloud

Para contribuir a paliar este gap y con el objetivo de introducir en el mercado nuevos profesionales especializados en Cloud, Experis -a través de su división Experis Academy-, con la colaboración de Fundación Human Age Institute, se ha unido a Amazon Web Services (AWS) para la formación de más de 1.200 jóvenes en habilidades IT, con especial foco en Cloud.

La sesión formativa ha tenido por objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión sólida de las oportunidades de carrera en el ámbito del Cloud, incluyendo tendencias actuales, roles, demanda de empleo, salarios y consejos prácticos para tener éxito en los procesos de selección a los que se enfrenten. La jornada ha tenido lugar en Talent Tower, las oficinas centrales que ManpowerGroup tiene en Madrid, con un centenar de asistentes. El resto de participantes, han podido seguir la formación vía streaming.

En el marco de esta sesión, los alumnos han podido conocer cuáles son los top 10 roles más demandados en Cloud: Ingeniero DevOps, Arquitecto de soluciones, Administrador de sistemas, Especialista en seguridad, Ingeniero de redes, Científico de Datos, Desarrollador de aplicaciones, Arquitecto de datos, Especialista en IA y aprendizaje automático en Cloud y Jefe de proyectos Cloud.

El mercado actual demanda cada vez más profesionales cloud y, sin embargo, el 98% de los candidatos queda descartado para aquellas ofertas que incluyen 4 requisitos técnicos muy valorados actualmente: tres años de experiencia, Python, SQL, Cloud Computing y ML. 

Sin embargo, según destacaron los expertos en RR.HH. de Experis, no sólo estas habilidades técnicas -en las que, además, hay que formarse constantemente- son cruciales para alcanzar el éxito en este sector. Competencias soft como la capacidad de aprendizaje constante, la curiosidad, la adaptabilidad y la resolución de problemas destacan entre las cualidades que deben reunir estos perfiles.

Fernando Aguilar, Head of Experis Academy, ha destacado que “es realmente prioritario contar con nuevo talento experto en competencias IT ya que, solo en 2022, se quedaron sin cubrir 10.500 posiciones por falta de perfiles expertos en áreas técnicas. A esto se suma que los perfiles IT en activo en el momento actual necesitarán un reskilling de sus habilidades, pues un 33% de los skills técnicos requeridos en ofertas de trabajo en 2017 ya no son relevantes en la actualidad”.

En este sentido, ha añadido, “la innovación en el entorno Cloud es realmente constante, por lo que fomentar la formación STEM es clave y va más allá de la competitividad empresarial, pues la tecnología marca -junto con la sostenibilidad- la hoja de ruta de la agenda pública y privada”.

Por su parte, AWS tiene un fuerte compromiso con la educación, habiendo formado en habilidades Cloud a más de 100.000 personas en España desde 2017. “Jornadas como esta de PowerYou Xperience son el foro perfecto tanto para empresas como para personas interesadas en conocer las últimas tendencias en habilidades digitales más demandadas en el sector y el tipo de roles a desempeñar. Desde AWS, estamos encantados de trabajar junto con partners, instituciones educativas y administraciones públicas para crear oportunidades significativas para los profesionales del futuro y acelerar el crecimiento del talento tecnológico en el país”, afirma Carlos Carús, embajador de habilidades digitales para AWS Europa, Oriente Medio y África.

Esta jornada se enmarca en la Skills to Jobs Tech Alliance de AWS, una coalición de administraciones públicas, instituciones educativas, clientes y partners de AWS, entre los que se encuentra Experis, para abordar la brecha de conocimientos digitales en los planes de estudios universitarios y de formación profesional, a fin de preparar mejor a los estudiantes para iniciar sus carreras profesionales en el ámbito tecnológico. Las instituciones educativas que participan en esta coalición están inscritas en AWS Academy, un programa de formación de AWS que proporciona a las instituciones de educación superior un plan de estudios de computación en la nube gratuito y listo para enseñar que prepara a los estudiantes para obtener certificaciones reconocidas en la industria y trabajos en la nube bajo demanda.