Forética, la asociación de empresas y organizaciones líder en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha presentado los resultados de la actual campaña Enterprise 2020 para el fomento del empleo y la empleabilidad joven y el impulso y la transformación tecnológica desde la óptica de la sostenibilidad y la responsabilidad social. 

En el marco de este proyecto europeo, liderado en España por Forética y que cuenta con el apoyo de ManpowerGroup, IBM, Reale Seguros y Vodafone y la colaboración institucional del Ministerio de Trabajo y 12 Gobiernos Autonómicos , se han recogido un total de 53 iniciativas empresariales, que dan respuesta a los retos que plantea el futuro del trabajo.

Las iniciativas presentadas suponen la creación de más de 22.500 empleos y han beneficiado a un total de 309.190 personas gracias al compromiso de más de 930 empresas21 organismos públicos y 49 ONG. Entre las iniciativas recogidas se han presentado soluciones en el ámbito de la empleabilidad joven, el emprendimiento, el fomento de habilidades STEAM, la aplicación tecnológica para hacer más eficiente el uso de recursos, la empleabilidad, la resolución de retos a través de la inteligencia artificial, la innovación aplicada a la economía circular, la transformación digital orientada a la integración de colectivos en riesgo de exclusión, la realidad aumentada, la ciberseguridad o el Big Data aplicado al uso eficiente de la tecnología.

Human Age Institute, impulsada por ManpowerGroup, ha destacado por su compromiso con el empleo joven. Desde su creación, en septiembre de 2014, ha impulsado la empleabilidad de más de 15.000 jóvenes con programas y plataformas específicas. El objetivo de la iniciativa, en este sentido, es construir ciclos de empleabilidad excelentes; ayudar a las personas a conocer las necesidades del mercado, a desarrollarse y activarse.

Un espacio para el debate

La jornada ha servido, además, para abordar la colaboración como clave para hacer frente a los desafíos que plantea la transformación tecnológica. De la mano de expertos de Alastria, la Agencia Española de Protección de Datos, INCIBE e IBM se ha analizado cómo las tecnologías blockchain, la inteligencia artificial o la ciberseguridad se están convirtiendo en aliados para las empresas en la maximización del impacto positivo en la sociedad y en el entorno.

Además, con el objetivo de profundizar en las principales claves del futuro del empleo, se ha celebrado una mesa de debate que ha contado con la participación de la Universidad CEU San Pablo, la Xunta de Galicia y ManpowerGroup. Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de la multinacional norteamericana, ha asegurado en este espacio de reflexión que “vivimos una tormenta perfecta en el empleo con un 24% de desajuste de Talento” y unas tasas de desempleo juvenil elevadas. “Tenemos un mercado laboral muy rígido que requiere un pacto nacional por la empleabilidad y un pacto nacional por la educación”, ha añadido.