Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en responsabilidad social empresarial, ha presentado los resultados de la actual campaña de Enterprise 2020 para el fomento del empleo y la empleabilidad joven.

El Presidente de Forética, Alberto Durán, entregó al Secretario de Estado la propuesta de Plan Nacional Educación-Empresa, documento que recoge una serie de recomendaciones de orientación de políticas públicas encaminadas a mejorar la empleabilidad y la creación de empleo joven en España.

La elaboración de esta propuesta de Plan Nacional en los distintos países europeos está enmarcada en el Pacto Europeo por la Juventud, una iniciativa de liderazgo empresarial de la Comisión Europea y CSR Europe, que Forética lidera en España, cuyo objetivo es promover colaboraciones empresa-educación para hacer frente al reto del desempleo juvenil.

Human Age Institute con Enterprise 2020

La actual campaña de Enterprise 2020 cuenta con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, once gobiernos autonómicos y el Cabildo de Tenerife como socios institucionales y el apoyo de Human Age Institute, Frigo y Reale Seguros.

Raúl Grijalba, presidente de Human Age Institute y presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, participó en la jornada de presentación con una intervención sobre el futuro del empleo y anticipó algunos de los resultados de la edición número 50 del Índice Laboral ManpowerGroup. “Hemos realizado una proyección de lo que va a ocurrir en el mercado laboral en 2026 y en cualquiera de los tres escenarios que estamos dibujando de crecimiento del PIB, el paro entre los jóvenes no bajará del 20%”, aseguró Grijalba. “Tenemos que pensar qué vamos a hacer en los próximos 10 años; si no actuamos todos los que estamos hoy aquí, el empleo juvenil no bajará”, añadió.

Para el presidente de Human Age Institute, tres son las claves del futuro del empleo que afectarán y que, de hecho, afectan ya a los jóvenes. El primer lugar, la revolución de las competencias. “Un 10% de los puestos de trabajo que conocemos desaparecerán y el 90% de los existen sufrirán un impacto competencial por la aplicación de las nuevas tecnologías”, explicó Grijalba. De ahí que la learnability, la capacidad de aprendizaje constante, sea clave para hacer frente a los cambios inciertos y permanentes.

Importante también el impacto del desajuste de Talento. Hay jóvenes cualificados con alto nivel competencial y jóvenes que abandonan su educación. “Sólo hay un 9% de paro juvenil en franjas de alta educación y sin embargo la cifra sube hasta el 55% cuando los jóvenes no tienen las competencias o el nivel educativo adecuado. Hay un desajuste evidente”, aseguró Grijalba.

En último lugar, el presidente de Human Age Institute mencionó los nuevos modelos de empleo como elemento clave para el análisis del futuro del empleo; modelos en los que los empleados no tienen un vínculo de contratación directa con la empresa. Se trata de una nueva forma de trabajo que ha surgido en el marco de la “economía colaborativa”, pero con la que “hay que tener cuidado” para que las personas que acceden lo hagan con unas garantías desde el punto de vista contractual y salarial.