Human Age Institute, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y EAE Business School, en colaboración con CEOE y Foro Inserta de la Fundación Once, han elaborado el quinto informe EPYCE 2018: Posiciones y Competencias más demandadas. Con motivo del quinto aniversario desde su elaboración, se añaden al estudio dos nuevas variables vinculadas con el grado de automatización de las diferentes posiciones en la empresa y las posiciones del futuro.

La presentación del informe fue realizada por Raúl Bravo, director de EAE Business School Madrid; Ana Belén Taberna, directora de RRHH de IPlus F y coordinadora de la Comisión Técnica de Gestión de Talento AEDRH; Julia Rodríguez, directora de Desarrollo de Human Age Institute y Mar Medeiros, directora del Área de empresas, alianzas estratégicas y RSC de Inserta Empleo. 

“Queremos tender puentes entre el mundo educativo y el mundo del empleo para dar una respuesta ágil a un contexto en constante transformación, por eso este informe es esencial”, aseguró Julia Rodríguez al inicio de la sesión. “Tenemos la responsabilidad de divulgar las Tendencias del Futuro del Empleo para activar planes específicos de respuesta. Estrategias que nos permitan formar a las personas en las competencias requeridas y así reducir el desajuste de Talento”.

Pilar Llácer, investigadora principal y profesora colaboradora de EAE Business School, fue la encargada de comentar los resultados de la investigación y cómo están cambiando las posiciones y competencias más demandadas por las empresas en España. En sus propias palabras “el trabajo ni se crea ni se destruye, solo se transforma”. 

Del informe se extrae que las 10 posiciones más demandadas en el mercado del futuro en España son experto en blockchainexperto en ética de datos y privacidad, ambos con un porcentaje equivalente (6,4%). En un segundo escalón, la posición de arquitecto de las cosas (5,9%), seguido muy de cerca por especialistas en machine learning (5,6%) y, en el tercer escalón y con idéntico porcentaje (5,1%), arquitecto e ingeniero 3D, coordinador de bienestar y salud, y expertos en interfaz de datos y usabilidad. En cuarto lugar, gestor de residuos (4,9%), en quinto, experto en soluciones de movilidad (4,6%). 

Respecto a las posiciones que poseen un alto grado de automatización, en la familia de administración destacan las posiciones de administrativo (43,70%) y la de control de gestión (44,95%); dentro de Dirección se posiciona el Chief Digital Officer (47,95%) y el Chief Transformation Officer (42,42%); y, por último, dentro de Ingeniería, ingeniero informático (53,98%) y dentro de Marketing, la persona responsable de redes sociales (48%).

Las posiciones más demandadas en España

En 2018, la mayor parte de las posiciones más demandadas han pertenecido al área Comercial (25,6%), con 3 posiciones dentro del ranking entre las 10 más demandadas; Tecnología sube y se posiciona en el segundo lugar con un 22,8%; en tercer lugar, Ingeniería con 21,40%, seguido de Marketing con un 7,9% y Administración, Finanzas y Legal con un 6,1%.

La lista de posiciones más demandadas está liderada por Ingeniero Informático, Account Manager y Operario Cualificado, con un 6,05%. En segundo lugar, con un 5,58%, se encuentran las posiciones de Ingeniero Industrial, Big Data y Data Science. Finalmente, en tercer lugar, las de Consultor Comercial, Técnico Comercial e Ingeniería de Proyecto con un 2,79%.

Las posiciones más demandas en un futuro próximo, de 2 a 3 años, son Big Data (11,06%) y Data Science (9,13%), que ocupan el primero y segundo lugar respectivamente. En cuanto a Ingeniería, posiciones como Ingeniero Industrial e Ingeniero Informático ocupan el tercer y cuarto lugar (con 6,25% y 5,77%), mientras que en Comercial la posición de Comercial Digital (4,81%) ocupa el quinto lugar. 

Las posiciones más dificiles de cubrir en España

Las posiciones más difíciles de cubrir en el presente en España son Data Science con un 9,80%, desplazando al segundo lugar a la posición de Big Data con un 6,86% (3,25% menos que el año 2017). En tercer lugar se encuentra la posición de Operarios Cualificados con 5,88%. Con respecto al estudio del año 2017, la posición Data Science sube del sexto lugar al primero.

Las posiciones más difíciles de cubrir en un futuro próximo, de 2 a 3 años, son Data Science con un 11,86%, seguido de Big Data con un 9,28%. En tercer lugar se mantiene Ingeniero Informático con un 6,70%; en cuarto lugar Operarios Cualificados (6,19%) y, finalmente, en quinto lugar, Chief Digital Officer con 3,61%.

Las competencias más demadadas y las más escasas 

En los perfiles junior, el compromiso (10,7%) se sitúa como la competencia más demandada en el presente; le siguen, trabajo en equipo (9,19%), iniciativa (8,79%) e idiomas (8,39%). En el futuro las competencias más demandas para el perfil junior serán trabajo en equipo (9,20%), compromiso (9,10%), e iniciativa (7,94%).

En los perfiles senior, las competencias más demandas son liderazgo (7,82%), visión estratégica (7,39%) y gestión del cambio (7,31%).

Sin embargo, las competencias más escasas entre los perfiles junior son el compromiso (14,55%), la resiliencia (8,62%), la visión estratégica (7,20%), la iniciativa y  la proactividad (6,50%).

Por su parte, en los perfiles senior, las competencias más difíciles de encontrar son la gestión del cambio (9,74%), los idiomas (8,92%) y la innovación (8,09%). En un futuro, la gestión del cambio sigue liderando con un 9,75%, pero los idiomas ya no son tan escasos con un 5,40%.

Consulta aqui el informe completo